Menú Cerrar

El Vaticano no investigar al cardenal Ouellet por agresin sexual | elmundo.es

El Vaticano no investigar al cardenal Ouellet por agresin sexual

Actualizado

La investigacin encargada por el papa concluye que no se «ha proporcionado material» que sustente la acusacin

El cardenal Marc Ouellet, en una foto de archivo de 2013.GABRIEL BOUYSAFP

El papa Francisco considera que «no hay elementos suficientes» para investigar al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, por abuso sexual, tras la denuncia presentada en el Vaticano por una antigua becaria de la dicesis de Quebec, ha afirmado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«El papa Francisco declara que no hay elementos suficientes para abrir una investigacin cannica por agresin sexual del cardenal Ouellet», ha apuntado el director de la Sala de Prensa vaticana, Matteo Bruni, en un comunicado.

Bruni ha explicado que estas son las conclusiones obtenidas tras «la investigacin preliminar encomendada por el papa» al sacerdote Jacques Servais, un telogo encargado de investigar el asunto, que ha estimado que «no hay elementos para iniciar un juicio contra el cardenal Ouellet por agresin sexual».

Para saber ms

El director de la oficina de prensa del Vaticano tambin ha citado a Servais y ha dicho que la mujer denunciante no ha hecho ninguna «acusacin que proporcionara material para tal investigacin», «ni en su informe escrito y enviado al Santo Padre, ni en el testimonio va Zoom» recogido por este sacerdote «en presencia de un miembro del comit diocesano».

Ouellet, uno de los cargos con ms poder del Vaticano, est acusado de abuso sexual en Canad por parte de una mujer que tuvo una beca como agente pastoral de 2008 a 2010, segn una investigacin de ‘Radio Canad’.

Su nombre figura en una denuncia colectiva que afecta a otros 87 miembros de la iglesia y que ha sido presentada por 100 vctimas, muchas de ellas menores en el momento de unos hechos que tuvieron lugar, en gran parte, en la dcada de los cincuenta y de los sesenta. En el momento de los hechos, l era arzobispo y tena la ltima palabra sobre las contrataciones del personal.

La demanda contra Ouellet fue presentada directamente en el Vaticano en 2021 y, aunque se organiz un encuentro entre la Santa Sede y la vctima, un ao y medio despus, esta ltima asegura que no ha sido informada de los resultados de la investigacin.

El cardenal fue llamado a Roma y nombrado en junio de 2010 prefecto para el Dicasterio de los Obispos, el rgano que selecciona a esos altos cargos eclesisticos y que luego transmite el nombre de los elegidos al papa para que este tome la decisin final.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-18 12:04:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas