Menú Cerrar

Los talibn conmemoran junto a la antigua embajada de EEUU su primer ao turbulento en el poder en Afganistn | elmundo.es

Los talibn conmemoran junto a la antigua embajada de EEUU su primer ao turbulento en el poder en Afganistn

Actualizado

Los combatientes han expresado la alegra de que su movimiento est en el poder, pese a que las agencias de ayuda aseguran que la mitad de sus 38 millones de habitantes sufre pobreza extrema

Los talibn conmemoran junto a la antigua embajada de EEUU su primer ao turbulento en el poderEL MUNDO

Los talibn han coreado gritos de victoria este lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada de EEUU, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistn, despus de un ao turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres y el agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021, los islamistas radicales capturaron Kabul tras una ofensiva relmpago contra las fuerzas gubernamentales, al concluir la intervencin militar internacional de 20 aos encabezada por Estados Unidos. «Cumplimos la obligacin de la yihad y liberamos nuestro pas», afirma Niamatulah Hekmat, un combatiente que ingres a Kabul el 15 de agosto del ao pasado.

«Hoy es el da de la victoria y de la felicidad para los musulmanes y el pueblo afgano. Es el da de la conquista y de la victoria de la bandera blanca» del Emirato islmico, ha declarado en Twitter el portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi.

Un ao de poder talibn en Afganistn

El catico retiro de fuerzas extranjeras continu hasta el 31 de agosto con decenas de miles de personas corriendo al aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuadas en algn vuelo de salida de Afganistn.

Las imgenes de multitudes irrumpiendo en el aeropuerto, subiendo a aviones, algunos colgados de aeronaves militares de carga cuando estaban por despegar, aparecieron en los informativos de todo el mundo.

Este lunes, declarado festivo, muchos talibanes se hacan selfies en la Plaza Masud, una gran rotonda ornada con banderas blancas del Emirato islmico, frente a la antigua embajada de Estados Unidos, ha constatado una periodista de Afp.

«Viva el Emirato islmico! Al es grande!», gritaban los talibn en esta concentracin espontnea. En las calles de Kabul, bajo un cielo gris, la circulacin era escasa, aunque como de costumbre se vean patrullas de talibanes armados en camionetas y retenes.

Talib
Los talibn celebran un ao en el poder en Afganistn frente a la antigua embajada de EEUU.EBRAHIM NOROOZIAP

Los combatientes han expresado la alegra de que su movimiento est en el poder, pese a que las agencias de ayuda aseguran que la mitad del pas de 38 millones se enfrenta a la pobreza extrema.

«Cuando entramos en Kabul y se fueron los americanos, esos s que fueron momentos de alegra», comenta Hekmat, actual miembro de las fuerzas especiales que resguardan el palacio presidencial.

Vida sin sentido

Pero para los afganos comunes, en especial las mujeres, el regreso de los talibn slo ha agravado las dificultades.

Inicialmente, los talibn prometieron una versin ms amable del duro mando islamista de su primer gobierno, de 1996 a 2001. Pero rpidamente impusieron una retahla de restricciones sobre las mujeres, para cumplir con su rigoristas visin del islam.

Decenas de miles de nias han quedado excluidas de la educacin secundaria, y a las mujeres se les impide acceder a numerosos cargos pblicos. Adems, se les prohbe viajar solas fuera de su ciudad. En mayo recibieron rdenes de cubrirse de pies a cabeza en pblico, idealmente con un burka.

«Desde el da en que llegaron, la vida perdi su sentido», lamenta Ogai Amail, residente en Kabul. «Nos han arrebatado todo, han entrado incluso en nuestro espacio privado».

El sbado pasado en Kabul, los talibn dispersaron a culatazos y con tiros al aire una concentracin de unas cuarenta mujeres, que se manifestaban por el derecho al trabajo y la educacin.

Mujeres en pie de guerra

Este lunes, unas 30 se han reunido en casa de una de ellas y han publicado fotos en redes sociales con eslganes como «la historia de Afganistn siente vergenza del cierre de las escuelas» para las nias.

«Nuestra defensa de la justicia se ha visto silenciada por los disparos, pero hoy seguimos pidindola desde nuestra casa», ha declarado a la prensa una manifestante, Munisa Mubariz.

Aunque los afganos reconocen que la violencia ha disminuido desde la llegada de los talibn, la crisis humanitaria tiene a muchos desesperados. La ayuda internacional, que financiaba el 80% del presupuesto afgano, est apenas reanudndose despus de verse por completo interrumpida.

«Gente que viene a nuestras tiendas se queja mucho de los precios altos», asegura Noor Mohammad, a cargo de una tienda en Kandahar, centro de poder de los talibn. Hasta el momento, ningn pas ha reconocido al rgimen de los talibn.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-15 13:45:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas