Menú Cerrar

La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para evitar una mocin de censura | elmundo.es

La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para evitar una mocin de censura

Actualizado

Mette Frederiksen propone un Gobierno de unidad nacional en Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.EFE

Un solo da despus de inaugurarse el nuevo curso parlamentario, la primera ministra danesa, la socialdemcrata Mette Frederiksen, ha convocado elecciones anticipadas y ha propuesto la creacin de un Gobierno de unidad nacional que tambin incluya a la derecha. Frederiksen ha adelantado las legislativas ante la amenaza de los social liberales de presentar una mocin de censura si no lo haca. Llama la atencin que los social liberales no forman parte de la oposicin, sino que, por el contrario, son aliados externos del Ejecutivo.

«Ante las adversidades y crisis superpuestas a las que se enfrenta el mundo, ha llegado el momento de probar una nueva forma de Gobierno en Dinamarca«, ha declarado Frederiksen en una breve conferencia de prensa celebrada en el palacete de Marienborg. «Deseamos una cooperacin ms vinculante y nosotros, los socialdemcratas, queremos encabezar este camino: un Gobierno amplio con partidos de ambos lados del espectro poltico».

La razn por la cual Sofie Carsten-Nielsen, lder social liberal, present el ultimtum a la primera ministra, el pasado 2 de julio, fue precisamente su deseo de que se forme un nuevo Ejecutivo que no slo est formado por los socialdemcratas y que pueda ampliarse tanto al centroizquierda como al centroderecha. Una apuesta arriesgada, dado que los sondeos auguran un retroceso para su formacin, que adems no levanta demasiado entusiasmo entre sus colegas. La izquierda la considera demasiado liberal respecto a la economa, mientras que la derecha, e incluso los socialdemcratas, la considera excesivamente blanda ante la inmigracin.

Parte de la derecha, especialmente los moderados, el nuevo partido fundado por el ex primer ministro Lars Lkke Rasmussen despus de su salida de los liberales, ve con buenos ojos un posible Gobierno con representantes de ambos bloques (muy igualados en las encuestas), pero que pueda convertirse en realidad es otra historia debido a las grandes diferencias que persisten entre las partes, especialmente en lo referente a una eventual rebaja de impuestos y al tamao del sector pblico. Aun as, no cabe descartar que se alcance finalmente un acuerdo con una estricta poltica de extranjera como mnimo comn denominador. Irnicamente, una posible consecuencia de esto sera que los social liberales podran quedar excluidos.

Nielsen present su ultimtum como reaccin a un informe oficial sobre el controvertido exterminio de visones durante la pandemia que criticaba la actuacin del Ejecutivo, aunque sin responsabilizar a Frederiksen de los errores. «El Gobierno concentra demasiado poder y acta con excesiva obstinacin, por lo que es necesario un nuevo comienzo», argument la lder centrista.

Segn la comisin que elabor el informe, la primera ministra dijo la verdad cuando afirm que no conoca la falta de base legal para la eliminacin de los visones, que ha supuesto el fin de esta industria en Dinamarca pese a que era el primer productor mundial. Por tanto, no poda concluirse que Frederiksen cometi una negligencia grave.

«Aunque no se pueda responsabilizar legalmente a la primera ministra, el informe no deja lugar a dudas de que el Gobierno ha gestionado su poder de forma muy inapropiada», manifest Nielsen. «Hemos criticado su abuso de poder y su arbitrariedad, y lo hemos hecho porque hemos visto un poder indebidamente centralizado que se cerraba sobre s mismo».

Los otros dos aliados parlamentarios de Frederiksen, los socialistas y el partido de extrema izquierda Lista Unitaria, haban calificado de «imprudente» la exigencia de nuevas elecciones al considerar que no es el momento apropiado debido a la guerra de Ucrania y a las crisis econmica y energtica que se han abatido sobre Europa. De momento, Lista Unitaria rechaza de plano la idea de apoyar un Gobierno socialdemcrata aliado con la derecha.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-05 08:13:24
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas