Menú Cerrar

El jefe de Estado italiano, Mattarella, inicia consultas para formar Gobierno | elmundo.es

El jefe de Estado italiano, Mattarella, inicia consultas para formar Gobierno

Actualizado

Berlusconi, lder de Forza Italia, se ha convertido en el quebradero de cabeza de la lder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella.Andrew MedichiniMUNDO

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, comienza hoy las consultas para la formacin del Gobierno tras la victoria en las elecciones de la coalicin de derechas, en la que en los ltimos das ha estallado el caso de las declaraciones de Silvio Berlusconi sobre su amistad con Vladimir Putin.

Berlusconi, lder de Forza Italia, se ha convertido en el quebradero de cabeza de la lder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, a quien Mattarella previsiblemente indicar para formar el Ejecutivo tras ganar las elecciones.

En varios audios robados durante una charla de Berlusconi a los parlamentarios de Forza Italia y difundidos por la agencia LaPresse, el ex mandatario habl de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, segn aadi, le haba enviado «una carta muy dulce» y 20 botellas de vodka por ser «el primero de sus 5 amigos de verdad».

En otro audio, publicado este mircoles, Berlusconi, de 86 aos, culp al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de «triplicar» los ataques al Donbs y de provocar la invasin rusa.

En otro momento de la grabacin se escucha decir a Berlusconi que «otro riesgo» es que «lamentablemente en el mundo occidental no hay lderes, ni en Europa ni en Estados Unidos».

De nada sirvi que durante la noche, Berlusconi publicase un comunicado en el que aseguraba que eran declaraciones dictadas por la «preocupacin» y que en 28 aos de vida poltica, la opcin atlntica, el europesmo, la constante referencia a Occidente como sistema de valores y las alianzas entre pases libres y democrticos han sido la base de su compromiso como lder poltico.

Meloni respondi en una nota enviada a los medios: «Sobre una cosa he sido, soy y ser siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una lnea poltica exterior clara e inequvoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlntica«.

«Quien no est de acuerdo con esto no podr formar parte del Gobierno», aadi Meloni, quien necesita a sus socios, la Forza Italia de Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, para sumar una mayora.

Caos en la derecha italiana

El caos en la derecha sembrado por las declaraciones de Berlusconi hace temblar incluso el ya casi seguro nombramiento como ministro de Exteriores del miembro de Forza Italia y vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En esta situacin comenzarn hoy las consultas en Palacio del Quirinale, en primer lugar, desde las 10:00 locales (8:00 GMT), con los nuevos presidentes del Senado y de la Cmara de los Diputados, Ignazio La Russa y Lorenzo Fontana, por separado.

Despus las reuniones irn de menor a mayor peso de los partidos, comenzando por el grupo de las Autonomas, luego el Grupo Mixto, despus «Alianza Verde e Izquierda»; los centristas «Azione e Italia Viva» y, por ltimo, el Partido Demcrata.

Maana, viernes, ser el turno para la coalicin de derechas que indicar a Meloni como primera ministra, por lo que Mattarella le encargar formar un nuevo Gobierno.

La intencin de los partidos de derechas es que Meloni reciba y acepte el encargo este mismo viernes o durante el fin de semana, presente su lista de ministros y se produzca el juramento de todo el Ejecutivo para someterse a la investidura en el Senado y la Cmara de Diputados ya al comienzo de la semana prxima.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-20 03:02:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas