Menú Cerrar

Los civiles huyen de Jersn tras los ataques rusos a la ciudad liberada | elmundo.es

Los civiles huyen de Jersn tras los ataques rusos a la ciudad liberada

Huyendo de los bombardeos, cientos de civiles salieron el sbado de la ciudad del sur de Ucrania cuya reconquista haban celebrado apenas unas semanas antes.

La huida de cientos de personas de Jersn se produjo mientras el pas renda homenaje a los millones de ucranianos que murieron en la hambruna de la poca de Stalin, y trataba de garantizar que la guerra de Rusia en Ucrania no privara a otros pases del mundo de sus vitales exportaciones de alimentos.

Una fila de camiones, furgonetas y coches, algunos con remolques o transportando mascotas y otras pertenencias, se extenda un kilmetro o ms en las afueras de la ciudad de Jersn..

Los das de intensos bombardeos de las fuerzas rusas provocaron un xodo agridulce: muchos civiles se alegraron de haber recuperado su ciudad, pero lamentaron no poder quedarse.

«Es triste que dejemos nuestro hogar», dijo Yevhen Yankov, mientras avanzaba la furgoneta en la que viajaba. «Ahora somos libres, pero tenemos que irnos porque hay bombardeos y hay muertos entre la poblacin».

Asomando la cabeza desde la parte trasera, Svitlana Romanivna aadi: «Hemos pasado un verdadero infierno. Nuestro barrio arda, era una pesadilla. Todo estaba en llamas».

Emilie Fourrey, coordinadora de proyectos de emergencia del grupo de ayuda Mdicos Sin Fronteras en Ucrania, dijo que la evacuacin de 400 pacientes del hospital psiquitrico, situado cerca de una planta elctrica y de la lnea del frente, haba comenzado el jueves y que iba a continuar en los prximos das.

Jersn fue una de las muchas ciudades que en los ltimos das se enfrentaron a una embestida de fuego de artillera y ataques de drones rusos, siendo los bombardeos especialmente intensos en esta ciudad. En otros lugares, el bombardeo se dirigi principalmente a las infraestructuras, aunque se registraron vctimas civiles. Los equipos de reparacin de todo el pas se apresuraron el sbado a restablecer los servicios de calefaccin, electricidad y agua que haban sido destruidos por los bombardeos.

En la capital, Kiev, el Presidente Zelenski supervis un da de intensa actividad diplomtica, recibiendo a varios lderes de la Unin Europea para reunirse y organizar una «Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria» para debatir la seguridad alimentaria y las exportaciones agrcolas del pas.

Los primeros ministros de Blgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungra estuvieron presentes, y muchos otros participaron por vdeo.

El Primer Ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declar que Ucrania, a pesar de sus propias dificultades financieras, ha destinado 900 millones de grivnas (24 millones de dlares) a la compra de maz para Yemen, Sudn, Kenia y Nigeria.

«Ucrania sabe lo que es el hambre, y no queremos que la gente vuelva a morir en el siglo XXI por culpa de Rusia y sus mtodos inhumanos», dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

El recordatorio sobre el suministro de alimentos fue oportuno: Los ucranianos conmemoraban el 90 aniversario del inicio del «Holodomor», o Gran Hambruna, que mat a ms de 3 millones de personas durante dos aos, cuando el gobierno sovitico del dictador Josef Stalin confisc los alimentos y el grano y deport a muchos ucranianos.

El Canciller alemn Olaf Scholz marc la conmemoracin estableciendo un paralelismo con el impacto de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales. Las exportaciones de Ucrania se han reanudado en virtud de un acuerdo auspiciado por la ONU, pero siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la guerra, lo que ha hecho subir los precios mundiales.

«Hoy nos unimos para afirmar que el hambre no debe utilizarse nunca ms como arma», dijo Scholz en un mensaje de vdeo. «Por eso no podemos tolerar lo que estamos presenciando: La peor crisis alimentaria mundial de los ltimos aos, con consecuencias abominables para millones de personas, desde Afganistn hasta Madagascar, desde el Sahel hasta el Cuerno de frica.»

Dijo que Alemania, junto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aportar 15 millones de euros adicionales para nuevos envos de grano desde Ucrania.

Scholz habla mientras un grupo interpartidista de legisladores en Alemania intenta aprobar la semana que viene una resolucin parlamentaria que reconozca la hambruna de 1930 como «genocidio«.

El ao pasado, Ucrania y Rusia proporcionaron alrededor del 30% del trigo y la cebada exportados en el mundo, el 20% del maz y ms del 50% del aceite de girasol, segn la ONU.

En una publicacin en la red social Telegram el sbado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que ms de 3.000 especialistas de una empresa local de servicios pblicos seguan trabajando «las veinticuatro horas del da» y haban logrado restablecer la calefaccin en ms del 90% de los edificios residenciales. Aunque una cuarta parte de los habitantes de Kiev segua sin electricidad, dijo que el servicio de agua se haba restablecido en toda la ciudad.

La lucha por restablecer la electricidad se produjo mientras el Primer Ministro belga, Alexander De Croo, se reuna el sbado con Zelenski en Kiev. «Este puede ser un invierno difcil», dijo, aludiendo a las contribuciones de Blgica de generadores y apoyo a escuelas y hospitales en Ucrania, as como a la ayuda militar como «combustible, ametralladoras, artillera propulsada y dems».

«Y al estar aqu, esperamos proporcionarles esperanza y resistencia para luchar en este difcil perodo».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-26 14:28:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas