Menú Cerrar

Encuentran el cadver de una nia de «entre cinco y seis aos» desaparecida tras el corrimiento de tierra en Ischia | elmundo.es

Encuentran el cadver de una nia de "entre cinco y seis aos" desaparecida tras el corrimiento de tierra en Ischia

Actualizado

Es la segunda muerte confirmada, mientras los equipos de rescate buscan a una decena de desaparecidos

Algunos de los daos provocados.ELIANO IMPERATOAFP

Este domingo, los equipos de rescate han encontrado el cuerpo de una nia de «cinco o seis aos» en una de las casas arrasadas este sbado por un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia. Se trata de la segunda vctima mortal confirmada -la primera fue una mujer de 31 aos-, mientras se sigue buscando en el barro a una decena de desaparecidos.

El cadver ha sido localizado en una habitacin inundada por el fango y corresponde a una nia an por identificar, segn confirman fuentes de la prefectura de Npoles, que coordina las labores.

Se trata de la segunda vctima mortal localizada, ya que ayer se encontr el cuerpo sin vida de una mujer de 31 aos que viva en el lugar del desastre con su novio, cuyo paradero an se desconoce.

La isla de Ischia, frente al Golfo de Npoles, registr la noche de ayer lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastr violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte.

Dos millones de euros en ayudas a los habitantes

El Gobierno de Italia ha declarado hoy el Estado de Emergencia en la isla de Ischia (sur). Esta disposicin, aprobada por el Consejo de Ministros y anunciada por el ministro para la Proteccin Civil, Nello Musumeci, ir acompaada por la institucin de grupo tcnico para un estudio total de las numerosas zonas en riesgohidrogeolgico en todo el pas.

Este ser un primer desembolso para ayudar a la poblacin de la localidad de Casamicciola Terme, una de las seis localidades de esta isla volcnica frente al Golfo de Npoles y que ayer qued devastada por el desprendimiento de una parte del monte Epomeo por la lluvia.

Para poner en marcha las primeras intervenciones, el Gobierno de Giorgia Meloni ha elegido a la actual regidora de Casamicciola, Simonetta Calcaterra, como comisaria extraordinaria para dirigir las labores mientras dure el estado de emergencia, a lo largo de un ao.

Por otro lado, el Consejo de Ministros se ha comprometido a aprobar antes de que termine este ao el «Plan Nacional de Adaptacin al Cambio Climtico», un documento que expone las zonas en riesgo hidrogeolgico y ssmico presentado en 2018 y nunca aprobado, pese a ser considerado clave para la prevencin.

«No podremos hacer prevencin si no tenemos previsiones», sostuvo el ministro Musumeci, para tildar de «increble» que no se haya aprobado an a pesar de los frecuentes terremotos y corrimientos que se registran en el pas. «Est claro que nuestro territorio padece la falta de planificacin y los informes siguen en los cajones y no dan lugar a la fase de las intervenciones», lament.

Por esa razn, Meloni ha ordenado la creacin de un grupo de trabajo interministerial que recaude los recursos financieros existentes para afrontar «la emergencia hidrogeolgica nacional» en apoyo de los municipios, «empezando por los ms pequeos».Meloni, primera mujer en gobernar el pas y en el poder desde hace un mes, expres su voluntad de visitar Casamicciola pero ser ms adelante porque ir a hora, mientras prosigue la bsqueda de los desaparecidos, «sera solo una pasarela», dijo Musumeci.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-27 09:25:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas