Menú Cerrar

Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros mientras suben a 268 los muertos de Indonesia | elmundo.es

Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros mientras suben a 268 los muertos de Indonesia

Actualizado

La mayoría de las víctimas son niños porque, a la hora del terremoto, estaban todavía en la escuela.

Los rescatistas buscan supervivientes mientras suben a 252 los muertos en IndonesiaEL MUNDO

Los rescatistas continúan sacando bolsas con cadáveres que quedaron atrapados en los edificios derrumbados. Aún hay muchos cuerpos bajo los escombros. La cifra de muertos no para de aumentar: 268, tras el terremoto que sacudió el lunes por la tarde la provincia indonesia de Java Occidental. Aumentan los muertos, pero también lo hace la cuenta de supervivientes. Todavía quedan muchas esperanzas para los indonesios que imploran encontrar con vida a sus familiares desaparecidos.

Dimas Reviansyah, uno de los rescatistas que lleva desde el lunes trabajando sin descanso, contaba a la agencia AFP que los equipos están usando motosierras y excavadoras para abrirse paso entre los árboles caídos y los escombros. Los deslizamientos de tierra bloquearon varias áreas de acceso de Cianjur, la ciudad montañosa más afectada y próxima al epicentro del terremoto, hogar de casi 170.000 personas.

Tras el seísmo de 5,6 grados de magnitud llegaron hasta 117 réplicas que dificultaron las tareas de rescate. Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, 1.083 heridos y 151 desaparecidos. El presidente, Joko Widodo, visitó las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas, informó el BNPB.

Al menos 22.000 casas han resultado dañadas, algunas de ellas completamente destruidas. La cifra de desplazados supera ya los 50.000. «Muchas de las muertes fueron causadas por la caída de edificios», dijo en un comunicado el jefe de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

En muchas calles de Cianjur se levantaron improvisados hospitales de campaña para atender a los heridos, con supervivientes tumbados en el asfalto conectados a goteros intravenosos, mientras los sanitarios cosían a pacientes bajo la luz de las velas y antorchas porque el seísmo cortó casi el 90% de la electricidad en la ciudad. En un hospital local, abrumado por la cantidad de pacientes, los heridos yacían en el suelo sobre colchones y mantas.

«El desafío es que el área afectada está muy dispersa. Además de eso, las carreteras en estos lugares están dañadas y no es fácil acceder», explicaba Henri Alfiandi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. La Cruz Roja desplegó a sanitarios y policías en motos para poder llegar hasta cuatro de las áreas más afectadas, aproximadamente a una hora de la ciudad principal, porque en cualquier otro vehículo era imposible acceder tras los deslizamientos.

«La mayoría de las víctimas son niños porque a la 13:00 de la tarde -hora del terremoto- todavía estaban en la escuela», precisó Alfiandi. Varios de los fallecidos son menores que residían en un internado islámico que se derrumbó por los desprendimientos de tierra.

«La habitación se vino abajo y mis piernas quedaron enterradas entre los escombros. Pasó todo tan rápido», dijo a la AFP uno de los supervivientes, Aprizal Mulyadi, estudiante de 14 años. Otras muchas escuelas también sufrieron daños. Según datos citados por Save the Children, habría decenas de víctimas que se encontraban en 51 centros educativos afectados por el terremoto.

Indonesia, donde viven más de 270 millones de habitantes y que tiene un trágico historial de tragedias naturales, es azotada con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el llamado «anillo de fuego», un arco de volcanes y fallas con fuerte actividad tectónica en la cuenca del Pacífico. Son comunes los terremotos de magnitud 6 o 7 en alta mar, donde se extienden las líneas de falla, pero la sacudida del lunes tuvo consecuencias tan mortales porque, en este caso, golpeó en tierra y además lo hizo a una profundidad relativamente baja, a 10 kilómetros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-22 08:44:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas