Menú Cerrar

China enva un destructor frente a las costas de Taiwan en medio de las especulaciones por la posible visita de Pelosi | elmundo.es

China enva un destructor frente a las costas de Taiwan en medio de las especulaciones por la posible visita de Pelosi

Un buque destructor del Ejrcito chino se ha estacionado esta madrugada a unos 80 kilmetros de las costas de la isla Lanyu, situada al sureste de Taiwan, ha informado este martes la agencia de noticias de la isla ‘CNA’.

Fuentes militares citadas por la agencia ha asegurado que, adems, otros destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejrcito Popular de Liberacin (Ejrcito chino) han sido avistados «en los ltimos dos das» en las aguas cercanas a la ya mencionada isla Lanyu y a 88 kilmetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwan.

El destructor chino detectado en Lanyu, tambin conocida como «isla Orqudea» y situada a 64 kilmetros de Taiwan, tiene un radio de vigilancia de 380 kilmetros a nivel del mar y de hasta 560 kilmetros si monitorea el espacio areo a su alrededor, segn expertos en defensa citados por ‘CNA’. Mientras, varios aviones de combate chinos han volado cerca de la lnea media que divide el Estrecho de Taiwan, segn informa Reuters.

El Ministerio de Defensa de la isla ha explicado que ha utilizado «mtodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para registrar y controlar los posibles movimientos del enemigo». Los acercamientos de embarcaciones chinas se producen cuando la presidenta de la Cmara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podra visitar Taiwan en las prximas horas, durante la gira por Asia que est llevando a cabo estos das.

Pekn ha declarado en la ltima semana que tomar «medidas contundentes» si se produce el viaje, todava no confirmado por Pelosi o por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwan. Adems, China ha acusado a EEUU de «vaciar de contenido la poltica de ‘una sola China'» y ha amenazado a Taipi con «consecuencias desastrosas si EEUU gestiona mal la situacin en el Estrecho».

En el ltimo ao, han aumentado el nmero de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificacin area (ADIZ) de Taiwan. Asimismo, el paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwan en los ltimos meses tambin ha sido condenado repetidas veces por Pekn.

Por su parte, Rusia ha acusado este martes a EEUU de «desestabilizar el mundo», ha dicho en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mara Zajrova. «Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las ltimas dcadas, sino varios provocados», ha aadido Zajrova tras las advertencias de China contra la visita de Pelosi.

Desplome de las bolsas asiticas

La posible visita de la presidenta de la Cmara de Representantes de Estados Unidos a Taiwan ha hecho que los mercados burstiles de Asia se desplomaran este martes ante la preocupacin de los inversores por el riesgo de una escalada con China .

Los operadores, que ya estaban nerviosos tras una serie de anuncios que mostraban que las economas estaban comenzando a sufrir el aumento de la inflacin y las subidas de los tipos de inters de los bancos centrales, temen ahora una desestabilizacin en la regin si China toma represalias contra la visita de Pelosi.

La presidenta de la Cmara de Representantes sera, en caso de ser confirmada, la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwan desde su predecesor Newt Gingrich en 1997. Pekn, que considera la isla como parte de su territorio y ha prometido recuperarla algn da, ha advertido que considerara esa visita como una provocacin y ha hecho fuertes declaraciones en los ltimos das.

Aunque la mayora de los observadores consideran baja la probabilidad de un conflicto armado, los funcionarios estadounidenses han dicho que se estn preparando para posibles demostraciones de fuerza militar china, como ataques con misiles en el estrecho de Taiwan o incursiones areas masivas alrededor de la isla.

El yen sube

Las bolsas de Hong Kong y Shanghi se han resentido a ltima hora de la maana, perdiendo cerca de un 3% cada una. Taipi ha bajado un 1,8% y Tokio ms de un 1%. En el resto de la regin, Sel, Singapur, Yakarta, Sdney y Wellington tambin bajaron.

En el mercado cambiario, el yen japons, considerado una inversin refugio, ha subido a su nivel ms alto en dos meses frente al dlar estadounidense, mientras que el dlar taiwans ha cado 0,7%. «El riesgo est aumentando», ha sealado Stephen Innes de SPI Asset Management.

«Es casi seguro que Pelosi visite Taiwan este martes, as que est en manos de China ver si la situacin escala», ha agregado Innes, tras sealar que «podra no ser ms que una tempestad en un vaso de agua, pero los inversionistas internacionales y taiwaneses estn bastante preocupados».

«Nadie quiere una guerra real, pero el riesgo de un percance o incluso de una escalada agresiva de juegos militares es real, y siempre puede conducir a un error tctico», ha explicado. El repunte de las tensiones viene menos de una semana despus de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, conversaron por telfono. El lder chino ha advertido a su par no «jugar con fuego» en la relacin con Taiwan.

«Pelosi tiene derecho»

La presidenta de la Cmara de Representantes de EEUU tiene el «derecho» de visitar Taiwan, ha insistido el pasado lunes la Casa Blanca despus de que la demcrata iniciara una gira por Asia en medio de crecientes tensiones con China.

«El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, destac la importancia de que haya una relacin estable entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regional», segn un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.

La delegacin encabezada por Pelosi visitar tambin Malasia, Corea del Sur y Japn, pero las expectativas sobre una posible escala en Taiwan centran la atencin de la gira. «Tiene el derecho de visitar Taiwan», ha dicho a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «No hay motivo para que Pekn convierta una posible visita, congruente con la poltica estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis», ha aadido.

No obstante, el aeropuerto internacional de Taoyuan ha aumentado su nivel de seguridad tras registrar este martes una amenaza de bomba, pocas horas antes de la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cmara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha informado la agencia de noticias taiwanesa ‘CNA’. Sin embargo, la Polica, citada por ‘CNA’, ha explicado que no haba encontrado «nada sospechoso» dentro del recinto aeroportuario.

Taiwan «decidido» a defenderse

El ministerio de Defensa de Taiwan ha dicho este martes que est «decidido, capaz y confiado» en que podr proteger a la isla de las crecientes amenazas de China en el marco de una posible visita de Pelosi.

«Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas sern desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo», ha indicado el ministerio taiwans en un comunicado.

Los reportes sobre un plan para visitar Taiwan indignaron a China y provocaron molestia incluso en la Casa Blanca, en medio de intentos del presidente Joe Biden de aplacar la crispacin con Pekn. Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Hun, ha calificado la visita como «muy peligrosa, muy provocadora», en declaraciones a periodistas.

La isla convive con el temor a una invasin

China considera a Taiwan como una provincia que an no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil y evoca reiteradamente la posibilidad de recuperarla, por la fuerza de ser necesario. El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas.

Esta isla de 23 millones de habitantes convive con el temor de una invasin, pero esta amenaza se ha intensificado durante la presidencia de Xi Jinping. EEUU mantiene desde 1979, cuando estableci relaciones con Pekn, una «ambigedad estratgica» hacia Taiwan: una poltica deliberadamente opaca bajo la cual se abstiene de indicar claramente en qu circunstancias intervendra militarmente para defender la isla.

En el plano diplomtico reconoce a Pekn y no a Taipi, pero respalda al gobierno democrtico de Taiwan y se opone a un cambio por la fuerza en el ‘statu quo’ de la isla.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-02 05:19:26
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas