Menú Cerrar

La nueva crisis del estrecho de Taiwan, explicada en cinco grficos | elmundo.es

La nueva crisis del estrecho de Taiwan, explicada en cinco grficos

Tras la visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Taiwan, Pekn ha realizado numerosos ejercicios militares como represalia ante lo que considera una desviacin del principio de «una sola China»

Actualizado

El pasado martes, la presidenta de la Cmara de Representantes, Nancy Pelosi, lleg a Taipei en lo que ha sido una visita histrica por el enorme revuelo que ha suscitado. Pekn ya haba advertido a Washington que «no jugara con fuego» con Taiwan, y que, si Pelosi arribaba a la isla, su ejrcito «no permanecera de brazos cruzados».

La irritacin de China con el viaje de Pelosi radica en que esta es la segunda en la lnea de sucesin para la presidencia de los Estados Unidos, solo por detrs de la vicepresidenta, Kamala Harris. Pekn ha acusado a EEUU de vaciar de significado la poltica de «una sola China» y de obviar sus compromisos de mantener nicamente contactos no oficiales. Por otra parte, ha criticado que los norteamericanos continen aumentando sus ventas de armas a lo que consideran una «provincia rebelde».

Adems, el lder chino, Xi Jinping, que se enfrentar en otoo al XX Congreso Nacional del Partido Comunista para revalidar un tercer mandato al frente del mismo, necesita lanzar el mensaje a Joe Biden de que intensificar sus vnculos con Taiwan tendr consecuencias. De ah, las maniobras militares de estos das.

La situacin es delicada. La cuestin taiwanesa ya provoc en el siglo XX tres crisis que, en dos ocasiones, pudieron acabar en un conflicto nuclear. Asimismo, las ambiciones del gigante asitico en el Pacfico y el mar del Sur de China son anatema para Washington, que busca ‘contener’ a Pekn a toda costa y reafirmar su presencia en la regin.

CRONOLOGA

Fuente: BBC, Gerald C. Brown (recopilaciones basadas en datos del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan), GlobalSecurity.org, Stockholm International Peace Research Institute, Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwan y elaboracin propia.

Redaccin: Mario Garca y Alberto Hernndez.

Infografa: Alberto Hernndez.

Direccin de arte: Mara Gonzlez Manteca.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-05 20:27:01
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas