Menú Cerrar

US: En la encrucijada

US: En la encrucijada

El pasado Diciembre fue un buen mes para Trump. La economía continuaba siendo su mayor fortaleza y hasta CNN lo reconocía tras una encuesta que mostraba la satisfacción del 76 % de los americanos por el estado de la Unión mientras que otro sondeo, el de FiveThirtyEight, presentaba al Presidente en el tope de su popularidad a pesar de la decisión de la Cámara de Representantes de someterle a un juicio político, con miras a destitución, tras acusarlo de abuso de poder y obstrucción al Congreso por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral, Joe Biden, y bloquear esfuerzos de legisladores para escudriñar sus acciones.

Mientras tanto en China se conocían los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan asociados a un virus hasta ese momento desconocido: el COVID19 hacía su aparición.

Hoy el coronavirus ha trocado las suertes.

La pandemia con sus cinco millones de contagiados –medio millón de ellos en Florida- y más de ciento sesenta mil muertos, ha provocado la mayor caída de la economía estadounidense en toda su historia, superior a la experimentada durante la gran depresión. Según datos del Departamento de Comercio la tasa real anualizada del desplome es de 32,9 %. Con la economía se complica las posibilidades de reelección de Trump cuyo afán por confrontar y dividir dificulta aún más su postulación para un segundo mandato.

Las presiones presidenciales por re-arrancar la economía de poco han servido. Bordeando en ocasiones la ley, vociferando contra gobiernos locales que están más cerca de la gente, marchando y contramarchando, elevando la temperatura de los enfrentamientos raciales y ensañado contra los inmigrantes, el inquilino de la Casa Blanca no termina de entender que una crisis de tal magnitud como la que ahora atraviesa los Estados Unidos solo se resolverá en el marco de grandes alianzas incluido un acuerdo bipartidista que permita implementar un plan de recuperación de largo plazo que sea posible y sostenible.

Las aplicaciones del seguro de desempleo no han bajado por meses de 1.4 millones semanales y la suma de estas ya pasan de 50 millones. La demanda en la industria del esparcimiento y el transporte, de los principales activadores de la economía americana, no llega a un tercio de lo que fue el año pasado, gigantes como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. presentaron días atrás los peores resultados trimestrales en décadas y a la par anunciaron la posposición de grandes proyectos de inversión previstos inicialmente para el 2020.

Consulto telefónicamente a uno de mis profesores en la Escuela de Negocios de UM si el alza en los mercados pudiera anticipar un rápido repunte de la economía. Tajantemente me dice que no, que solo están reaccionado a la inyección gubernamental de dinero inorgánico que más temprano que tarde terminará y entonces el desplome será mayor. Se estima que las ayudas que personas y negocios han recibido alcanza unos US $2.4 trillones que puede llegar si se aprueba lo que ahora se solicita a US $ 4 trillones que es “más que los gastos de defensa, social security y educación combinados y también representa más que el PIB de países como Italia, Brasil y Canadá” explica por mail un colega docente universitario agregando que “este dinero ha sido creado de la nada y se añade como deuda al ya deficitario presupuesto 2020. Esto se pagará con impuestos más altos en el futuro” e inflación agrego yo y ojalá que no hiperinflación que de eso sabemos bastante.

Las próximas semanas son decisivas para Trump y Biden –por quien nadie hubiese apostado un quarter a principio de este terrible 2020- y el 3 de Noviembre los votantes americanos estarán frente a una encrucijada para, más que nunca antes, definir el futuro de los Estados Unidos que en buena medida es el futuro del planeta incluida Venezuela.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com /

Publicado el: 2020-08-10 07:29:58
En la sección: Globovisión

Volver al inicio