Menú Cerrar

Kenia elige nuevo presidente en unas elecciones ajustadas | elmundo.es

Kenia elige nuevo presidente en unas elecciones ajustadas

Actualizado

Aunque los candidatos Odinga y Ruto estn muy igualados, los analistas pronostican una victoria de Odinga por la mnima

Ciudadanos kenianos ejercen su derecho al voto en el distrito de Huruma, Nairobi, el 9 de agosto de 2022.DANIEL IRUNGUEFE

Los kenianos votan este martes en unas reidas elecciones en las que el veterano opositor Raila Odinga y el vicepresidente, William Ruto, son los principales favoritos para acceder a la presidencia del principal motor econmico de frica Oriental.

La ciudadana reza por una transicin del poder pacfica despus de casi una dcada bajo el presidente Uhuru Kenyatta, pero existe todava preocupacin por un posible fraude electoral y el estallido de violencia como ocurri en las ltimas elecciones.

Ms de 22 millones de personas se han registrado para votar en estos comicios celebrados en un contexto de fuerte subida de los precios de los alimentos y del combustible, una dura sequa que ha dejado a millones en la hambruna y un profundo desencanto hacia la lite poltica.

El vicepresidente y supuesto delfn del presidente, William Ruto, de 55 aos, compite contra el veterano lder opositor Raila Odinga, de 77 aos, ahora respaldado por Kenyatta tras un sorprendente cambio de alianzas.

«Confo que la gente de Kenia tomar la decisin correcta que llevar a Kenia hacia el futuro», ha dicho Ruto al votar en su bastin en el valle del Rift. «Depende de todos nosotros respetar la eleccin», ha aadido el vicepresidente que se presenta como cercano a los pobres.

En el feudo de Odinga, la ciudad de Kisumu, a orillas del lago Victoria, los votantes formaban filas de cientos de metros cuando todava era de noche. «Me he levantado temprano y he venido para escoger a mi lder que pueda traer cambio. Confo en eso», ha dicho Moses Otieno Onam, de 29 aos.

Las urnas han abierto a las 6.00 hora local (3.00 GMT) y deben cerrarse a las 17.00 (14.00 GMT). Los analistas han sugerido, en los ltimos das, que la victoria se la podra llevar por un margen estrecho Odinga, antao preso poltico y antiguo primer ministro que se presenta a presidente por quinta vez. Pero si ninguno obtiene ms del 50%, Kenia celebrara por primera vez en su historia una segunda ronda de la eleccin presidencial.

La campaa ha transcurrido de forma pacfica en contraste con otros comicios, pero ha habido incidentes que han generado incertidumbre sobre la Comisin Electoral (IEBC, en ingls).

La IEBC se encarga de asegurar una votacin libre y justa en las seis elecciones en marcha: presidente, senadores, gobernadores, diputados, representantes de las mujeres y ms de 1.500 funcionarios de condado.

El lunes, este organismo ha anunciado la detencin de seis de sus responsables por reuniones con candidatos y la anulacin de cuatro elecciones a gobernador por errores en las papeletas. Su responsable, Wafula Chebukati, ha asegurado que no dudarn en tomar «acciones firmes» contra cualquier intento de fraude.

Foco de estabilidad

La comunidad internacional sigue de cerca los comicios en este motor econmico y foco de estabilidad y democracia en la conflictiva regin de frica Oriental.

Los dos principales candidatos han pedido una votacin pacfica, pero persiste el temor a que el perdedor desafe el resultado y provoque violencia callejera como ocurri en 2007, con ms de 1.100 muertos, o en 2017.

En esas elecciones, Odinga cuestion el resultado y la Corte Suprema lo invalid debido a irregularidades. A la espera de una segunda votacin, hubo manifestaciones opositoras que fueron duramente reprimidas por la polica y culminaron con decenas de muertes.

Desde 2002, todos los resultados de elecciones presidenciales han sido recurridos. Para este ao, se prev una ansiosa espera del resultado que puede dilatarse varios das. «Kenia vota, frica Oriental contiene el aliento», era el titular del diario regional ‘The East African’.

Tambin se presentan al cargo los abogados David Mwaure y George Wajackoyah, un excntrico ex espa que quiere legalizar la marihuana, pero se sitan muy lejos del do de favoritos.

Si gana Odinga, su compaera de candidatura, Martha Karua, se convertir en vicepresidenta, la primera mujer que ocupara este cargo. Los dos favoritos han prometido solucionar la situacin econmica del pas daado por el coronavirus y la inflacin, domar la enorme deuda soberana de 70.000 millones de dlares y atacar la corrupcin que infecta cada nivel de la sociedad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-09 06:34:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas