Menú Cerrar

Lituania acoge un congreso por la libertad de los disidentes de las dictaduras mundiales | elmundo.es

Lituania acoge un congreso por la libertad de los disidentes de las dictaduras mundiales

Actualizado

Ms de un centenar de lderes, dirigentes y activistas de 40 pases debaten en Lituania para construir una alianza por la libertad

Leopoldo Lpez. Maria Ressa y Tawakkol KarmanTWITTER LEOPOLDO LPEZ

Las voces de quienes luchan contra las autocracias alrededor del mundo se levantarn desde hoy en Vilna, sede del World Liberty Congress (WLC). Ms de un centenar de lderes, dirigentes y activistas de 40 pases debatirn en la capital lituana hasta el mircoles con el objetivo de construir una alianza para la libertad y de una agenda comn.

«Tomamos la decisin de unirnos por la libertad de nuestros pases. No se trata de una conferencia, sino de la discusin sobre temas prioritarios, como son el activismo por la libertad de base, los presos polticos, la guerra por la narrativa y el combate contra la desinformacin, iniciativas contra la corrupcin, la tecnologa para alcanzar la libertad y la promocin mundial de la agenda compartida que salga de nuestros grupos de trabajo», explica a EL MUNDO el lder venezolano Leopoldo Lpez.

EL WLC nace precisamente de las reuniones y debates entre el disidente ruso Gary Kasparov, la periodista iran Masih Alinejad y el propio Lpez. «Todos nosotros sabemos que las dictaduras trabajan juntas y aprenden entre ellas», asegura el dirigente de Voluntad Popular. De hecho, el rgimen dictatorial de Nicols Maduro pudo sobrevivir al desafo lanzado en 2019 desde la presidencia encargada de Juan Guaid, el Parlamento democrtico y la comunidad internacional gracias al apoyo del generalato venezolano y de sus aliados mundiales, comenzando por Rusia y Cuba y siguiendo por Irn, Turqua y China.

«En cambio los que luchamos contra las autocracias estamos desconectados; nosotros no slo con cubanos y nicas, tambin con el resto», subraya Lpez.

Entre los participantes destacan los promotores y su larga lista de invitados, que de momento no es pblica en su totalidad por motivos de seguridad. No slo estn los perseguidos, sino tambin los que pueden sufrir represalias al regresar a su pas.

«Es un evento pensado por activistas contra activistas», precisa a este peridico la hispanocubana Carolina Barrero, quien tambin particip en los debates previos y que viaja a Lituania a sabiendas de que el encuentro sucede bajo «una premisa simple: si los tiranos estn unidos, nosotros tambin. Lukashenko, Putin, Xi Jinping, Daz-Canel, Ortega y Maduro trabajan todos juntos, son parte de una alianza notable y abyecta. Esto hace que se trate de un problema global que tenemos que enfrentar como tal».

Los que no estarn son los que no han podido viajar, como es el caso del Manuel Cuesta Mora, vicepresidente Consejo para la Transicin Democrtica en Cuba, quien est «regulado» por el gobierno, el eufemismo que se emplea para los perseguidos a quienes se impide viajar al extranjero. «La democracia y los derechos humanos son casi la nica y mejor garanta de seguridad global, ms all de su valor intrnseco. Por ello la necesidad de un nuevo eje en las relaciones internacionales que pase por alianzas que privilegien la democracia como marco de relaciones entre estados, independiente de la adscripcin regional de los pases. Lituania y Taiwan tienen ms que ver que Rusia con Lituania a pesar de las relaciones histricas, los vnculos culturales y la proximidad geogrfica», destaca para EL MUNDO Cuesta Mora desde La Habana, quien adems insiste en la importancia de mayor conexin entre las sociedades civiles, «fortaleciendo el apoyo a aquellas que viven bajo autocracias».

Las reuniones comienzan hoy pero el acoso no cesa en ningn momento. «Si t convences a tu hija de que termine con lo que hace, entonces te vamos a resolver tu problema de vivienda y la operacin que necesitas», le comunic la Seguridad del Estado castrista a la madre de Laritza Diversent, directora de Cubalex y una de las invitadas al encuentro en el pas bltico.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-05 20:51:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas