Menú Cerrar

Venezuela convocó al Gobierno de Trinidad y Tobago a reunión para atender movilidad humana

Venezuela convocó al Gobierno de Trinidad y Tobago a reunión para atender movilidad humana

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, convocó al Gobierno de Trinidad y Tobago a «una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico«, por instrucciones del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro. 

Destacó, mediante su cuenta en la red social Twitter, que se tratará del segundo encuentro en los últimos 4 meses.

«Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Será el segundo encuentro en los últimos 4 meses», escribió.

La solicitud de reunión es realizada luego de que este domingo se conociera que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en el territorio caribeño.

El domingo por la noche, la jueza Avason Quinlan-Williams ordenó al jefe del Estado Mayor de la Defensa que llevara ante su presencia a los 16 niños y nueve mujeres venezolanos.

Medios locales informaron que, a pesar de ello, los venezolanos fueron conducidos en varias embarcaciones fuera de las aguas territoriales de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera.

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Reginald Armour, indicó sobre el asunto que cuando la jueza Quinlan-Williams dio la orden de que se presentara a los inmigrantes ante ella ya no estaban «bajo la jurisdicción de Trinidad y Tobago».

Medios locales señalan que algunos de los niños que fueron repatriados tenían padres viviendo en Trinidad y Tobago y eran titulares de la tarjeta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este martes, los 16 menores venezolanos llegaron a la república isleña, tras no tener noticias durante 48 horas de su paradero.

(Lea también: «Trinidad y Tobago no puede ofrecer solución a los cientos de miles de emigrantes de Venezuela»)

La jueza Joan Charles ordenó la liberación del grupo tras alegar que las leyes y políticas de inmigración de Trinidad y Tobago no prevén la detención y deportación de niños.

Como los menores debían ser puestos en libertad bajo la custodia de familiares, Charles también tuvo que ordenar la puesta en libertad de sus madres, que también estaban detenidas en espera de la deportación, según detallan medios locales.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles la utilización para fines políticos de los 16 menores venezolanos, acompañados por algunas madres, al asegurar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explota esta crisis para inflar y sostener sus propios presupuestos operativos.

Dijo que el registro abierto para venezolanos de 2019 dio una cifra de 16.000 personas, pero el personal del ACNUR trató de inflarla, según reseña EFE.

Recordó que Trinidad y Tobago ha cerrado sus fronteras, incluso, para sus propios ciudadanos durante la pandemia y que se resistirá con todos los esfuerzos ante quienes están empeñados en forzar la apertura de las fronteras la inmigración ilegal.

Asimismo, señaló que es poco probable que los 16.000 ciudadanos venezolanos, a quienes se les otorgó estatus legal para permanecer en ese país en 2019, sean deportados o repatriados.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com

Publicado el: 2020-11-25 14:39:31
En la sección: Globovisión

Volver al inicio