Menú Cerrar

El Congreso peruano aplaza la votacin sobre el adelanto electoral | elmundo.es

El Congreso peruano aplaza la votacin sobre el adelanto electoral

Actualizado

La decisin de aplazar la sesin parlamentaria se conoci seis horas despus de que la cmara aprobara reconsiderar la votacin que el viernes pasado rechaz el proyecto de ley.

Imagen del Congreso de Per durante una de sus sesiones.EFE

El Congreso peruano posterg para este martes el debate y la votacin, inicialmente previstos para ayer, de un proyecto de ley para adelantar a octubre de este ao las elecciones generales, lo que incluye comicios presidenciales y legislativos.

«Por disposicin del seor presidente del Congreso de la Repblica, la sesin del pleno continuar el martes 31 de enero de 2023, anunci el Legislativo a travs de su cuenta oficial de Twitter.

La decisin de aplazar la sesin parlamentaria se conoci seis horas despus de que la cmara aprobara, con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar la votacin que el viernes pasado rechaz el proyecto de ley de adelanto electoral.

Tras la votacin y previo debate parlamentario, el presidente de la Comisin de Constitucin, el fujimorista Hernando Guerra Garca, pidi un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos polticos para presentar un texto diferente que pueda generar mayor consenso.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta de adelanto de elecciones para este ao figura el ultraconservador Renovacin Popular y el centrista Accin Popular, as como Per Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llev al expresidente Pedro Castillo al poder.

El debate y la votacin de esta iniciativa legislativa estaban previstos para este lunes, pero finalmente quedaron postergados para el martes, cuando el Parlamento volver a evaluar el proyecto, para el cual se requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deber ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otrola, declar este lunes que el Gobierno de Dina Boluarte est «esperando la decisin del Congreso» sobre el pedido de adelanto de elecciones para este ao y que estn «seguros que habr una salida» a la crisis poltica y social que ha sacudido el pas en los ltimos meses.

El domingo, en un mensaje a la nacin, Boluarte anunci que si el Parlamento no aprueba este proyecto de ley enviar de inmediato dos proyectos para que los comicios generales se celebren de todas maneras este ao, tal y como lo demandan las protestas en las calles.

Las manifestaciones, que en menos de dos meses han cobrado la vida de 65 personas, exigen tambin la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-30 21:05:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas