Menú Cerrar

Histrico desfile militar de Argelia en plena crisis con Espaa y Marruecos | elmundo.es

Histrico desfile militar de Argelia en plena crisis con Espaa y Marruecos

Actualizado

La exhibicin, sin precedentes en el pas desde hace tres dcadas, lanza un mensaje de fuerza en un contexto regional en tensin

Histrico desfile militar de Argelia en plena crisis con Espaa y MarruecosEL MUNDO

Argelia exhibi este martes podero militar en un gran desfile sin precedentes en el pas desde finales de los aos 80. Celebraba as sus 60 aos de independencia y lanzaba dos contundentes mensajes, en un contexto de tensin regional y en medio de una crisis diplomtica con Espaa a cuenta de la posicin de Pedro Snchez de favorecer el plan de autonoma marroqu para el Shara Occidental.

El primer mensaje, en clave internacional, es el de hacer saber a sus rivales que su ejrcito est preparado con las ms sofisticadas armas. En el ltimo ao se ha deteriorado drsticamente la relacin siempre problemtica con su vecino, Marruecos, con el que el verano pasado rompi relaciones diplomticas. Adems, el contexto regional se encuentra amenazado por la violencia en el Sahel y en Libia, cuyas fronteras comparte Argelia.

El segundo mensaje, en clave interna, es el de dar una imagen de unidad y cohesin una vez sofocado el movimiento popular de protesta que surgi en 2019 y que provoc la cada del rgimen del presidente Abdelaziz Buteflika. Como gesto de reconciliacin, el Parlamento argelino prepara una ley para amnistiar a los presos del Hirak, como se conoce a la contestacin civil. Actualmente 266 personas se encuentran en las mazmorras del rgimen por expresar su oposicin.

Con una salva de 60 caonazos y el himno nacional dio comienzo el espectacular cortejo castrense, en el que participaron el presidente, Abdelmayid Tebune, y el jefe del Estado Mayor del ejrcito, el general Said Chanegriha, que desfilaron juntos en un Mercedes descapotable escenificando la simbiosis entre la cpula militar y el Estado civil que caracteriza a Argelia desde su independencia.

El desfile se organiz a conciencia, con la vocacin de ser el mayor de todo el continente africano. Carros de combate rusos T72 modernizados, helicpteros de combate, cazas Sukhoi, lanzacohetes, camiones de transporte de tropas y drones CH-4B de manufactura china pudieron ser vistos ayer pasar por la mayor avenida de Argel. Las estrellas de la comitiva blica fueron las bateras S-300 y los blindados BMPT-62, vistos por primera vez desde su ltima actualizacin, mientras que el paso de las tropas especiales arranc aplausos en la tribuna. Desde el mar que baa la baha de Argel participaron tambin dos submarinos y navieras de guerra, segn los medios locales.

Ms de 15 kilmetros de recorrido fueron cortados al trfico desde el viernes hasta este mircoles en la capital argelina para la ocasin. Una multitud sigui el desfile tanto a pie de calle como desde los balcones, adornados con banderas. Entre los invitados ms destacados figuraron en posicin privilegiada el presidente palestino, Mahmud Abas, el tunecino, Kais Saied, y el nigeriano, Mohamed Bazoum. Pudo verse el rostro del lder de Hamas, Ismael Haniye, y de los ministros de exteriores de los Estados vecinos, adems del cuerpo diplomtico acreditado en Argel, entre ellos el embajador de Espaa, Fernando Morn, segn inform Efe.

En la tribuna de invitados, el l
En la tribuna de invitados, el lder del Frente Polisario, Brahim Ghali (izda.), el presidente palestino, Mahmud Abbas (centro), y el jefe del Estado tunecino, Kais Saied.THAER GHANAIMAFP

Tambin en la tribuna de autoridades, al lado del presidente palestino, se sent el lder del Frente Polisario y presidente de la Repblica rabe Saharaui Democrtica, Brahim Ghali, al que se vio repuesto de salud, despus de que en abril de 2021 tuviera que ser acogido por Espaa para recibir tratamiento hospitalario urgente. Su llegada a Espaa desat una crisis con Marruecos que se zanj en marzo de este ao, con la declaracin de Snchez reconociendo el plan de Marruecos para integrar al Shara Occidental como una provincia dentro del reino alau. El pronunciamiento del presidente socialista, un giro copernicano en la tradicional postura de Espaa, provoc sin embargo que Argelia reaccionara retirando a su embajador en Madrid y la protesta del Polisario en forma de suspensin de sus contactos con el Gobierno.

«Estos momentos tienen una profunda significacin. El pueblo argelino puede constatar el desarrollo alcanzado por nuestro ejrcito en trminos de profesionalismo y dominio de las tecnologas», dijo el presidente argelino durante su discurso.

Romper las cadenas

El 5 de julio de 1962, Argelia proclam su independencia de Francia tras 132 aos de brutal colonizacin y ocho aos de guerra con la metrpoli, que dej cientos de miles de muertos. Argelia fue la nica colonia francesa del continente africano que tuvo que empuar los fusiles para desatar sus cadenas. Las relaciones con Pars son, desde entonces, delicadas. Por eso cobr ayer especial relevancia la carta que le envi el presidente galo, Emmanuel Macron, a su homlogo argelino con motivo del aniversario expresando su voluntad para «reforzar los ya fuertes vnculos» entre ambos pases.

El trauma de la colonizacin y la guerra de independencia siguen muy presentes en el pas, donde an hoy se venera a los veteranos de aquel conflicto, los ‘muyahidin’. Eso explica que fueran sus lderes combatientes los que han liderado el devenir de la repblica alumbrada hace seis dcadas. El 5 de julio siempre se ha celebrado con pompa en Argel, pero esta costumbre ces en 1989, cuando se abri un proceso de apertura poltica que acab en una dcada de guerra civil.

Soldados argelinos, durante el cortejo militar.
Soldados argelinos, durante el cortejo militar.RYAD KRAMDIAFP

Toda una generacin de jvenes argelinos jams ha conocido un desfile militar. Una tradicin que ahora parece estar de vuelta. En sus precedentes, las exhibiciones militares se celebraban tanto el 5 de julio como el 1 de noviembre, fecha del primer levantamiento contra los franceses, en 1954. Una primera cabalgata marcial con la independencia recin estrenada tuvo lugar el 1 de noviembre de 1962 y se convirti en las dcadas sucesivas en un modo de mostrar msculo al mundo, en plena Guerra Fra.

Con la regin envuelta en la amenaza de la violencia tras la reactivacin del conflicto armado del Shara Occidental y la proliferacin yihadista en el Sahel, la demostracin de fuerza vuelve cobrar importancia para el Estado petrolero. Especialmente frente a Marruecos, con quien Argelia mantiene una rivalidad por la pujanza en el Magreb y un enconamiento histrico a raz del Shara Occidental.

El desfile se celebra pocos das despus de que Marruecos haya acogido las maniobras anuales ‘African Lion’ cerca de la frontera con Argelia. El ejercicio est organizado conjuntamente con EEUU y en l han participado 7.500 soldados de 12 pases. Los dos pilares del Magreb llevan aos envueltos en una carrera armamentstica para modernizar sus ejrcitos: Marruecos, adquiriendo sofisticado armamento a EEUU, Israel y Turqua; Argelia, comprando a Rusia y China. Cuentan con el mayor presupuesto de Defensa de la regin, aunque Argel supera en gasto militar a Rabat, con el 6,7% del PIB frente al 4,3%, segn cifras de 2020 del ‘think tank’ sueco Sipri.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-05 14:24:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas