Menú Cerrar

La Universidad de Cambridge investiga la «trgica» muerte de varios estudiantes | elmundo.es

La Universidad de Cambridge investiga la "trgica" muerte de varios estudiantes

Actualizado

Entre marzo y junio cinco alumnos han fallecido en el campus britnico. Una de las muertes fue confirmada como suicidio mientras que las otras cuatro son sospechosas de ello

Jvenes britnicos sentados en Victoria Tower Gardens (Londres).Alberto PezzaliAP

Alumnos brillantes envueltos en una cadena de suicidios. La Universidad de Cambridge se ha sumido en el misterio y la incertidumbre ante una oleada de muertes inexplicables. Las alarmas empezaron a sonar en la prestigiosa universidad britnica en marzo y desde entonces, cinco estudiantes han fallecido. La direccin del campus ha abierto una investigacin para esclarecer las muertes, que ocurrieron entre los meses de marzo y junio. Slo un caso se ha confirmado como suicidio pero se sospecha que los otros cuatro estudiantes tambin se quitaron la vida, confirm el portavoz de la entidad, Matthew Norton.

Los acontecimientos han «consternado a toda la comunidad universitaria», en palabras del vicerrector de Cambridge, Graham Virgo. «Cinco estudiantes muertos desde marzo es trgico», aade el profesor. La direccin ha nombrado a un equipo de investigadores que trabaja junto con el Servicio Nacional de Salud britnico para arrojar luz sobre lo ocurrido.

La Universidad se ha amparado en la privacidad de los estudiantes para revelar lo justo, pero Norton -citado por el diario ‘The New York Times’- precisa que aparentemente «no hay relacin entre los casos». Tampoco se ha publicado cmo murieron los jvenes.

S se ha podido saber que uno de los estudiantes, fallecido en marzo, era alumno de segundo ao de Historia en la prestigiosa universidad que cuenta con ms de 800 aos de tradicin. Otros tres estudiantes perdieron la vida en mayo y otro, a mitad de junio. El expediente acadmico del alumno de Historia revela que iba «de camino a finalizar el curso como uno de los alumnos ms brillantes del ao». El forense Simon Milburn seala que no haba «ningn indicio de que estuviera pasando por dificultades», segn informa la cadena britnica BBC en su pgina web. La investigacin preliminar revel adems que no haba contactado con los servicios de asistencia psicolgica ni con su mdico de familia, lo que confirma que no tena historial de enfermedad mental.

El ltimo estudiante apareci muerto en junio, en una fecha que no se ha determinado y con la investigacin ya iniciada. «Estamos trabajando desde marzo con los amigos [de los alumnos muertos] en Cambridge y con el profesorado. Todos ellos han estado en la lnea de frente y necesitan apoyo especfico durante estas difciles circunstancias», explica el profesor Virgo.

Los expertos en este tipo de casos confluyen en la opinin de que los actos de suicidio pueden ser con frecuencia impulsivos y no es fcil atribuirlos a una causa concreta. La pandemia de Coronavirus ha dibujado un clima de angustia existencial en las mentes de los jvenes que los profesionales no haban visto antes, lo que hace que lo ocurrido en Cambridge revista especial dificultad para su esclarecimiento.

Un estudio hecho entre 350.000 alumnos de 400 universidades en EEUU, citado por ‘The New York Times’ y publicado el mes pasado, revela que la salud mental de los estudiantes se encuentra en declive desde 2013.

La directora de la ONG Survivors of Suicide, Claire Curran, que ha estado en contacto con la familia de uno de los fallecidos para asistirla en su prdida, explica el estado en que se encuentran los allegados de los estudiantes. «Como cualquier familia que ha sufrido el suicidio de un familiar estn devastados, desconsolados, traumatizados, luchando para comprender lo que ha pasado en medio de una inmensa tristeza», describe.

Mientras se confirma la ola de suicidios, el debate que se ha abierto paso en el campus es sobre en qu grado la institucin debe implicarse en la prevencin. Los representantes de Cambridge han adelantado que van a ampliar en un 10% un fondo ya dedicado a este objetivo, con el fin de ampliar los equipos especializados en identificar a los alumnos en peligro y acortar los tiempos de espera.

La Universidad de Cambridge recopila el nmero de suicidios de estudiantes desde el curso 2017-18. En los ltimos cuatro aos, sin contar el curso actual, ha podido confirmar la muerte por suicidio de cuatro estudiantes, mientras se sospecha que otro alumno se quit la vida.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-12 09:42:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas