Menú Cerrar

Erdogan dice a Suecia que «no espere» el apoyo turco para entrar en la OTAN | elmundo.es

Erdogan dice a Suecia que "no espere" el apoyo turco para entrar en la OTAN

Actualizado

Tras poner en duda la posible adhesin del pas nrdico a la alianza atlntica, el presidente turco ha anunciado que adelantar las prximas elecciones parlamentarias

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.AP

El presidente de Turqua, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este lunes que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turqua para su adhesin a la OTAN despus de permitir que un ultraderechista quemara un ejemplar del Corn frente a la embajada turca en Estocolmo.

«Los causantes de que se haya vivido tal ignominia frente a nuestra embajada no pueden esperar ninguna buena disposicin de nuestra parte en su solicitud de adherirse a la OTAN«, afirm Erdogan durante un discurso televisivo.

El sbado, el ultraderechista sueco-dans Rasmus Paludan quem un ejemplar del libro santo musulmn ante la embajada turca bajo la proteccin de la polica sueca, un acto que Erdogan describi este lunes como «una traicin, una vulgaridad, una canallada, un deshonor».

«El Gobierno sueco no hace falta que hable de derechos y libertades. Si tanto os importan, primero debis mostrar respeto a la Repblica de Turqua y a la fe de los musulmanes. Si no mostris respeto, de nuestra parte no tendris ningn apoyo en el asunto de la OTAN«, insisti el presidente turco.

Critic tambin nuevamente las manifestaciones celebradas en Suecia por grupos contrarios a la poltica kurda de Turqua. Ankara insiste en que, segn lo acordado en junio pasado en Madrid, Estocolmo debe impedir este tipo de actos polticos si quiere recibir el visto bueno de Turqua al ingreso en la OTAN.

«Si tanto os gustan y tanto defendis a los miembros de organizaciones terroristas y los enemigos del islam, pues os recomendamos que tambin deleguis en ellos la defensa de vuestros pases», concluy el mandatario turco.

Expres su conviccin de que «nadie tiene derecho a humillar lo sagrado de los musulmanes ni de ninguna otra religin o fe» y que «la accin horrible de Suecia es una ofensa a los derechos y libertades fundamentales de la humanidad, especialmente de los musulmanes».

Turqua es el nico pas que se opone a la adhesin de Suecia y Finlandia a la OTAN, una decisin que debe tomarse por unanimidad segn los estatutos de la Alianza Atlntica.

Elecciones parlamentarias adelantadas

Erdogan tambin anunci este lunes que las prximas elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales, inicialmente previstas para el 18 de junio, se celebrarn el 14 de mayo.

«Como sabis, la fecha normal de las elecciones presidenciales y parlamentarias es el 18 de junio. Pero hemos constatado la necesidad de actualizar esta fecha. En el trabajo realizado en este sentido hemos visto la fecha del domingo 14 de mayo como la ms adecuada», declar Erdogan tras concluir una sesin del gabinete de ministros.

Despus de dos dcadas en el poder, Erdogan afronta la posibilidad real de perder las elecciones presidenciales, que se celebran a dos vueltas, debido al impacto negativo de la inflacin, que el pasado noviembre lleg al mximo interanual en dos dcadas con casi el 85%.

Para adelantar la fecha, o bien el Parlamento debe disolverse gracias a una mayora de tres quintos, o bien el presidente debe tomar esta decisin.

«Si el Parlamento no alcanza la mayora necesaria, iniciar el proceso como presidente», anunci Erdogan este lunes, al recordar que «es la segunda vez que se celebran a la vez comicios presidenciales y parlamentarios», de acuerdo con lo fijado en la reforma constitucional de 2017.

Segn la Carta Magna, el presidente solo puede repetir mandato una vez, y Erdogan ya est agotando el segundo, destaca la oposicin, tras ganar en 2014 y 2018, mientras que sus defensores aseguran que se debe contar a partir de la reforma introducida en 2017.

Si el Parlamento se disuelve por decisin propia, el presidente tambin debe dimitir, y en tal caso se puede volver a presentar, acorde a la ley, pero la oposicin ya ha sealado que no est dispuesta a secundar la propuesta. Sin embargo, nadie duda de que Erdogan tambin se volver a presentar si l mismo debe dar el paso de poner fin al mandato.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-23 14:32:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas