Menú Cerrar

Bruselas afina sus sanciones para evitar que Rusia aproveche puntos ciegos | elmundo.es

Bruselas afina sus sanciones para evitar que Rusia aproveche puntos ciegos

Actualizado

Los ministros de Exteriores debatirn el lunes la nueva propuesta de la Comisin, que afecta a las importaciones de oro, y la inclusin de nuevas personas y entidades en la lista negra europea

La presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen.AP

La Comisin Europea ha adoptado este viernes una propuesta para un nuevo bloque de sanciones contra Rusia. En realidad, una batera de medidas de «mantenimiento», para cubrir los vacos legales, garantizar la efectividad de los seis primeros paquetes, y evitar que Mosc se beneficie de puntos ciegos, rendijas y ambigedades para seguir adelante con sus actividades econmicas. La decisin, de la mano del Servicio de Accin Exterior que dirige Josep Borrell, intenta tambin coordinar los esfuerzos comunitarios con las iniciativas del G7, como por ejemplo en la prohibicin de importacin de oro.

«El paquete de ‘mantenimiento y alineamiento’ de hoy aclara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurdica de los operadores y la aplicacin por parte de los Estados miembros. Tambin alinea an ms las sanciones de la UE con las de nuestros aliados y socios, en particular en el G7. Es importante destacar que el paquete reitera la postura decidida de la Comisin para proteger la seguridad alimentaria en todo el mundo«, dice el comunicado publicado en Bruselas. En las instituciones una de las principales prioridades es combatir las campaas de desinformacin «extremadamente eficaces» del Kremlin, no en el Viejo Continente sino en el resto del globo, y en especial en todo lo que tiene que ver con cultivos y alimentos. Hay una crisis en ciernes por el desabastecimiento provocado por la invasin y el bloqueo de los puertos ucranianos, pero Rusia est logrando que en muchos lugares se culpe a las sanciones comunitarias, a pesar de que no afectan, han afectado ni probablemente lo hagan ms adelante a la agricultura rusa.

«La brutal guerra de Rusia contra Ucrania contina sin pausa. Por lo tanto, hoy proponemos endurecer nuestras contundentes sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas de manera ms efectiva y extenderlas hasta enero de 2023. Mosc debe seguir pagando un alto precio por su agresin», ha sealado la presidenta de la Comisin, Ursula von der Leyen. «Las sanciones de la UE son duras y contundentes. Seguimos apuntando a las personas cercanas a Putin y al Kremlin. El paquete de hoy refleja nuestro enfoque coordinado con socios internacionales, incluido el G7. Adems de estas medidas, tambin presentar propuestas al Consejo para la inclusin en la lista de ms personas y entidades, con sus activos congelados y su capacidad para viajar restringida», ha adelantado el Alto Representante de la Unin Europea para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad.

La adopcin de estas medidas hoy obedece a cuestiones jurdicas, prcticas pero tambin polticas y de comunicacin. El primer paquete se aprob el 26 de febrero, dos das despus de la invasin. Los siguientes se ratificaron en cuestin de das, pero los ltimos, que afectan a la energa, costaron semanas y superar bloqueos como el de Hungra. El mensaje es que cada vez es ms difcil, ms delicado y que el consenso no sale como al principio. El carbn y el petrleo ya estn en la lista, si bien se irn restringiendo paulatinamente, pero el gas est fuera de toda discusin. Es posible, incluso probable, que Rusia cierre el grifo, pero la UE no est en condiciones de hacerlo ella antes. Por eso mismo, y ante la fatiga en una ciudadana que cada vez nota ms en sus bolsillos (y pronto en sus calefacciones) los costes de la crisis energtica y las consecuencias de la guerra y las sanciones, Bruselas quiere movimiento. Transmitir que la mquina no para, que la presin no se reduce y que no se dejar sola a Ucrania.

La propuesta de hoy, «de limpieza y mantenimiento» en palabras de un diplomtico continental, no tendrn un efecto muy grande, pero contribuyen a perfilar el marco existente. «Es rellenar huecos, poner orden en lo que no funciona bien en la implementacin». La principal novedad es una nueva prohibicin de importacin de oro ruso, al tiempo que reforzar los controles de exportacin de tecnologa avanzada y de doble uso. «Tambin reforzar los requisitos de informacin para endurecer las congelaciones de activos de la UE. El paquete tambin reitera que las sanciones de la UE no se dirigen de ninguna manera al comercio de productos agrcolas entre terceros pases y Rusia. Asimismo, el texto aclara el alcance exacto de algunas sanciones financieras y econmicas. Finalmente, se propone prorrogar las actuales sanciones de la UE durante seis meses, hasta la prxima revisin a finales de enero de 2023», dice el comunicado.

El paquete ser discutido ahora por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopcin. El lunes, los ministros de Exteriores tendrn un primer debate, y fuentes comunitarias creen que no habr ningn contratiempo y se aprobar e implementar muy rpido. Los embajadores de los UE se vern el mismo lunes por la noche y el mircoles para concluir los detalles tcnicos, junto a los expertos de la Comisin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-15 14:39:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas