Menú Cerrar

La secretaria de Cultura acusa a Sunak de haber orquestado un «golpe de estado» contra Johnson | elmundo.es

La secretaria de Cultura acusa a Sunak de haber orquestado un "golpe de estado" contra Johnson

Actualizado

Nadine Dorries, firma partidaria de Boris Johnson, tacha a Rishi Sunak de traidor en vsperas de la eleccin a finales de agosto del sucesor del primero al frente del Partido Conservador

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, a su llegada a Downing Street, en septiembre de 2021.ALBERTO PEZZALIAP

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, una de las ms fieles aliadas de Boris Johnson, ha acusado directamente al ex secretario del Tesoro Rishi Sunak de haber orquestado un «golpe de estado» contra el primer ministro, en medio de la creciente acritud en la campaa para la eleccin del nuevo lder del Partido Conservador.

«Estoy amargamente frustrada porque al ‘premier’ le han eliminado a travs de un cruel golpe de estado dirigido en gran parte por Rishi Sunak», ha declarado Dorries en entrevistas sucesivas en ‘Sky News’ y en la radio de la BBC. La secretaria de Cultura ha recordado cmo la dimisin de Sunak (precedida por apenas quince minutos por la de Sajid Javid como secretario de Salud) provoc el efecto domin que culmin, al cabo de tres das, con la dimisin del propio Johnson tras la renuncia de ms de 50 miembros de su equipo de Gobierno.

Nadine Dorries, que ha dado su apoyo a la secretaria de Exteriores, Liz Truss, en la batalla por la sucesin de Johnson, ha sido hasta ahora la crtica ms implacable de Rishi Sunak, con su famoso mensaje en Twitter denunciando sus dispendios en la vestimenta (530 euros por unos zapatos de Prada y 4.185 por una traje a la medida).

Sunak no ha respondido personalmente a las acusaciones, aunque ha sido defendido pblicamente por el veterano conservador Roger Gale: «La lealtad es algo que est bien, pero Johnson no ha sido expulsado por un «golpe»… Se vio obligado a dimitir despus de que muchos de sus ministros y diputados, incluidos yo mismo, le dejaran claro que no estaban dispuestos a tolerar su relacin casual con la verdad».

El propio Johnson, que hasta se haba mantenido neutral en la campaa, se ha referido este jueves a «la carrera de relevos» y ha asegurado que pasar el testigo de una manera «invisible», no sin antes lanzar una inusual indirecta a su ex secretario del Tesoro durante un acto pblico en Birmingham: «Ahora resulta que bajar los impuestos a la gasolina es ms fcil de lo que creamos»… Johnson ha criticado as el volantazo dado en plena campaa por Sunak, despus de haberse opuesto obstinadamente a la medida mientras estuvo en el Gobierno.

Nadine Dorries no ha ocultado, entre tanto, su deseo de extender la estancia de Boris Johnson en Downing Street, aunque se ha desmarcado de la campaa impulsada por Lord Peter Cruddas (bautizada oficiosamente como «Bring Back Boris») para reclamar que el ‘premier’ siga en su puesto. La iniciativa cuenta, hasta ahora, con ms de 14.000 firmas.

Segn Dorries, el propio Johnson se ha desmarcado de la iniciativa, y as se lo ha confiado personalmente esta misma semana: «‘Si oyes algo de esta gente, diles que lo dejen, que no est bien’… Esas fueron exactamente sus palabras».

El concurso por el liderazgo ‘tory’ sigue, pues, su curso tras el susto causado por el desmayo de la presentadora de ‘TallTV’, Kate McCann, que se desmay en directo el pasado martes y forz la suspensin del segundo debate televisivo. Liz Truss se impuso sobre Rishi Sunak en el primero, ante la cmaras de la BBC, por 50% al 39% de la preferencias, segn un sondeo de YouGov.

Truss, representante de la «continuidad» del gobierno Johnson, parte como favorita entre los ms de 150.000 militantes conservadores que debern emitir su voto a finales de agosto. El 38% considera que la secretaria de Exteriores «est ms en contacto los problemas reales de los britnicos», frente al 18% que opina lo mismo de Sunak. El nombre del prximo lder conservador se har pblico el 5 de septiembre y ese mismo da se producir previsiblemente el relevo en Downing Street.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-28 08:54:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas