Menú Cerrar

El enviado especial de la ONU renuncia a sus planes de visitar por primera vez el Shara Occidental | elmundo.es

El enviado especial de la ONU renuncia a sus planes de visitar por primera vez el Shara Occidental

Actualizado

La cancelacin del viaje de Staffan de Mistura, de la que no se ha dado explicaciones, es el primer gran revs que sufre su mediacin entre Marruecos y el Frente Polisario

Staffan de Mistura.Fabrice CoffriniAFP

Rodeado de cierto hermetismo, Staffan de Mistura ha emprendido su segunda gira como enviado especial de la ONU para el Shara Occidental. El diplomtico recal este fin de semana en Rabat para reunirse con las autoridades marroques y se le esperaba tambin en el territorio anexionado, aunque no haba trascendido su agenda de viaje. Tras dos das de espera, finalmente De Mistura se vio obligado a renunciar a su escala en el Shara Occidental este lunes.

De Mistura «ha decidido no proceder con una visita al Shara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus prximas visitas a la regin», se justific la ONU en un escueto comunicado sin dar ms explicaciones sobre los motivos del cambio de agenda. La nueva visita a la zona no inclua, sin embargo, parada en Argel ni en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, regentados por el Frente Polisario.

A medida que transcurra el fin de semana y avanzaba el lunes, el creciente silencio anticipaba lo que ocurra entre bambalinas. No hubo ningn pronunciamiento ni por parte de Naciones Unidas ni por parte de Marruecos sobre las reuniones del enviado especial a pesar de que haba llegado el sbado a Rabat a bordo de un avin de las fuerzas armadas espaolas, segn la tradicin de que Espaa le preste el medio de transporte al mediador. Stphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, haba anunciado el viernes que De Mistura viajara el sbado a Marruecos para reunirse «con todos los actores concernidos en la regin» y aada que «tiene la intencin de visitar el Shara Occidental», cumpliendo con «los precedentes claros establecidos por sus predecesores». El objetivo, segn el portavoz de Antnio Guterres, era «avanzar de forma constructiva» hacia una solucin al contencioso.

La expectacin es mxima en torno al trabajo del diplomtico italo-sueco desde que fuera nombrado para este puesto, el pasado octubre, tras ms de dos aos de vacancia. Su predecesor, Horst Khler, dimiti en mayo de 2019 rendido ante la imposibilidad de llegar a un consenso mnimo entre Marruecos y el Frente Polisario durante las negociaciones para lograr una salida al conflicto enmaraado desde 1975. Nada ms ser nombrado, el veterano negociador se reuni con las partes implicadas y en enero emprendi su primera gira por la regin, cuando visit Rabat, Argel, Nuakchot y los campamentos de Tinduf (situados en el desierto argelino) con la intencin de resucitar el dilogo.

Esta vez, pretenda recalar en los territorios del Shara Occidental bajo control de Marruecos, el nico enclave que no pis en su primera gira. Este viaje implica, como apunta la agencia Efe, el «visto bueno» de Rabat, que incluso ha llegado a impedir las visitas de los enviados de la ONU o bien ha impuesto condiciones a sus reuniones. Marruecos tambin tiene vetada la entrada libre a periodistas, observadores, diputados, abogados y activistas.

Fue Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Shara Occidental entre 2009 y 2017, el ltimo negociador que pudo mantener encuentros con grupos saharauis independentistas en el territorio bajo control marroqu. Pero tras su visita en 2012 fue vetado por Marruecos, que le nombr ‘persona non grata’ y no pudo volver a la ex colonia espaola. Ross acab dimitiendo, como han hecho todos los enviados que le precedieron y le sucedieron.

Protesta del Frente Polisario

El Frente Polisario conden que De Mistura no pudiera viajar al Shara Occidental, lo que atribuy a una decisin de Marruecos. «La ONU inform hoy de que el enviado especial ha decidido no proceder con su planeada visita al Shara Occidental. El Frente Polisario deplora profundamente que el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos haya impedido visitar el territorio al enviado especial», denunci el embajador saharaui ante Naciones Unidas, Sidi Omar.

Que De Mistura no pueda concluir su actual gira en el Shara Occidental, como se haba anunciado en un principio, supone el primer gran revs a su mediacin en el conflicto. El negociador haba manifestado su intencin de reanudar los contactos directos entre las partes enfrentadas, que no se producen desde la ‘era Khler’.

Pero en este aspecto hay grandes desacuerdos, empezando con el formato. Por un lado, Marruecos se inclina por contactos a travs de mesas redondas en las que estn representados, adems del Polisario, Argelia y Mauritania (ambos en calidad de observadores). Un sistema que diluye un dilogo directo con los independentistas saharauis. Por otro, Argelia inform a la ONU el pasado octubre que no participar en negociaciones a mesa redonda, ya que considera este mtodo «contraproducente» y aboga por negociaciones bilaterales entre Rabat y el Polisario, que ya tuvieron lugar durante el mandato de Ross. Marruecos ha amenazado con no participar en ninguna ronda de negociacin si Argelia no estaba presente.

El contexto que tiene ante s el italo-sueco, hoy por hoy, es bien distinto al que se encontraron sus antecesores. El reconocimiento del presidente de EEUU Donald Trump, en diciembre de 2020, de la soberana marroqu sobre el Shara Occidental ha provocado un ‘tsunami’ en el contencioso. La onda expansiva lleg hasta Espaa, que vivi una grave crisis diplomtica con Marruecos hasta que el pasado marzo el presidente Pedro Snchez reconociera la integracin del Shara Occidental como una autonoma dentro del reino alau como «la base ms seria» para solucionar el problema.

Un mes antes del pronunciamiento de Trump, el Frente Polisario haba dado por finiquitado el Acuerdo de Paz firmado con Marruecos en 1991 y por tanto, ya no rige el alto el fuego negociado por la ONU. De Mistura se encuentra con un conflicto armado activo, empeorado por el enfrentamiento poltico cada vez ms enconado entre Marruecos y Argelia. Un choque que no est exento de bravatas militares. Mientras Rabat saca pecho con las maniobras internacionales ‘African Lion’ -co-organizadas junto a EEUU y con la participacin de observadores militares israeles- muy cerca de la frontera con el Shara Occidental, Argel se dispone a celebrar este martes un desfile marcial sin precedentes desde los aos 80, con motivo del 60 aniversario de su independencia de Francia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-04 16:42:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas