Menú Cerrar

EEUU acusa a Rusia de la deportacin de hasta 1,6 millones de ucranianos para cambiar la composicin demogrfica de Ucrania | elmundo.es

EEUU acusa a Rusia de la deportacin de hasta 1,6 millones de ucranianos para cambiar la composicin demogrfica de Ucrania

Actualizado

Adems, afirma que hay cada vez ms pruebas de que Putin est haciendo desaparecer a miles de civiles al considerarlos una amenaza por su potencial afiliacin con el ejrcito ucraniano

Miembros de las fuerzas de defenda ucranianas en Bucha.SERGEY DOLZHENKOEFE

Estados Unidos acus este mircoles a Mosc de la deportacin a Rusia de entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos, incluidos 260.000 nios, para cambiar la composicin demogrfica de Ucrania, as como de la desaparicin de miles de civiles.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo en un comunicado que el interrogatorio, detencin y deportacin forzada de hasta 1,6 millones de ucranianos capturados en las reas de Ucrania bajo control ruso es similar a las operaciones realizadas en el pasado por Rusia en Chechenia y otras reas.

«Las operaciones de ‘filtracin’ del presidente Putin estn separando familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos en un aparente esfuerzo para cambiar la composicin demogrfica de partes de Ucrania», explic Blinken.

Adems, Blinken afirm que hay cada vez ms pruebas de que las autoridades rusas estn haciendo desaparecer a miles de civiles al considerarlos una amenaza por su potencial afiliacin con el ejrcito ucraniano, los medios de comunicacin, el Gobierno o grupos de la sociedad civil.

Decenas de miles de personas han sido transportadas a la llamada Repblica Donetsk, «donde muchas son aparentemente torturadas» y donde algunos individuos «han sido ejecutados de forma sumaria», aadi Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirti de que que la sistemtica transferencia y deportacin de ucranianos es una violacin del Convenio de Ginebra y un crimen de guerra.

Asimismo, solicit a Rusia que de forma inmediata cese sus operaciones de deportacin y que observadores independientes tengan acceso a las instalaciones de «filtracin» y las reas en Rusia donde los ucranianos estn siendo enviados.

Blinken tambin se refiri a informaciones segn las cuales Rusia estara separando de forma deliberada a nios ucranianos de sus padres y «secuestrando a otros de orfanatos» para despus ser ofrecidos en adopcin a familias del pas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-13 14:31:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas