Menú Cerrar

Cristina Kirchner denuncia ser vctima de un «pelotn de fusilamiento» por parte de la justicia argentina | elmundo.es

Cristina Kirchner denuncia ser vctima de un "pelotn de fusilamiento" por parte de la justicia argentina

Actualizado

Se acusa a la vicepresidenta de Argentina de haber encabezado un sistema que, a travs de contratos de obras pblicas, defraud al Estado durante sus dos presidencias

Cristina Kirchner habla durante su juicio en el Congreso Nacional, este martes.AFP

Cristina Fernndez de Kirchner, dos veces presidenta de Argentina y actual vicepresidenta del pas, se declar este martes vctima de un «pelotn de fusilamiento», en el cierre del juicio que se le sigue por defraudacin al Estado.

«Ms que un tribunal del lawfare, es un verdadero pelotn de fusilamiento», dijo la lder peronista, que ha venido argumentando que este y otros procesos judiciales en los que est acusada responden a una conjura entre sectores polticos de su pas y la justicia. La sentencia se conocer el 6 de diciembre.

Fernndez de Kirchner defini la acusacin de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como una «increble diatriba que no se puede calificar de alegato», y vincul a ambos con los diarios Clarn y La Nacin, muy crticos con su figura.

«Mereceran ser los periodistas estrella de estos medios, fue increble el desapego a las formas y al fondo de la cuestin» en la causa, argument. «Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados».

«Esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cmo funcionaban las instituciones en la Repblica Argentina en este periodo tan nefasto en el que los juzgados han dejado de ser juzgados para convertirse en partidos polticos de un sector», aadi la ex jefa de Estado, que en las ltimas semanas mantuvo extensas reuniones en Buenos Aires con Felipe Gonzlez y Josep Borrell.

La vicepresidenta de Alberto Fernndez es acusada de haber encabezado durante sus dos presidencias (2007-2015) un sistema que, a travs de contratos de obra pblica, defraudaba al Estado mediante el supuesto direccionamiento de contratos millonarios de obras viales en la provincia patagnica de Santa Cruz, que los Kirchner controlan desde hace tres dcadas.

La Fiscala afirma que las obras contratadas quedaron incompletas, tenan sobreprecio e incluso eran innecesarias. Lzaro Bez, el hombre que pas de simple cajero en el Banco de Santa Cruz a magnate de la construccin, reciba todos los contratos. La Fiscala asegura que por distintas vas ese dinero llegaba luego a los Kirchner.

Para hacer el desvo de fondos, «de la noche a la maana se convirti en empresario de la construccin a Lzaro Bez, amigo del entonces presidente de la nacin y socio comercial de este y de su esposa», denunci Luciani. Bez ya fue condenado a 12 aos de prisin por lavado de dinero, condena apelada por su defensa.

Fernndez de Kirchner vincul el proceso judicial con el intento de asesinato que sufri el 1 de septiembre, cuando un hombre plant una pistola frente a su rostro, dispar y la bala no sali.

La vicepresidenta record que, tras el alegato de los fiscales el 22 de agosto, comenz a agolparse gente frente a su casa. «El 1 de septiembre una persona acompaada por una mujer dispara, intent matarme, pero el tiro no sali. La mujer que lo acompaa creo que lo sigue en Facebook o Twitter al fiscal Luciani. Curiosa coincidencia».

Una eventual condena no llevar a prisin a la ex presidenta, que tiene la posibilidad de apelar la sentencia. Adems, en febrero cumplir 70 aos, y el ordenamiento legal argentino permite la prisin domiciliaria a partir de esa edad.

Fernndez de Kirchner est claramente distanciada del Gobierno de Fernndez, al que ella misma nomin a la presidencia en mayo de 2019, reservndose para s la vicepresidencia. Argentina celebrar elecciones presidenciales el ao prximo -primarias en agosto y generales en octubre-, y no se descarta que la ex presidenta busque un tercer turno en la Casa Rosada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-29 12:44:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas