Menú Cerrar

Evo Morales se enfrenta al presidente Arce | elmundo.es

Evo Morales se enfrenta al presidente Arce

Actualizado

Se filtra un audio del ex presidente de Bolivia en el que arremete contra el actual mandatario, el mismo candidato que eligi en 2020

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a Luis Arce, en febrero de 2020.AP

La revolucin indgena se cae a golpes. Un audio filtrado con una serie de diatribas de Evo Morales ha confirmado lo que ya era vox ppuli: el ex presidente boliviano quiere ms poder interno. La pugna a tres entre sus allegados, el grupo del primer mandatario, Luis Arce, y el del vicepresidente, David Choquehuanca, mantiene en vilo al Movimiento Al Socialismo (MAS), precisamente cuando han arreciado las crticas internacionales contra la detencin del gobernador de Santa Cruz, el opositor radical Luis Fernando Camacho.

«En el campo es generalizado: Hasta cundo vamos a aguantar a Lucho (Luis Arce)? Qu est haciendo, cundo le vamos a sacar?», se escucha a Morales, que ha denunciado la «manipulacin de mala fe» de sus palabras. Este escndalo se suscita cuando las voces ms radicales de la revolucin indgena exigen a Arce un cambio de rumbo, incluso se plantean forzar un revocatorio de su mandato, algo muy improbable en las actuales circunstancias.

«Operadores polticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS. Denunciamos nuevamente la persecucin y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos», reaccion el propio Morales.

La realidad es que Morales protagoniza un fenmeno poltico muchas veces visto en Amrica Latina: lder que apuesta por un sucesor pero que luego quiere mantener el poder. Ya sucedi en Colombia con lvaro Uribe y Juan Manuel Santos y en Ecuador con Rafael Correa y Lenin Moreno.

Morales lucha adems por blanquear su imagen pblica tras protagonizar el fraude electoral de 2019 y distintos escndalos en torno a sus relaciones personales. Evo es el gran aliado de las tres dictaduras latinoamericanas y uno de los principales defensores del presidente ruso, Vladimir Putin. El Congreso peruano le acaba de declarar persona non grata por su apoyo incondicional al golpista Pedro Castillo.

«No existen diferencias ideolgicas profundas, lo que s notamos es que el presidente Arce, que se presentaba como una versin ms moderada, ha resultado una persona muy cerrada para escuchar otras voces, nunca ha querido reunirse con empresarios ni con industriales. Es una persona solitaria, rodeada de gente mediocre, al contrario de Evo que hasta 2010 eligi intelectuales y profesionales destacados, incluso independientes. Eso ha provocado enfrentamientos innecesarios, como con el censo, el currculum de educacin, la poltica de la pandemia y la represin. Evo, que es un animal poltico, quiere imponerse en asuntos agrarios y relaciones externas y all es donde chocan. Tampoco ha conseguido incluir a su gente de confianza en el gabinete de Arce», explica a EL MUNDO la historiadora Lupe Cajas.

La pelea ha llegado incluso al grupo parlamentario oficialista, dividido entre radicales y renovadores. Uno de ellos, el expulsado Rolando Enrquez, arremeti contra Evo tras la publicacin del polmico audio: «No nos va a temblar la mano para procesar al seor Morales por los delitos de conspiracin y atentar contra el presidente Arce».

En el otro lado, el ala ms dura, los seguidores del quechua Morales arremeten sin piedad contra el aymara Choquehuanca, a quien acusan de hablar mal del MAS y de intentar proscribirlo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-02 14:45:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas