Menú Cerrar

El rey Carlos acompaa a pie el fretro de Isabel II hasta la catedral de St. Giles | elmundo.es

El rey Carlos acompaa a pie el fretro de Isabel II hasta la catedral de St. Giles

Actualizado

El acto arranc con la entrega de las llaves de la ciudad de Edimburgo al monarca. La capilla ardiente quedar abierta a las cinco de la tarde, hora local, para que reciba la visita de los ciudadanos

DIRECTO | El rey Carlos acompaar a pie el fretro de Isabel II hasta la catedral de St. Giles

Carlos III ha encabezado a pie la comitiva real que acompaar al fretro de Isabel II entre el palacio de Holyrood y la catedral de St. Giles en Edimburgo, aplaudido a su paso por miles de escoceses que abarrotaron la milla real. El monarca ha caminado detrs del coche fnebre con los restos mortales de su madre y ha recorrido el corazn de la capital escocesa arropado por sus tres hermanos, Andrs, Eduardo y Ana, y por el esposo de esta, el almirante Tim Laurence.

Carlos III ha seguido la procesin de uniforme militar, al igual que su hermana Ana y Eduardo, en contraste con Andrs, vestido de civil (porque perdi sus ttulos militares en el escndalo sexual). Carlos ha lucido todos sus galones militares y diez medallas (incluida la de la Coronacin), ms el bastn de mariscal de campo. Andrs no se ha quedado atrs y ha exhibido ocho medallas militares en su traje civil. Andrs ha sido, de hecho, increpado por uno de los espectadores, que ha sido detenido por la polica por alteracin del orden pblico.

El acto ha discurrido, por lo dems, sin mayores incidentes, al margen de las protestas de cientos de escoceses que han sido contenidos por las vallas seguridad y no han podido acceder a la abigarrada milla real, al mximo de aforo.

Camilla, la reina consorte, viaj en un coche, detrs, al igual que el resto de los miembros de la familia real, que asistirn luego a una ceremonia religiosa en la catedral de la capital escocesa.

El acto protocolario arranc con la Ceremonia de las Llaves en el Saln del Trono del palacio de Holyrood. El monarca recibi en mano las llaves de la vieja ciudad de Edimburgo a modo de bienvenida a su «antiguo y hereditario reino de Escocia». Carlos tiene previsto asistir tambin a un acto en el Parlamento escocs con la presencia de la ministra principal Nicola Sturgeon.

A las cinco de la tarde (seis en Espaa) quedar instalada la capilla ardiente de la reina en St. Giles y podr ser visitada por miles de escoceses entre rigurosas medidas de seguridad. Se espera que miles de escoceses formen largas colas durante las 22 horas en que estar abierto el catafalco, incluida la madrugada del martes.

Para poder acceder a la iglesia habr que demostrar que no se llevan objetos prohibidos (ni siquiera flores) y exhibir una pulsera en la mueca. Un enjambre de vallas metlicas rodea desde el viernes la catedral de St. Giles para contener la marea humana, que el domingo se api en la abigarrada milla real para dar la bienvenida a los restos mortales en su ltimo viaje desde Balmoral.

A las siete de la tarde (ocho en Espaa) habr una vigilia en la que tambin participar el rey, que pernoctar en Edimburgo y partir al da siguiente rumbo a Belfast, su segunda parada en la gira por las «cuatro naciones». La princesa Ana, que est teniendo un papel fundamental en la despedida de Isabel II, viajar el martes con el fretro a Londres.

El mircoles habr un nuevo cortejo fnebre de Buckingham a Westminster Hall, donde se instalar nuevamente durante tres das la capilla ardiente, que podr ser visitada por miles de britnicos. El funeral de la reina se celebrar el 19 de septiembre en la abada de Westminster y sus restos mortales sern llevados de nuevo en procesin hasta el castillo de Windsor, donde reposarn junto a la tumba de Felipe de Edimburgo en la cripta de la capilla de San Jorge.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-12 09:54:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas