Menú Cerrar

La lucha para librarse de los 150 hipoptamos de Colombia, la ltima herencia del narco Pablo Escobar | elmundo.es

La lucha para librarse de los 150 hipoptamos de Colombia, la ltima herencia del narco Pablo Escobar

«Si sale todo bien, podran salir de Colombia a finales de ao». David Echeverri, mira con optimismo el futuro. El director de Conare (Corporacin Autnoma Regional de las cuencas de los ros Negro y Nare) confa en que esta vez podrn librarse de algunos de los 150 hipoptamos que nacieron en la Hacienda Npoles y alrededores. En caso de no conseguirlo y que continen reproducindose al ritmo actual, los expertos calculan que superaran los 1.500 ejemplares en 2040.

«Mxico podra llevarse hasta diez y en la India dijeron tener capacidad para sesenta. Solo el avin les costara alrededor de un milln de dlares», agrega Echeverri, en entrevista con El MUNDO. Los individuos juveniles pueden pesar algo ms de una tonelada, los adultos, casi el triple. «Sera un sueo que se puedan mandar. Llevamos aos trabajando una salida. No sera la solucin del problema, pero ayuda».

En el ltimo decenio consiguieron remitir siete a diferentes zoolgicos colombianos y han recibido propuestas de varios pases latinoamericanos, como Uruguay y Ecuador, que nunca concretaron. Los elevados costes del transporte suele ser la causa de no materializar la entrega.

«El Santuario y centro de rescate de animales Ostok», en el estado Sinaloa, sera el destino de una decena de ellos. En Mxico esperan que aterricen en el aeropuerto de Culiacn despus de Semana Santa, aunque parece prematuro dadas las certificaciones y cuarentenas requeridas.

Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm (Asociacin de Zoolgicos, Criaderos y Acuarios de Mxico) y propulsor de la iniciativa, planea mandar los dems al «Centro Greens de rescate y rehabilitacin zoolgica», en el estado indio de Gujarat.

Solo enviaran juveniles en camiones hasta el aeropuerto Jos Mara Crdova que sirve a Medelln, a 150 kilmetros de distancia. Y luego cada avin podra cargar un mximo de treinta ejemplares.

«Nosotros aportamos nuestra experiencia en la captura y sedacin de los animales, y sacamos todos los permisos que exija el Ministerio de Medio Ambiente. La gobernacin de Antioquia est metiendo el hombro, los receptores no tendran que pagar por nuestro trabajo. Con estos animales todo es complicado, pero confiamos en que esta vez salga bien», anota Echeverri.

Una reserva con animales salvajes

Los hipoptamos son, de alguna manera, los herederos de Pablo Escobar, puesto que en la cspide de su sanguinario poder mand traer tres machos y una hembra desde un zoo de Estados Unidos. Tuvo el capricho de una reserva con animales salvajes en su enorme finca de Puerto Triunfo, a tiro de piedra del ro Magdalena, y no escatim en gastos. Unos llegaron por mar y luego por tierra, y otros, en avin.

Pero entonces nadie previ que la familia crecera sin parar en un territorio con un ecosistema similar al de los pases de frica de donde son originarios. Y que nada ni nadie los perturbara, mxime tras la muerte del patrn a manos de la polica en 2003.

Cuando este diario recorri Npoles en el dcimo aniversario del fallecimiento del capo del cartel de Medelln, en la finca solo residan un par de encargados de cuidar la propiedad. Y de todos los animales silvestres, apenas quedaban los hipoptamos, que entonces eran nueve, concentrados en dos de los doce lagos artificiales que mand hacer Escobar. Con el tiempo comenzaron a desplazarse por lagos, ros y cinagas vecinas, y al no tener pocas de sequa, cazadores ni depredadores que meraran la manada, fueron multiplicndose a una velocidad como en ninguna otra parte del planeta.

Aunque los hipoptamos han establecido en el Parque Temtico Hacienda Npoles su guarida, deambulan por los alrededores como Pedro por su casa. Han pegado ms de un susto a viandantes en Doradal y Puerto Triunfo, poblaciones vecinas, y a pescadores desprevenidos de la comarca. Solo en una ocasin mataron a un ejemplar, pero los soldados que dispararon fueron amonestados y una ley de 2012 prohbe abatirlos.

Por eso es imposible «la eutanasia», solucin que propusieron estudiosos de la materia. Los animalistas, por su parte, sugieren que «los devuelvan a frica», como si no tuviesen bastantes con los 150.000 que existen en dicho continente y fuera gratis llevarlos en avin. Adems de que seran una especie invasora por la carga parasitaria que han adquirido en Colombia, una regin tropical diferente, y supondran un peligro para la fauna local.

«Solo pueden ir a zoolgicos», explica Echeverri, uno de los mayores expertos en hipoptamos. Aunque los ejemplares suponen una atraccin para el Parque Npoles, son de propiedad estatal.

Hasta la fecha, la nica manera de seguirles un poco la pista ha sido ponindoles kilos de verduras en un mismo sitio del Parque cada tarde. Pero es imposible monitorearlos a todos.

Tambin hay voces que sugieren esterilizarlos, tarea titnica dado su elevado coste y el tiempo que exigira llevarlo a cabo. Son animales de apariencia tranquila pero agresivos y muy veloces, resulta difcil atraparlos para encerrarlos en el corral que armaron para realizar esa labor.

Si al final fracasara el proyecto de India y Mjico, en Antioquia temen que los gobiernos de turno opten por continuar la poltica de brazos cruzados mientras aumenta la manada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-14 07:38:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas