Menú Cerrar

Israeles y palestinos, inmersos en una espiral cada vez ms peligrosa | elmundo.es

Israeles y palestinos, inmersos en una espiral cada vez ms peligrosa

Actualizado

Tras la incursin israel en Nablus con 11 muertos, los palestinos lanzan proyectiles desde Gaza e Israel ataca dos objetivos de Hamas como respuesta

Jvenes palestinos queman neumticos en una protesta en la frontera de Gaza.MAHMUD HAMSAFP

Los choques armados a raz de una incursin militar israel en Nablus que acabaron con la muerte de ocho milicianos y tres civiles palestinos, la reaccin desde Gaza con proyectiles contra Israel y la consiguiente respuesta area israel contra el grupo islamista Hamas elevan la posibilidad de una explosin de violencia que rompa en mil pedazos el cuadro de situacin que, aun siendo muy tensa y letal, sigue bajo control.

El crculo de represalias mutuas, la inestabilidad en un Israel centrado y agitado en torno a la divisoria propuesta gubernamental de reforma judicial, una Autoridad Nacional Palestina frustrada (ocupacin, colonias, etc), desgastada (el presidente Abu Mazen en su ocaso no convoca elecciones desde 2006) y sin control en Yenin y Nablus ante milicias veteranas (Hamas, Yihad, Al Fatah..) y nuevas (Guarida de los Leones), los enfrentamientos armados con bajas palestinas en redadas israeles y los atentados de «lobos solitarios» palestinos, incluyendo menores, inspirados tambin por la incitacin en las redes componen un panorama muy pesimista.

Mediadores estadounidenses y egipcios protagonizan una contrarreloj ante la meta que divisan en un mes: el Ramadn, habitual fecha de tensin en torno al elemento religioso (Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo) en Jerusaln. EEUU seala que entiende «las necesidades de seguridad» de Israel pero admite que el elevado nmero de muertos en Nablus podra «daar los esfuerzos para restaurar la calma». Su portavoz, Ned Price, pidi a las partes que se abstengan de «acciones unilaterales que puedan escalar las tensiones».

Tras el reciente anuncio israel, como respuesta a los tres atentados en Jerusaln, de regularizar nueve enclaves ilegales y aprobar la construccin de miles de casas en colonias en Cisjordania, EEUU arranc del primer ministro Benjamin Netanyahu, que depende de algunos socios de Gobierno ultranacionalistas, el compromiso de no tomar medidas similares en los prximos meses «para reducir la tensin». Los palestinos, que intervinieron en la negociacin, aseguran que Israel se comprometi a reducir sus incursiones en el territorio ocupado en la guerra del 67. De ah su monumental enfado por la accin en Nablus que el Ejrcito israel justifica asegurando que el objetivo era «detener terroristas que realizaron atentados y planeaban otros».

El mircoles, Hamas comunic a Egipto que no quiere ni puede evitar que Yihad Islmica se vengue por la muerte de varios de sus cabecillas. Sus seis proyectiles contra Israel no causaron muertos al ser neutralizados por la «Cpula de Hierro». Tampoco hubo muertos en el ataque israel contra una base y una fbrica de armas de Hamas en Gaza donde horas despus el coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, se reuni con dirigentes integristas para intentar frenar el deterioro antes que sea tarde. Los 33 proyectiles del ltimo mes contra el sur israel dobla la cifra de todo el 2022 si exceptuamos los tres das de enfrentamiento en agosto entre Yihad e Israel.

Una nueva escalada es posible pese a que Israel, Abu Mazen y Hamas no la desean. Desde Gaza, bajo control del grupo islamista y con proyectos de reconstruccin, salen cada da 17.000 palestinos a Israel para trabajar lo que alivia la grave situacin del enclave costero. Una nueva guerra cerrara sus puertas. Con todo, Hamas avis que la incursin de Nablus tendra respuesta ya sea por los muertos como por su filosofa de conectar Gaza, Cisjordania y Jerusaln. «Nuestro pueblo en todas las franjas continuar la gran revolucin, a pesar de las masacres. La resistencia demuestra la ecuacin de que una bomba ser respondida con una bomba», avisa su portavoz Hazem Qassem. Hamas, sin embargo, prefiere que la respuesta no proceda de Gaza sino por ejemplo en Jerusaln como as fue con los ltimos atentados que alienta por todos los medios.

En lo que va de 2023, han muerto 61 palestinos por disparos israeles (en su mayora milicianos en choques durante incursiones, autores de ataques o en disturbios) y 11 israeles (10 civiles y un polica) en ataques armados palestinos recordando cifras de los dos primeros meses del 2001 en la Segunda Intifada. Un motivo ms por el que analistas y dirigentes hablan de la posibilidad de una nueva Intifada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-23 14:48:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas