Menú Cerrar

Cuba vota en referndum legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la gestacin subrogada | elmundo.es

Cuba vota en referndum legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la gestacin subrogada

Actualizado

Este es el nico proyecto que ir a referendo entre las 70 leyes actualizadas con la nueva Constitucin, a diferencia de otras como el Cdigo Penal

Un hombre y su hija pasan frente a una valla de la campaa por la legalizacin del matrimonio igualitario en Cuba.YANDER ZAMORAEFE

El referndum sobre el matrimonio igualitario, la adopcin por parte de parejas del mismo sexo y la denominada gestacin solidaria, entre otros asuntos, ha comenzado este domingo en Cuba en los 24.000 colegios habilitados.

El primer referndum sobre una ley especfica que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolucin en 1959 se ha iniciado a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y finalizar a las 18.00 horas (22.00 GMT), segn el cronograma presentado por las autoridades electorales.

El resultado definitivo se difundir cinco das despus, ser vinculante y requerir de una mayora simple: ms del 50%, ya sea a favor o en contra. Est previsto que la Comisin Electoral Nacional (CEN) avance resultados preliminares este lunes.

Antes de ser aprobado en julio de este ao por la Asamblea Nacional, la versin 25 de la norma fue ampliamente consultada entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el nico proyecto que ir a referendo entre las 70 normas jurdicas actualizadas con la nueva Constitucin, a diferencia de otras leyes como el Cdigo Penal. Adems, est publicado en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este ao.

Cdigo de las familias

Aunque los temas considerados ms polmicos son el reconocimiento del matrimonio igualitario o la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar , el vasto paquete legislativo regula tambin la responsabilidad parental y la denominada gestacin solidaria.

El Cdigo de las Familias propuesto menciona la violencia de gnero, prohbe el matrimonio infantil y ampara la comunicacin entre los abuelos y nietos en caso de divorcio.

Abarca otros cambios en el contexto familiar como evitar que los agresores domsticos puedan pedir la custodia de sus hijos, el reparto de los bienes e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.

El Gobierno cubano y todo el aparato estatal han realizado una intensa campaa a favor del «s» en medios oficiales y redes sociales.

No ha habido una campaa articulada en contra del texto, aunque opositores, activistas y algunas instituciones han abogado principalmente en redes por la abstencin o el «no».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-25 07:45:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas