Menú Cerrar

La huelga general por el accidente de trenes con 57 muertos paraliza Grecia | elmundo.es

La huelga general por el accidente de trenes con 57 muertos paraliza Grecia

Actualizado

La operadora Hellenic Train indemnizar a cada familia con un «pago adelantado» de 42.000 euros

Aeropuerto internacional Venizelos, en Atenas, desierto.ANGELOS TZORTZINIS | AFP

Grecia ha amanecido paralizada este jueves por una huelga general de 24 horas que tiene como principal demanda que se encuentre a «los verdaderos culpables» del accidente ferroviario que el pasado 28 de febrero caus 57 muertos.

El paro ha sido convocado por los sindicatos de los sectores privado y pblico, GSEE y ADEDY, y estar acompaado de manifestaciones en todo el pas.

Atenas ha amanecido paralizada sin transporte pblico, aunque se prestarn algunos servicios mnimos de metro para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que quieran acudir a las movilizaciones.

A la huelga se han sumado tambin los controladores areos y los marineros, por lo que una buena parte de los vuelos de hoy han sido cancelados, mientras que los barcos permanecen amarrados en los puertos.

Un hombre pasa junto a la rampa de entrada a un transbordador amarrado en el puerto de Pireo durante una huelga general de 24 horas, el 16 de marzo de 2023
Transbordador amarrado en el puerto de Pireo en la jornada de huelga.PETROS GIANNAKOURIS | AP

Muchas escuelas permanecen cerradas ya que a la huelga se han sumado tambin los sindicatos de docentes, como tambin lo han hecho los trabajadores de los ferrocarriles, que el pasado viernes concluyeron una huelga de 10 das.

Se espera que decenas de miles de personas vuelvan a manifestarse en toda Grecia para demandar que se haga justicia por la mayor tragedia ferroviaria en la historia del pas, en una nueva multitudinaria protesta como las que se vienen sucediendo desde el siniestro.

ADEDY ha declarado en un comunicado que los funcionarios exigen «que no se encubra el crimen de Tempe», localidad cerca de donde sucedi el accidente.

Tambin exigen «que paren las polticas de privatizaciones», a las que culpan del actual estado de deterioro de la va frrea.

El 28 de febrero a las 23.21 hora local (21.21 GMT) un tren de pasajeros choc frontalmente con uno de carga al norte de la ciudad de Larisa, lo que caus 57 muertos, en su mayora jvenes universitarios.

Bomberos y rescatistas operan tras una colisi
Labores de rescate de las vctimas del tren accidentado en Larissa, Grecia.VAGGELIS KOUSIORAS | AP

El primer ministro reconoci que el tramo especfico no contaba con sistemas de seguridad que podran haber evitado la tragedia y tras das de culpar de lo sucedido a un error humano del jefe de estacin, rectific para pedir perdn y reconocer su responsabilidad poltica.

Una indemnizacin de 42.000 euros

Hellenic Train, la empresa privada que opera los ferrocarriles de Grecia, indemnizar a cada familia de las 57 vctimas mortales del accidente de tren del 28 de febrero con un «pago adelantado» de 42.000 euros.

Los pasajeros heridos recibirn una indemnizacin de entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de sus heridas y de la duracin de su hospitalizacin, seal la compaa en un comunicado.

Hellenic Train, controlada por los ferrocarriles de Italia, matiza que las indemnizaciones «no constituyen en modo alguno una aceptacin de responsabilidad por parte de la compaa», en conformidad con lo que prev el reglamento comunitario.

El Gobierno griego anunci la semana pasada que indemnizar a cada familia que haya perdido un ser querido en el accidente con una pensin mensual de 1.600 euros y la eliminacin de sus deudas ante el Estado.

La compaa estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane opera Hellenic Train, aunque las infraestructuras ferroviarias del pas, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compaa estatal OSE.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-16 04:37:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas