Menú Cerrar

Detenidos seis pandilleros de la Mara Salvatrucha por el asesinato del hijo del ex presidente Porfirio Lobo y otros tres jvenes | elmundo.es

Detenidos seis pandilleros de la Mara Salvatrucha por el asesinato del hijo del ex presidente Porfirio Lobo y otros tres jvenes

Actualizado

An no han sido detenidas todas las personas involucradas en el cudruple crimen, dado que, segn Snchez, al menos 11 personas participaron en los asesinatos

Miembros de la polica cientfica trabajan en el lugar de los asesinatos.

«El objetivo era el hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014), Said Lobo«, asegur este sbado el jefe de la Polica Nacional, Gustavo Snchez, tras anunciar la captura de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha por ser los supuestos responsables de la masacre en la que murieron cuatro jvenes, incluido Lobo, de 23 aos, cuando salan de una discoteca en Tegucigalpa en la madrugada de este jueves. No obstante, an no han sido detenidas todas las personas involucradas en el cudruple crimen, dado que, segn Snchez, al menos 11 personas participaron en el asesinato de Said Lobo, Luis Armando Zelaya (sobrino poltico del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vsquez Velzquez) Jos Salomn Vsquez Chvez y Norlan Enrique Rivera Rodrguez (conductor de Sad).

El jefe de la Polica insisti en que el «blanco» era el hijo del e xmandatario, ya que «est comprobado», si bien no quiso desvelar las hiptesis diferentes que estn manejando. «Por cuestiones propias de proteger el proceso, hay varias hiptesis que no se quieren decir pblicamente», asegur Snchez, quien pidi «paciencia». Asimismo, destac que «producto de los esfuerzos y las investigaciones se logr la identificacin y captura de seis miembros de la estructura criminal, entre ellos uno que comnmente se presentaba como oficial de Polica». Por ello, remarc que la institucin policial ha logrado «significativos avances para esclarecer» el crimen que «lamentablemente ha llenado de luto a varias familias hondureas». No obstante, an quedaran cinco personas ms por ser aprehendidas tambin pertenecientes a la Mara Salvatrucha.

Varios medios de comunicacin de Honduras, entre ellos El Heraldo, revelaron hoy la existencia de un informe policial, segn el cual la pandilla Mara Salvatrucha habra recibido un pago de 200.000 mil dlares por el crimen, de los cuales 50.000 los habran recibido antes de perpetrarlo para la compra de armas y del equipo y el resto cuando se hubiera cometido el asesinato. Segn detalla el citado informe denominado ‘Magda II’, la Polica ya tiene identificados a todos los implicados y un fuerte grupo de abogados ya presiona para defenderlos.

No obstante, el comunicado de la Secretara de Seguridad ha sido ms escueto y no ha mencionado en ningn momento ese supuesto pago. nicamente se ha limitado a informar del arresto de seis personas de la «estructura criminal» y el decomiso de dos armas de fuego y 14 telfonos mviles, al tiempo que se han hecho varios allanamientos que permitieron encontrar uno de los vehculos que se utilizaron para cometer la accin criminal que presenta orificios de bala y del que se han extrado «indicios de vital importancia que nos permiten avanzar de una forma tcnica y cientfica». As, en las labores de investigacin, estn participando cuatro equipos diferentes de inteligencia e investigacin de la Polica, dirigidos por los Fiscales del Ministerio Pblico para «trabajar en equipo y lograr resultados que nos permitan esclarecer los hechos».

El crimen se produjo pasadas las dos de la madrugada de este jueves cuando sicarios con vestimenta policial y encapuchados masacraron a los cuatro jvenes a la salida de una discoteca en la capital del pas, Tegucigalpa. Seis hombres fuertemente armados irrumpieron en un vehculo Pick-up a la entrada del edificio Torre Morazn donde se encuentra el centro nocturno. Segn captaron varias cmaras de vigilancia, los criminales se bajaron y se dirigieron al estacionamiento justo en el momento exacto en el que el hijo del ex mandatario y sus acompaantes abandonaban el lugar en otros dos vehculos y estaban pagando por el aparcamiento. Los sicarios simularon un registro policial y obligaron a los cuatro jvenes a descender del vehculo para registrarles y, posteriormente, colocarlos de espalda frente a una pared donde los masacraron disparndoles en la cabeza. Segundos antes, las vctimas se levantaron las camisetas para mostrarles que no iban armados al pensar que se trataba de un operativo policial por parte de agentes antipandillas, dado que iban vestidos con indumentaria falsa de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

«ME HAN QUITADO PARTE DE MI VIDA»

Sin embargo, y ante la mirada de varios jvenes que se encontraban hablando en las inmediaciones, los sicarios accionaron sus armas y dejaron tirados sin vida y ensangrentados a las cuatro vctimas que ya han sido enterradas en las ltimas horas. Este viernes fue sepultado en el cementerio de la aldea El Chimbo el cuerpo de Said Lobo, al que acudieron el expresidente hondureo y quien fuera primera dama del pas, Rosa Elena Bonilla, quien obtuvo un permiso de 24 horas, debido a que se encuentra recluida en la crcel tras ser detenida en 2018 por un caso de corrupcin conocido como ‘La caja chica de la dama’.

Antes del sepelio, Bonilla, investigada por la supuesta apropiacin de 500.000 dlares que correspondan a fondos estatales destinados a obras sociales, afirm que «yo no les puedo describir el dolor que sentimos nosotros ahorita, porque me han quitado parte de mi vida, destruyendo nuestra familia. Nosotros no le hacemos nada a nadie», seal entre lgrimas.

La ex primera dama de Honduras fue declarada culpable en marzo de este ao de los delitos de fraude y apropiacin indebida de fondos pblicos tras repetirse el juicio celebrado en 2019 donde fue condenada a 58 aos de prisin por estos hechos. Bonilla, que est a la espera de recibir la pena de prisin que puede superar los 16 aos, obtuvo el permiso por parte del Instituto Nacional Penitenciario al no ser considerada una criminal de «alta peligrosidad».

Por su parte, el exmandatario de Honduras, Porfirio Lobo, remarc que «si queran matar a uno, por qu no lo mataron, sino que matan a cuatro personas». Asimismo, mostr su confianza en la autoridad «va a resolver, van a encontrar a los responsables y la justicia los castigue».

Tras los asesinatos, los seis sicarios echaron a correr, dado que desde el interior del estacionamiento alguien les comenz a disparar hiriendo mortalmente a uno de ellos que qued tirado en el suelo tras recibir un balazo en una de sus piernas y comenz a arrastrarse. En ese momento, uno de sus compaeros lo agarr y lo meti en el vehculo donde les esperaba un sptimo sicario para trasladarlo a un hospital privado donde falleci. No obstante, para evitar una investigacin, los sicarios se llevaron al fallecido del centro sanitario a un lugar desconocido.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-16 20:47:44
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas