Menú Cerrar

El FBI encontr informacin nuclear de un gobierno extranjero en la residencia de Trump | elmundo.es

El FBI encontr informacin nuclear de un gobierno extranjero en la residencia de Trump

Actualizado

El documento incautado no se identifica el pas en cuestin, pero solo el expresidente y algunos funcionarios de su gabinete podra revisarlo

Donald Trump, durante un mtin en Pensilvania.ED JONESAFP

Entre los papeles recuperados por el FBI en el registro de la mansin de Donald Trump en Florida el pasado 8 de agosto haba un documento sobre las capacidades nucleares de un pas extranjero y sus defensas militares, de acuerdo a fuentes citadas por The Washington Post. El documento en cuestin acrecenta las dudas sobre el uso indebido de material clasificado que el ex presidente almacen en su residencia privada ms de ao y medio despus de abandonar la Casa Blanca.

En la informacin no se identifica el pas en cuestin ni si se trata de un enemigo o un aliado de Estados Unidos, pero s que algunos de los documentos recuperados por el FBI en el registro se guardan con tanto celo que tan solo el presidente y algunos miembros de su gabinete tienen acceso a ellos. Requieren tal grado de autorizacin, ms all del permiso para documentos de alto secreto, que incluso altos cargos responsables de la seguridad nacional no pueden revisarlos, siempre altamente protegidos en lugares seguros y custodiados.

Trump, sin embargo, se los llev a su casa tras el final de su mandato en enero de 2021 y los archiv en cajas donde haba todo tipo de material mezclado, documentos clasificados o secretos junto a revistas, regalos, recortes de prensa y carpetas vacas que pudieron haber contenido material sensible. Es parte de una investigacin contra el ex presidente por presunta obstruccin a la justicia, violacin de la Ley de Espionaje y sustraccin de documentos confidenciales, entre otros cargos.

Pese a la gravedad del caso, el equipo del magnate republicano le sigue quitando hierro al asunto. Christopher Kise, uno de sus abogados, calific las filtraciones de una falta de respeto hacia la investigacin, «sin ninguna consideracin por la verdad. Esto no le hace bien a los intereses de la justicia», dijo al Post.

El mismo Trump aliment el mircoles su teora sobre la caza de brujas a la que dice estar siendo sometido con unas declaraciones a travs de su red social, Truth Social, en las que acusa al Departamento de Justicia de haberse llevado su pasaporte junto con documentos mdicos personales y de impuestos, «algo ilegal», escribi. «El FBI no solo rob mis pasaportes en la redada y el allanamiento en mi casa, Mar-a-Lago, sino que se acaba de saber a travs de documentos judiciales que tambin se llevaron indebidamente mi historial y archivo mdico completo y altamente confidencial. Al menos vern que soy muy saludable, un espcimen fsico absolutamente perfecto!».

Esos documentos judiciales que cita Trump indican que el FBI ha logrado recuperar ms de 300 documentos pertenecientes al Archivo Nacional en tres tandas. Una parte la devolvi el ex presidente y su equipo en enero y en junio, y el resto se obtuvo en el registro del 8 de agosto. El documento con informacin nuclear sobre otro pas estaba entre el material recuperado hace unas semanas.

La visita de los agentes del FBI a la lujosa mansin del sur de Florida reabri las dudas sobre si Trump haba devuelto todo el material sustrado de la Casa Blanca. Abogados del ex presidente acompaaron a los agentes del FBI a un trastero donde haba numerosas cajas a las que no les dieron acceso. Eso deriv en la peticin de la Fiscala de obtener una orden de registro.

De momento, la investigacin se ha detenido despus de que una jueza federal nombrada por el propio Trump, Aileen Cannon, diera luz verde a la peticin del ex presidente de nombrar a un perito independiente como figura imparcial para revisar los documentos recuperados por el FBI. Cannon asegura que su papel es fundamental para determinar si los agentes federales no sustrajeron documentos privados pertenecientes a Trump y protegidos por la relacin abogado-cliente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-07 13:41:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas