Menú Cerrar

El parlamento de Letonia declara a Rusia «estado patrocinador del terrorismo» | elmundo.es

El parlamento de Letonia declara a Rusia "estado patrocinador del terrorismo"

Actualizado

El legislativo letn exhorta a otros pases a seguir sus pasos. Considera, adems, que las acciones rusas en Ucrania constituyen un «genocidio»

El ministro de Defensa letn, Artis Pabriks (d), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (i), en una conferencia de prensa el 10 de agosto.TOMS KALNINSEFE

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves una declaracin en la que se denomina a Rusia «estado patrocinador del terrorismo» y alienta a otros pases a que aprueben iniciativas similares. Ha apelado, adems, a la Unin Europea a interrumpir la emisin de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaracin ha sido aprobada por los diputados de la Saeima con 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemcrata Harmony se abstuvieron en la votacin.

La declaracin alude a la invasin rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese pas como principal razn para condenar a Rusia como «estado terrorista». En el texto tambin se subraya el «apoyo prolongado de Rusia a regmenes y organizaciones terroristas, as como a su financiacin». Rusia es el mayor suministrador de armas del rgimen de Assad en Siria y ha realizado ataques en pases soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mat a 298 personas.

Sobre la guerra en Ucrania

Los legisladores letones recuerdan «los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariupol que mat a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mat al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mat a 19 civiles». La declaracin tambin cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un da despus de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportacin de grano desde esa localidad ucraniana. Estas acciones, entienden, se pueden categorizar de «genocidio» contra el pueblo ucraniano.

En relacin con los visados para turistas, la embajada de Letonia en Mosc ya ha dejado de emitirlos para ciudadanos rusos, excepto para personas que asistan a funerales de un familiar cercano. La primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo en Twitter el 9 de agosto que el turismo de Rusia hacia la UE debera terminar.

«Paremos la emisin de visados tursticos para rusos. Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano«, escribi Kallas, quien dijo que, una vez suspendido el trfico areo hacia y desde Rusia, los vecinos ms prximos como Estonia, Finlandia y Letonia, que tienen pasos fronterizos, son los que ven un aumento de peticiones de visados de rusos que quieren viajar a la zona Schengen.

Letonia ha experimentado, tambin, una afluencia de rusos, incluidos trabajadores de medios de comunicacin, que huyen de la represin y persecucin, y han trasladado sus operaciones al pas bltico.

El canal crtico ‘TV Rain’ ha comenzado recientemente a emitir desde Riga y ya ha sido acusado por algunos letones en redes sociales por mostrar insensibilidad a cmo los letones percibieron la ocupacin de su pas entre 1940 y 1991.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-11 06:47:51
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas