Menú Cerrar

Washington acusó de nuevo a Huawei de robar secretos comerciales

Washington acusó de nuevo a Huawei de robar secretos comerciales

El Departamento de Justicia presentó una nueva denuncia contra la firma china por presunto robo de secretos comerciales y violaciones de los derechos de autor, así como de colaborar con Irán y Corea del Norte de manera encubierta. Huawei desestimó las acusaciones

EE.UU. y China –Una nueva acusación reaviva la disputa entre Estados Unidos y Huawei. El Departamento de Justicia levantó nuevos cargos contra la empresa de telecomunicaciones china por presunto robo de secretos comerciales y la supuesta colaboración con los Gobiernos de Irán y Corea del Norte, sujetos a sanciones internacionales.

Este nuevo paquete de denuncias presentadas el miércoles 12 de febrero ante un tribunal federal de Brooklyn reemplazó a uno anterior, que se había registrado en 2019.

En total, el Departamento de Justicia presentó 16 cargos de conspiración por robar información comercial confidencial y violar los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de sacar ventajas sobre sus competidores y ahorrar costos en investigación y desarrollo.

De acuerdo con la presentación, Huawei se habría apropiado indebidamente de un código fuente de un enrutador de Internet, tecnología para antenas de celular y robótica.

Con ese fin, según la acusación, la compañía habría recurrido a “acuerdos de confidencialidad con los dueños de la propiedad intelectual” para luego quedársela y reclutar a empleados de otras empresas para que ellos filtraran la información de sus antiguos empleadores.

En el detalle de episodios concretos, el expediente recoge los casos de un ingeniero de Huawei que presuntamente se robó un brazo robótico de una empresa rival en Washington en mayo de 2013, o el de un empleado que, durante una feria comercial en Chicago en 2004, fue encontrado en medio de la noche sacando fotos a los circuitos internos en el stand de una firma de tecnología.

Además, la denuncia apunta la supuesta colaboración de Huawei con Irán en vigilancia interna, mediante la empresa Skycom, una de sus filiales no oficiales. Según el escrito, la firma china habría instalado equipos para monitorear, identificar y detener a manifestantes durante las protestas antigubernamentales de 2009 en Teherán.

Lea también: Presidente de Huawei: Sobrevivir será nuestra mayor prioridad en 2020

Asimismo, la acusación sostiene que Huawei habría intentado ocultar a los bancos sus transacciones comerciales con Irán y Corea del Norte, incluso mediante la utilización de nombres clave en sus documentos oficiales. Ambos países son objetivo de sanciones internacionales.

Para Huawei, las acusaciones “carecen de fundamento”

A través de un comunicado, Huawei desestimó las acusaciones presentadas el jueves 13 de febrero por el Departamento de Justicia, al que acusó de intentar “dañar irrevocablemente la reputación y el negocio” de la empresa “por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley”.

Según la compañía china, los nuevos cargos “carecen de fundamentos y se basan, principalmente, en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales”.

En esa línea, este viernes 14 de febrero, desde la Conferencia de Seguridad de Münich, el jefe de seguridad cibernética de Huawei, John Suffolk, dijo que “no hay evidencia” para respaldar las acusaciones de Estados Unidos. “Creemos que son deliberadamente engañosos y esperan que, si arrojan suficiente lodo, algo de ese lodo se pegue”, remarcó.

También rechazó las acusaciones el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, quien reclamó a Washington que “deje de oprimir a las empresas chinas”.

“Estados Unidos ha abusado de su poder nacional para oprimir a las empresas chinas sin pruebas de irregularidades. Tal práctica es vergonzosa e inmoral, y está por debajo del estatus de Estados Unidos como un país importante”, subrayó.

Estados Unidos y una dura campaña contra Huawei

Además de las acusaciones en Nueva York, Huawei enfrenta una causa aparte en Seattle por robo de secretos comerciales, en la cual también está acusada la directora financiera Meng Wanzhou por presuntas declaraciones falsas a los bancos sobre la relación de la empresa china con su filial con sede en Irán.

Wanzhou, quien niega todas las acusaciones, fue arrestada en 2018 en Canadá en el marco de esa causa y lucha para evitar su extradición a Estados Unidos.

Estados Unidos ha endurecido su campaña contra Huawei, compañía que fue incluida por Washington en una lista negra comercial en mayo 2019, bajo preocupaciones de seguridad nacional por sus vínculos estrechos con el Ejecutivo chino. Esto restringe a proveedores estadounidenses la venta de piezas y componentes a la empresa.

Además, Washington ha estado presionando a otros países para que retiren a Huawei de sus redes celulares y eviten otorgarle licencias para el desarrollo de internet móvil de alta velocidad (5G), afirmando que Beijing podría usar sus equipos para espiar.

Foto: Agencia 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve / Augusto Dominguez

Publicado el: 2020-02-14 16:42:35
En la sección: Diario Qué Pasa

Noticias relacionadas

Venezuela reporta 07 fallecidos y 981 nuevos infectados por COVID-19 en 24 horas

Venezuela roza los 30 mil casos positivos de COVID-19

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que fueron registrados 1.119 casos de Covid-19 por transmisión comunitaria, 31 ... Leer más
¡El desgaste sistemático de la revolución bolivariana!

¡El desgaste sistemático de la revolución bolivariana!

Chávez emergió en la escena política venezolana una madrugada del 4 febrero de 1992 con un fallido alzamiento militar. Con ... Leer más
Descubren una galaxia muy lejana con parecido sorprendente a la Vía Láctea

Descubren una galaxia muy lejana con parecido sorprendente a la Vía Láctea

El descubrimiento podría llevar a una nueva manera de comprender cómo se forman las galaxias y qué procesos sucedieron en ... Leer más
Advierten que la vacuna de Rusia contra COVID-19 aún no es segura

Advierten que la vacuna de Rusia contra COVID-19 aún no es segura

De acuerdo con el documento, el antídoto no fue lo suficientemente testeado y provocó algunos efectos secundarios, como hinchazón, hipertermia, ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio