Menú Cerrar

Los semisotanos de Parsitos desaparecern de Sel tras varias muertes | elmundo.es

Los semisotanos de Parsitos desaparecern de Sel tras varias muertes

Actualizado

El Gobierno local de Sel no conceder permisos para construir viviendas en stanos o semistanos despus de que las lluvias rcord de los ltimos das

Fotograma de la pelcula Parsitos.

La oscarizada pelcula Parsitos (Bong Joon-ho, 2019), mostr al mundo el peligro de las casas en semistanos tan abundantes en Corea del Sur. Una de las escenas de la pelcula mostraba como la casa de los protagonistas, situada en uno de esos semistanos, se inundaba por completo por las lluvias torrenciales. A punto estuvieron de morir padre, hija y hermano.

Sin embargo, como suele ocurrir, la realidad ha vuelto a superar a la ficcin. El Gobierno local de Sel no conceder permisos para construir viviendas en stanos o semistanos despus de que las lluvias rcord de los ltimos das dejaran al menos 13 muertos, segn las cifras oficiales difundidas este viernes.

El plan fue anunciado despus de que tres miembros de una familia, dos adultos de unos 40 aos y una menor de 12, murieran al quedarse atrapados este lunes por la noche en su apartamento situado en un semistano en el distrito de Gwanak, al sur de la capital.

Este tipo de viviendas, que recibieron atencin internacional debido a la oscarizada pelcula, constituan en 2020 el 5% o alrededor de unos 200.000 de los hogares en Sel, segn los datos difundidos por la agencia surcoreana Yonhap.

Graves inundaciones en Corea del Sur.
Graves inundaciones en Corea del Sur.AFP

La capital dijo que iniciar consultas con el Gobierno para revisar la Ley de Construccin de modo que se prohba totalmente el uso de stanos o semistanos para fines residenciales, aunque planea dar un perodo de gracia de hasta 20 aos para que los propietarios de este tipo de viviendas las destinen a usos no residenciales.

Las lluvias ms fuertes de los ltimos 80 aos han dejado trece muertos y seis desaparecidos en Sel y regiones colindantes, as como inundaciones en cerca de 4.000 hogares y un millar de desplazados, segn informaron este viernes las autoridades locales.

Varias partes del sur de Sel, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de ms de 100 milmetros por hora durante a noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milmetros en el distrito de Dongjak, al sur de Sel, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Un total de 3.775 casas y edificios se inundaron, la mayora de ellos en Sel, mientras que ms de 980 personas, tambin de la capital, fueron desplazadas y alojadas en los ltimos das en escuelas y gimnasios locales.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, orden tambin hoy que se tomaran medidas para designar como zona especial de desastre las reas afectadas por las fuertes lluvias, lo que implicara que podran recibir ayuda financiera para las tareas de recuperacin.

La Agencia Meteorolgica Surcoreana (KMA) ha levantado el aviso de aguacero en la zona de Sel y en Incheon, pero ha mantenido el aviso de lluvia fuerte para la regin central del pas, donde las precipitaciones podran alcanzar entre 30 y 40 milmetros por hora.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-12 03:19:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas