Menú Cerrar

El plan britnico de retener refugiados en bases militares tropieza con sus diputados | elmundo.es

El plan britnico de retener refugiados en bases militares tropieza con sus diputados

Actualizado

El Gobierno de Rishi Sunak se plantea tambin alojarlos en embarcaciones sobre el mar

El secretario de Estado de Inmigracin, Robert Jenrick, hoy, en la Cmara de los Comunes.AFP

El Gobierno britnico de Rishi Sunak confirm este mircoles su intencin de detener a inmigrantes irregulares en un par de bases militares en desuso ubicadas en el norte y el este de Inglaterra. Pero el anuncio parlamentario del secretario de Estado de Inmigracin, Robert Jenrick, que incluye planes para acomodar refugiados en barcas dormitorio, choc con un muro de incredulidad y oposicin en ambos lados de la Cmara de los Comunes.

Incluso el ministro de Exteriores, James Cleverly, se opone a la iniciativa de su propio Gobierno de abrir las instalaciones de la Real Fuerza Area en Wethersfield, en el condado de Essex, a extranjeros varones que lleguen a Inglaterra por rutas consideradas ilegales. Cleverly representa en Westminster un rea de este distrito prximo al aeropuerto de Stansted y reconoce la inquietud de su electorado con el polmico plan.

Los vecinos advierten de que la base se ubica en una zona rural, en medio de la nada y sin servicios de transporte pblico hasta los pueblos ms cercanos. Las autoridades locales preparan ya una accin legal en la que demandan la suspensin inmediata del proyecto, que forma parte del plan de choque de Sunak para disuadir la llegada de migrantes irregulares y acabar con las travesas en bote por el Canal de la Mancha que separa a Francia del Reino Unido.

La ex ministra de Interior, Priti Patel, que tambin es diputada de Essex, se solidariz con Cleverly y record que una vieja base rea del norte del pas, de caractersticas similares en trminos de infraestructura, servicios o hbitat rural, fue finalmente descartada como espacio para acomodar a refugiados solteros. «Wethersfield no es diferente», protest la promotora inicial del programa para exportar refugiados a Ruanda, que sigue sin despegar debido a querellas judiciales.

La segunda base elegida por el ejecutivo de Sunak, en Lincolnshire, tuvo un papel crucial en una operacin de bombardeo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que puso en pie a parlamentarios en el debate en los Comunes. El conservador Edward Leigh vaticin que habr protestas contra la «muy mala decisin que no se base en buena gobernanza, sino en la poltica de intentar hacer algo».

Sunak ha prometido acabar con las pateras del Canal. Intenta tambin reducir los casi siete millones de euros diarios que Exteriores (a travs del programa de Ayuda Exterior) est gastando en alojar actualmente a unos 51.000 solicitantes de asilo en 395 hoteles. Ms de 160.000 refugiados estn a la espera de que Inmigracin complete la tramitacin de sus formularios.

«Queremos desalojar a la gente de los hoteles lo antes posible y trasladarla a un tipo de alojamiento ms rudimentario, lo cual reducir el factor de atraccin hacia el Reino Unido, adems de defender los intereses del contribuyente», justific Jenrick. Otras sedes militares estn en perspectiva, incluido un viejo cuartel de la circunscripcin de Sunak, segn resalt el secretario de Estado, a fin de habilitar cama para «varios miles de solicitantes de asilo» que entren irregularmente en el pas.

Pero, adems, el Gobierno no ha descartado ubicar a los migrantes en barcas dormitorios o en ferris amarrados a puertos. As lo sugiri Jenrick al sealar en los Comunes, poniendo de ejemplo iniciativas adoptadas en msterdam y Escocia, que «continuamos explorando la posibilidad de acomodar migrantes en embarcaciones». Ambiciones anteriores de detener a refugiados y delincuentes en buques se hundieron antes de partir de la costa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-29 12:55:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas