Menú Cerrar

EEUU dice que «el mundo no debe dejarse engaar» por un posible plan de paz de Rusia y China para Ucrania | elmundo.es

EEUU dice que "el mundo no debe dejarse engaar" por un posible plan de paz de Rusia y China para Ucrania

Actualizado

Washington enva un nuevo paquete de ayuda por valor de 327 millones de euros en armas para Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, junto a Vladimir Putin.Sergei KarpukhinAP

Estados Unidos ha saludado la visita de Xi Jinping a Vladimir Putin con un nuevo paquete de ayuda por 350 millones de dlares (327 millones de euros) en armas para Ucrania, que incluye el tipo de equipos – municin para artillera, misiles anti-radar, sistemas para limpieza de minas y explosivos para demolicin de defensas – que solo necesitaran unas Fuerzas Armadas que se preparan para lanzar una ofensiva. Asimismo, 18 pases europeos, entre los que no est Espaa, han acordado enviar a Ucrania un milln de obuses de artillera.

Eso indica que, por ms que Putin y Xi representen la escena de la propuesta de paz en Mosc, la guerra va a continuar. As lo declar ayer el secretario de Estado de EEUU, Tony Blinken, que dijo que «el mundo no debe dejarse engaar» por un posible plan de paz de Rusia y China para Ucrania. La expresin fue repetida, palabra por palabra, por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El temor de Washington es que Rusia trate de «congelar el conflicto en trminos que le son favorables, sin que quede ninguna va para restaurar la soberana y la integridad de Ucrania».

Kirby record que «si el presidente Xi quiere jugar un papel constructivo, le animamos a que hable con el presidente [ucraniano] Zelenski. Porque creemos que China debera or las cosas directamente de los ucranianos, no de los chinos». Desde que estall la guerra, Xi y Putin han hablado en varias ocasiones, pero el presidente chino nunca se ha dignado a contactar con el ucraniano. Y las decisiones de China «han jugado el juego de la propaganda rusa», dijo Kirby.

Indirectamente, China est subvencionando la guerra a Rusia al comprarle materias primas minerales y agrcolas y petrleo. Pero lo que de verdad preocupa en Estados Unidos es un posible acuerdo entre Mosc y Pekn en virtud del cual la gran potencia asitica d armas a Rusia. «No sabemos si va a haber algn acuerdo» en ese sentido, explic Kirby. Segn las estimaciones estadounidenses, Rusia tiene municin de artillera para unos tres meses ms como mximo, y su nica fbrica de tanques puede producir en doce meses la misma cantidad que pierde en Ucrania en uno.

As pues, Mosc necesita ayuda. Ha comprado municin a Corea del Norte y drones a Irn. Pero eso no es suficiente. El agotamiento de su ofensiva en Bajmut, un pueblo ms pequeo que Avils que, tras seis meses de cerco, no ha logrado tomar todava, es una muestra evidente de debilidad.

En los ltimos das, de hecho, los ucranianos han recuperado terreno en las afueras de Bajmut, y han logrado reabrir parte de los accesos por carretera que Rusia haba bloqueado con su artillera. La ayuda china puede ser determinante para que los soldados rusos, que estn pasando cada vez ms a la defensiva, puedan mantener su capacidad operativa en Ucrania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-21 04:03:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas