Menú Cerrar

El prncipe heredero de Jordania se casa en una gran boda real a la que asisten los reyes Juan Carlos y Sofa | elmundo.es

La ltima boda de un prncipe heredero en Jordania hasta la de este jueves se celebr hace ya casi dos dcadas. El mismo Palacio de Zahran -en Amn, la capital del pas- en el que hoy se dan el s quiero Hussein, primognito del rey Abdal y de la reina Rania, y la arquitecta de origen saud Rajwa Al-Saif, ambos de 28 aos, fue el escenario en el que en 2004 se celebr el fastuoso banquete con motivo del enlace del prncipe Hamzah y su prima Noor Rajwa Al-Saif.

Hamzah, hijo del para entonces ya fallecido rey Hussein y de su ltima esposa, la estadounidense y meditica Noor, perdera slo unos meses despus ese ttulo de prncipe heredero. Su hermanastro, el monarca, decidi incumplir la supuesta ltima voluntad de su padre y unos aos despus sigui sus propios planes y design como claro sucesor a su hijo primognito, protagonista ahora de la gran boda real del ao.

En medio, la Corte hachemita ha vivido momentos de gran convulsin por juegos de tronos que han dejado vctimas por el camino, incluido un intento de golpe palaciego protagonizado por el mencionado Hamzah en 2021 que concluy con su arresto, su posterior peticin de perdn pblico a su hermano y, finalmente, su renuncia al ttulo de prncipe por su rechazo al modo de gobernar de las actuales autoridades jordanas, a las que no dud en acusar de «corruptas».

Todo este complicado trasfondo poltico est presente inevitablemente en esta boda real jordana. Este pas de Oriente Prximo desde hace dcadas juega un importante papel en el inestable equilibrio del tablero regional y es la nica Monarqua que no nada en hidrocarburos de la zona.

Y los jordanos se han volcado en las ltimas semanas con todos los fastos que han precedido a la gran boda real del heredero. Todos conjurados para no acordarse en pblico de las intrigas dinsticas, del repudiado Hamzah o de la perdedora reina viuda Noor, quien ya ni est ni se la espera en las tierras de la que se convirti en su nueva patria.

Los novios, durante la ceremonia religiosa.
Los novios, durante la ceremonia religiosa.REUTERS

Pero, como todo enlace de un heredero real, a nadie se le escapa que se trata de un acontecimiento de Estado con el que, antes que nada, la dinasta hachemita pretende lanzar al mundo una imagen de estabilidad y de continuidad, sin perder de vista que en Amn estn muy interesados en reafinar sus relaciones con Riad apoyndose en el origen saud de la nueva princesa heredera consorte.

Carteles del pr
Carteles del prncipe Hussein y de su prometida, en Amn.NASSER NASSERAP

Invitados de la realeza

Representantes de numerosas familias reales de todo el mundo, en especial europeas y como es lgico de Oriente Prximo, se han dado cita en Amn para dar su respaldo a los reyes Abdal y Rania y a los novios. El caso espaol llama poderosamente la atencin. A pesar de la estrechsima relacin durante muchas dcadas entre la dinasta hachemita y los Borbn, Zarzuela incomprensiblemente ha jugado al despiste en todo momento escudndose en que se trata de un acontecimiento privado, como si la boda de un prncipe heredero en una Monarqua reinante no fuera un acontecimiento poltico de primera magnitud. No se han desplazado a Amn ni Don Felipe ni Doa Letizia y se ha desperdiciado la oportunidad para que la princesa heredera, Leonor, hiciera su puesta de largo ante la realeza global. Representa en la boda a nuestra Familia Real Doa Sofa, quien asiste acompaada de Don Juan Carlos. Los Emritos vuelven a reencontrarse as tras verse en los funerales por Constantino de Grecia el pasado enero en Atenas. Aunque desde Zarzuela, de modo oficioso, han querido subrayar que Juan Carlos I acude a la boda a titulo personal y no en representacin de los Borbones espaoles. Todo bastante kafkiano. En fin.

Y, ms all de los nuestros, la lista de invitados es bien amplia. Los Windsor esta vez s han estado a la altura y han enviado a Amn a los herederos, los prncipes Guillermo y Catalina. Y, junto a ellos, una largusima lista del Gtha: los reyes Guillermo y Mxima de los Pases Bajos, junto a su primognita Amalia; el rey Felipe de los belgas con la heredera Isabel; el prncipe Sebastin de Luxemburgo -que coincidi con Hussein en la Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido-; Federico y Mary de Dinamarca; el prncipe Haakon de Noruega; los prncipes Victoria y Daniel de Suecia; los reyes de Malasia, el sultn Hassanal Bolkiah de Brunei; la custodia de la Corona rumana Margarita y su marido Radu; los prncipes regentes Alois y Sofa de Liechtenstein; la princesa japonesa Hisako de Takamado junto a su hija Tsuguko, el prncipe heredero de Omn y el de Bahrein, la reina de Butn, la espectacular jequesa Moza bint Nasser de Qatar… Tampoco han faltado otras importantes figuras internacionales, como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. No se olvide que Amn es uno de los principales aliados de Washington en la convulsa regin.

Los invitados presentes en la ceremonia religiosa.
Los invitados presentes en la ceremonia religiosa.AP

A las 3 de la tarde (hora espaola) han comenzado a llegar al Palacio de Zahran los 140 invitados a la ceremonia religiosa. Todos recibidos por los reyes Abdal y Rania, quien luce un largo kaftn de tonos oscuros. Los novios se han dado el s quiero en una elegante y corta ceremonia, siguiendo el rito musulmn, en los jardines del Palacio (construido en 1957), ante la mirada atenta de los representantes de la realeza.

La novia, con vestido de Elie Saab

El prncipe Hashem (hermano menor del novio) ha ejercido como acompaante de Rajwa Al Saif en el pasello hasta el lugar adaptado para la ceremonia, donde la esperaban su padre, el prncipe Hussein y el rey Abdal, los tres en sus correspondientes lugares junto al clrigo religioso.

La novia, como es habitual, ha sido la ltima en llegar hasta el Palacio de Zahran. Lo ha hecho en un un Rolls-Royce Phantom V de 1968 que fue hecho a medida para la difunta reina Zein al-Sharaf, bisabuela de quien ahora es su marido.

Rajwa Al Saif ha deslumbrado con un vestido con escote asimtrico, de manga larga y con una silueta que se cie con suavidad a su figura, firmado por el modista libans Elie Saab, una de las figuras ms reconocidas de la alta costura internacional y uno de los favoritos de la reina Rania.

De Elie Saab iba vestida tambin la princesa de Gales, Catalina, con un vestido largo rosa palo. Todas las invitadas han asistido con vestidos hasta los pies tal como exiga el protocolo para presenciar la ceremonia musulmana.

A continuacin, los recin casados recorrern las principales avenidas de Amn, bien engalanadas para la ocasin, en uno de los coches descapotables de la dinasta, tal como tambin hicieron en 1993 los padres del novio, el entonces prncipe Abdal y la mujer nacida en Kuwait de orgenes palestinos de la que se enamor: Rania Al- Yassin. A pesar de que l era el varn primognito del rey Hussein, entonces no era prncipe heredero y no estaba claro que fuera a ocupar nunca el trono.

El gran convite de esta boda real, con asistencia de 1.700 invitados, tendr lugar en otra residencia real en Amn, el Palacio Al Husseiniya, sede oficial de la Monarqua hachemita, donde estn las oficinas de trabajo del soberano.

Toda la velada va a estar amenizada por actuaciones de cantantes locales y regionales, coros y bandas jordanas, la orquesta nacional y grupos de danza folclrica. Diversos nmeros rendirn homenaje a la carrera militar del prncipe heredero, la herencia de Arabia Saudita de su novia y el arte tradicional jordano.

Y, como en toda boda al menos de estilo occidental que se precie, el momento ms significativo llegar cuando los recin casados corten la gigantesca tarta nupcial.

El mircoles por la noche, la vspera del enlace, el rey Abdal fue anfitrin de una cena en honor a su primognito en la que participaron ms de 4.000 asistentes que representaban a todos los segmentos de la sociedad del pas. El monarca hizo entrega a su hijo mayor de la espada hachemita, un smbolo de justicia, que es una copia de la espada de Abdal I fabricada en 1916. La nueva pieza se ha fabricado con hierro extrado de las piedras que rodean el castillo de Ajlou. «Hace 28 aos, nuestro seor todopoderoso me bendijo con Hussein, y hoy estoy orgulloso de l. Estoy orgulloso de su determinacin y gran ambicin por su pas y su amor y devocin por su familia», resalt un emocionado monarca sobre su sucesor.

En el mismo escenario de ese multitudinario banquete, el Madareb Bani Hashem, la semana pasada tuvo lugar la tradicional fiesta de la henna que la reina Rania organiz para su ya nuera. Al importante evento acudieron todas las fminas de la dinasta hachemita, con excepcin de la reina viuda Noor y sus dos hijas. Nadie las esperaba pero imposible no acordarse de ellas.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-01 12:15:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas