Menú Cerrar

Andrs Manuel Lpez Obrador se reivindica como lder de masas en una multitudinaria marcha en Mxico | elmundo.es

Andrs Manuel Lpez Obrador se reivindica como lder de masas en una multitudinaria marcha en Mxico

Actualizado

Responde as a la masiva movilizacin que, dos semanas antes, protagoniz la oposicin en rechazo a la reforma electoral del Gobierno

Andrs Manuel Lpez Obrador, hoy, en la marcha, en Ciudad de MxicoAP

El presidente mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO), ha encabezado este domingo una multitudinaria manifestacin en la Ciudad de Mxico para exhibir msculo electoral y reivindicarse como lder de masas. Ms que una protesta, est siendo un ‘acto festivo’ convocado para responder a la masiva marcha que, dos semanas antes, protagoniz la oposicin en rechazo a la reforma electoral del Gobierno. Miles de personas procedentes de todos los estados del pas llegaron a Mxico para darle su apoyo al gobernante izquierdista, que caminaba entre una muchedumbre que gritaba «es un honor estar con Obrador!», clsico lema de sus partidarios, que intentaban tomarse fotos con l.

Durante unas horas, la mxima autoridad del pas abandon el Palacio Nacional y se puso de nuevo las botas de activista para volver a marchar, como hizo tantas veces como candidato, y demostrar que las calles siguen siendo patrimonio de su movimiento poltico, a pesar de que para ello haya tenido que recurrir a la publicidad gubernamental y los inmensos recursos del aparato del partido oficialista Morena.

«Invito a todo el pueblo, a todos los que puedan asistir porque es un hecho histrico», dijo el mandatario en vsperas de la movilizacin, que anticip multitudinaria.

A primera hora de la maana, sus seguidores se dieron cita en el monumento del ngel de la Independencia, en pleno Paseo de la Reforma, la principal arteria del rea financiera, para recorrer los cuatro kilmetros que les separaban del Zcalo, centro histrico y neurlgico de la capital mexicana. En primera fila de la manifestacin, junto a Lpez Obrador, desfilaron los tres aspirantes que ha elegido para sucederle: la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernacin, Gustavo Adn.

El evento culminar con la presentacin del Cuarto Informe de Gobierno de Lpez Obrador, la rendicin de cuentas que el mandatario suele realizar cada cierto tiempo.

Vista a
Vista area de la marcha liderada por AMLO.AFP

Manifestantes ‘acarreados’

En la vspera de la cita, varios lderes opositores denunciaron que Morena estaba recurriendo al acarreo, un trmino utilizado en Mxico para referirse a la movilizacin de personas, a travs de incentivos, para participar en actos polticos. Al principio, AMLO se ofendi y prometi que no iba a haber acarreados; dos das despus respondi con irona: «Hay millones de personas que van a venir, son acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarqua«. En su intento por deslucir la marcha opositora del 13 de noviembre, en la que participaron 12.000 personas, segn el Gobierno, y 150.000, segn los convocantes, AMLO invit «a todo el pueblo de Mxico» a asistir a su «fiesta de la democracia».

En esta carrera por nutrir la marcha de manifestantes, el partido de AMLO ha sacado a relucir toda su maquinaria electoral. El 16 de noviembre, el presidente anunci por sorpresa la marcha y a finales de esa misma semana, ya se podan ver, en el metro y las calles de la capital, carteles con el rostro de Lpez Obrador llamando a celebrar «los 4 aos de Transformacin». El pasado jueves, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Caldern, orden retirar la propaganda ilegal, ya que la Constitucin establece que la imagen del presidente solo se puede exhibir durante el tiempo que dure el «informe de Gobierno».

Morena tambin aprovechar su enorme control territorial, domina 21 de los 32 estados, para traer en autobuses a simpatizantes de todos los rincones del pas. En su intento por complacer al jefe, los gobernadores abrieron una competicin para ver quien consegua ms. La alcaldesa de la capital y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, prometi convocar a «ms de 100.000 gentes«. Lpez Obrador ha deslizado que sta podra ser la ltima manifestacin en la que participe. A falta de 21 meses para que abandone el cargo, el presidente todava tiene muchos retos pendientes. Su partido, sin embargo, ya no volver a estar ms unido que hoy: la batalla por la sucesin ha comenzado, los aspirantes ya afilan sus cuchillos y la sombra de AMLO es demasiado larga.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-27 09:02:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas