Menú Cerrar

AP-4: Las democracias asiticas que comen en la mesa de la OTAN en Madrid | elmundo.es

AP-4: Las democracias asiticas que comen en la mesa de la OTAN en Madrid

Actualizado

La presencia de Australia, Nueva Zelanda, Japn y Corea del Sur responde no solo a su apoyo a Ucrania por la guerra con Rusia, sino tambin por el ascenso de China en el Indo-Pacfico

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la Cumbre de Madrid.LUKAS COCHEFE

En el contexto geopoltico, la AP-4 es una autopista de alianzas que conecta esta semana a cuatro grandes democracias de Asia-Pacfico con Madrid. Hace ms de una dcada que en los corrillos de la OTAN usan este apodo informal para referirse al grupo ms importante de socios globales con los que cuenta la Alianza Atlntica: Japn, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Por primera vez, los lderes de estos pases asistirn a una cumbre de la OTAN.

Todos ellos comparten valores con los aliados y forman parte de asociaciones militares, comerciales y de inteligencia (Aukus, Quad y Five Eyes) lideradas por Estados Unidos. Tambin tienen en comn una fuerte locomotora econmica y un sofisticado ejrcito. Pero su presencia histrica en Madrid no se debe, precisamente, a los vnculos democrticos que les unen, sino a su alineamiento con Occidente frente a Rusia y a sus disputas crecientes con una China asertiva en la regin, que expande cada da ms su influencia y est ampliado la presencia militar ms all de sus costas.

La cumbre de la OTAN se centrar en gran medida en demostrar unidad frente a Mosc y en el apoyo a Ucrania. Pero lo que ocurre en Asia-Pacfico, con China siempre en el foco, desempear un papel destacado en la agenda.

Anthony Albanese (Australia) ha aterrizado en Madrid arrastrando la mayor crisis diplomtica con Pekn en ms de una dcada. A Jacinda Ardern (Nueva Zelanda) le preocupa la expansin de China por el Pacfico y que pueda establecer bases militares en los pequeos pases insulares. Yoon Suk-yeol (Corea del Sur) prometi tras ganar las elecciones presidenciales el pasado marzo que trazara una lnea mucho ms dura con Pekn. Y el gobierno de Fumio Kishida (Japn) denuncia frecuentemente que aviones de combate chinos realizan peligrosas maniobras cerca de su pas.

Esa posicin actual de los cuatro lderes es la que les ha brindado un asiento en la mesa de la OTAN como comensales invitados. «El Indo-Pacfico es una de las regiones ms dinmicas del mundo y se espera que sea el motor del crecimiento econmico y tecnolgico mundial en las prximas dcadas. Tambin es el hogar de una gran potencia, China, y esto cobra mayor importancia a medida que la competencia estratgica entre Estados Unidos, Rusia y China se vuelve cada vez ms relevante en el escenario internacional. La importancia de la regin y su impacto en los asuntos globales se percibe cada vez ms no solo en Estados Unidos, sino tambin en Europa», explica Mirna Galic, analista del United States Institute of Peace (USIP), financiado por Washington.

«Los pases asiticos socios tienen una larga historia al saber equilibrar los imperativos econmicos y de seguridad con China, as como rechazar las violaciones del derecho internacional y lidiar con medidas coercitivas. Su inteligencia y anlisis sobre lo que sucede en la regin es de gran inters», contina Galic. «As como la OTAN ve beneficios en comprometerse con socios en Asia-Pacfico en cuestiones de seguridad, estos pases tambin entienden que la OTAN les brinda una plataforma conveniente desde la cual seguir de cerca los acontecimientos como la guerra en Ucrania«, sentencia.

La analista se refiere a que la invasin rusa de Ucrania ha dado a los pases asiticos una sensacin de vulnerabilidad que no sentan desde la Guerra Fra. Algunos de ellos comparten la creencia de que la forma en la que Occidente reacciona ante el ataque ruso contra Ucrania ser clave para medir los prximos movimientos de China en la regin, incluso en una futura reunificacin de Taiwan a la fuerza como proclaman asiduamente desde Pekn.

En los ltimos meses, las democracias asiticas se han estado acercado a la OTAN, trabajando conjuntamente en programas de seguridad ciberntica, martima y tecnologas emergentes. El mes pasado, Tokio dio la bienvenida a una participacin ms amplia de la OTAN en el Indo-Pacfico durante una reunin entre el ministro de Defensa nipn, Nobuo Kishi, y el jefe del Comit Militar de la OTAN, Rob Bauer. «La seguridad de Europa y Asia estn estrechamente entrelazadas, especialmente ahora que la comunidad internacional enfrenta serios desafos», ha dicho Kishi mientras la Fuerza de Autodefensa Martima de Japn participaba en los ejercicios navales de la OTAN en el Mar Mediterrneo y aviones de combate japoneses y estadounidenses realizaban ejercicios de vuelo conjuntos sobre el Mar de Japn.

Hace unos das, Corea del Sur estableci su primera misin diplomtica ante OTAN en su sede de Bruselas. En mayo, la agencia de espionaje de Sel se convirti en la primera en Asia en unirse al Grupo de Ciberdefensa de la OTAN, un centro de defensa ciberntica establecido en 2008 despus de que un ciberataque ruso paralizara las redes estatales de Estonia.

«El presidente Yoon Suk-yeol buscar establecer una red de seguridad integral a travs de la cumbre de la OTAN en medio de situaciones globales impredecibles», ha anunciado el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Sung-han, que tambin ha dicho que el presidente surcoreano, que se reunir este mircoles con los lderes de Estados Unidos y Japn, espera discutir con sus socios la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte.

Desde Nueva Zelanda, los analistas interpretan la asistencia de Jacinda Ardern a la cumbre de Madrid como una recompensa por alinear su poltica exterior con Occidente, sumndose a las sanciones contra Rusia y enviando armas a Ucrania. En Australia, el laborista Anthony Albanese, que gan en mayo las elecciones, acaba de lanzar junto con Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Japn una iniciativa para ayudar a las naciones insulares del Pacfico -duplicar su financiacin para la vigilancia area de la vasta zona de pesca- en un esfuerzo por aumentar su presencia en una regin donde China extiende cada vez ms su diplomacia con grandes inversiones.

«La guerra ha unido a las naciones democrticas y ha mostrado que los intentos de imponer cambios por la fuerza en un pas soberano encuentran resistencia», ha dicho Albanese en la vspera de la cumbre. El primer ministro tambin ha animado al Gobierno chino a «aprender» las lecciones del «fracaso estratgico» de Rusia en Ucrania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-28 19:33:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas