Menú Cerrar

Alberto Fernndez cierraen falso la crisis de su gobierno y sita como ministra de Economa a una figura sin peso propio | elmundo.es

Alberto Fernndez cierraen falso la crisis de su gobierno y sita como ministra de Economa a una figura sin peso propio

Actualizado

La eleccin no fue sencilla: Fernndez necesit 28 horas en designar a un sucesor de Martn Guzmn. Entre el baile de nombres nadie mencion a Silvina Batakis

Silvina Batakis, nueva ministra de Economa de Argentina, en una imagen de archivo.HANDOUTAFP

La crisis poltica en la que est hundida Argentina sigue abierta: el presidente Alberto Fernndez design en la noche de este domingo a Silvina Batakis como ministra de Economa, una figura sin peso poltico y a la que nadie esperaba en el cargo.

«Batakis es una reconocida economista que cumpli esa funcin en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», escribi en twitter Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia argentina.

Todo indica que la eleccin de un nuevo responsable de la tercera economa de Amrica Latina no fue sencilla: Fernndez demor 28 horas en designar a un sucesor de Martn Guzmn, que renunci intempestivamente el sbado. Durante ese lapso, los nombres de una serie de inminentes ministros, algunos con experiencia previa en el cargo, circularon por los medios que analizaban la crisis del gobierno. Nadie mencion a Batakis como candidata.

El jefe de Estado mantuvo durante el domingo varias horas de conversaciones con Sergio Massa, presidente de la Cmara de Diputados, y ya en la noche con Cristina Kirchner, la vicepresidenta que critica abiertamente en pblico el rumbo de su gobierno.

Durante todo el domingo, los medios argentinos sealaron, en medio de una ola de rumores contradictorios, que Massa sera el nuevo jefe de Gabinete (una suerte de primer ministro), como cabeza de una fuerte reestructuracin del gobierno. No fue as, aunque el presidente podra anunciar nuevos nombres este lunes.

Por el momento se trata de un cierre en falso de la crisis. Los medios locales especulan con la posibilidad de que se decrete un feriado cambiario, y quizs bancario, para evitar que este lunes las variables econmicas se descontrolen y que la incertidumbre fuerce una devaluacin del peso.

«La situacin de hoy durante todo el da fue que Fernndez no quera llamar a Cristina Kirchner», seal el canal de noticias TN. La relacin entre el presidente y la vicepresidenta est profundamente deteriorada.

«Esta incertidumbre lo que va a hacer es paralizar la economa, eso se llama recesin», seal el economista Claudio Zuchovicki.

«Es una psima noticia, no creo que tenga las condiciones tcnicas ni sea idnea para el cargo», dijo el lder libertario Javier Milei, economista, cuando se le pregunt por la designacin de Batakis. «Clarn», el peridico ms ledo del pas, seal que Batakis como ministra es una imposicin de la vicepresidenta al presidente.

La nueva ministra, de 54 aos, era hasta ahora secretaria de Estado de provincias en el Ministerio del Interior. Ms all de que su credo econmico es heterodoxo y es crtica de lo hecho hasta ahora por Guzmn, la posible debilidad de su posicin pasa por la falta de acuerdo poltico entre las diversas facciones en que est dividido el peronismo.

La renuncia de Guzmn el sbado se produjo en circunstancias inslitas.

«Seguir trabajando por una patria ms justa, libre y soberana», dijo al presentar en sus cuentas en redes sociales una extenssima carta explicando su renuncia. El ministro abandon el cargo mientras la vicepresidente lo criticaba con dureza en un discurso a 48 aos de la muerte de Juan Pern.

Guzmn, un acadmico de la Universidad de Columbia, especializado en la reestructuracin de deudas soberanas, tuvo un paso no precisamente virtuoso por el ministerio de Economa. Logr renegociar la deuda con los acreedores privados y cerrar un acuerdo generoso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las presiones devaluatorias sobre el peso son cada vez mayores, en buena parte por la descontrolada inflacin, que se encamina al 80 por ciento anual.

Kirchner, que en los primeros compases del gobierno haba apoyado al ministro, se convirti en los ltimos tiempos en una feroz crtica de su poltica econmica. La presin de la vicepresidenta sobre el ministro era, a su vez, una presin sobre Fernndez, al que la dos veces presidenta eligi en 2019 para encabezar la frmula en las elecciones presidenciales, pero al que hoy destrata en pblico.

Guzmn, de 39 aos, dedic buena parte de su tiempo como ministro a diagnosticar los males de la economa argentina, como si siguiera siendo acadmico y no el mximo responsable de solucionar esos problemas, A su vez, la lucha interna en el gobierno, con un ala que responde a la vicepresidenta e ignora al presidente, hizo especialmente difcil el trabajo del ministro, que no tena autoridad siquiera para despedir a un subsecretario o a un director de rea.

En su carta de renuncia, Guzmn le pide un «acuerdo poltico» que sostenga a su sucesor, un acuerdo que solo es posible si Fernndez y Kirchner dejan de actuar por separado y coinciden en un rumbo, algo que no parece ser el caso hasta el momento.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-03 21:31:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas