Menú Cerrar

Merkel admite que vio venir la guerra en Ucrania y no pudo hacer nada porque para Putin era ya ‘un pato cojo’ | elmundo.es

Merkel admite que vio venir la guerra en Ucrania y no pudo hacer nada porque para Putin era ya 'un pato cojo'

Actualizado

En una entrevista a ‘Der Spiegel’, la ex canciller defiende que «en Rusia todava es posible crear una buena atmsfera con Alemania»

Putin y Merkel, en un encuentro en el Kremlin en 2006.JAN BAUERAP

La ex canciller alemana, Angela Merkel, vio venir el conflicto en Ucrania pero no pudo hacer nada por evitarlo porque haba fecha para su salida de la poltica y para el presidente ruso, Vladimir Putin, slo cuenta el poder. Lo que s pudo hacer fue ganar tiempo para Ucrania al rechazar su ingreso en la OTAN en Bucarest, como hizo Chamberlain en Mnich

As lo ha reconocido Merkel en una entrevista con el semanario Der Spiegel en la que, ahora, con la guerra en marcha, asegura que Alemania no debera ser el primer pas en enviar tanques modernos porque «en Rusia todava es posible crear una buena atmsfera con Alemania».

La ex canciller se refiere a sus ltimos encuentros con el presidente ruso. En el ltimo, celebrado en Mosc en agosto de 2021, asegura que Putin le hizo sentir que «en trminos de poltica de poder» ella «ya haba terminado», aadiendo que «para Putin, slo cuenta el poder».

Es por ello por lo que al final de su mandato ya no vea ninguna posibilidad de influir en el presidente ruso. Cit como ejemplo el hecho de que Putin se llevara a sus ltimos encuentros a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergui Lavrov. Para ella, eso era otra seal de que l ya desdeaba su poder, ya que anteriormente se reunan «a menudo en privado».

La ex canciller alemana, Angela Merkel.
La ex canciller alemana, Angela Merkel.MARKUS SCHREIBERAP

Merkel confiesa que el conflicto en Ucrania «no fue una sorpresa», ya que, segn ella, en 2021 el Acuerdo de Minsk, alcanzado en 2015 para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, estaba «vaciado». Merkel dice que intent sin xito establecer «un formato de discusin europea independiente con Putin» en el verano de 2021 junto con el presidente francs Emmanuel Macron, pero que se dio cuenta de que tampoco tena ya el peso necesario para imponerse en el Consejo Europeo, con el fin de su mandato en ciernes.

Merkel tambin se defiende diciendo que, junto con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «intentamos todo despus de la anexin rusa de Crimea [en 2014] para evitar nuevas incursiones de Rusia en Ucrania y coordinamos nuestras sanciones en detalle.»

Crticas a su gestin

Las declaraciones se producen poco despus de que el ex presidente del Bundestag y compaero de partido de la CDU, Wolfgang Schuble, la criticara pblicamente por no reconocer los errores de su poltica hacia Rusia en los ltimos 16 aos. La dependencia de Alemania del suministro de gas ruso creci continuamente bajo el liderazgo de Merkel en los aos anteriores a la invasin iniciada este pasado febrero. Schuble y Merkel siempre tuvieron diferencias, por lo que sus crticas a la ex canciller no se salen de lo habitual.

Segn la ex canciller, el ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022 puso fin a una «fase eufrica» de la historia. «Hoy nos enfrentamos a un mundo que vuelve a estar lleno de complicaciones», dice Merkel. «La historia no se repite, pero me temo que los patrones s se repiten. El horror desaparece con los testigos contemporneos. Pero el espritu de reconciliacin tambin desaparece».

Merkel alaba la resistencia de los ucranianos en la entrevista. Y expresa su respeto por el presidente kazajo KassymJomart Tokayev. Este ltimo se ha negado abiertamente a apoyar la guerra de Putin. «Creo que a un hombre as le cuesta una fuerza inconcebible enfrentarse a Rusia». La ex canciller afirma, en este sentido, que algo se est moviendo en Asia Central con respecto a Rusia, y en una referencia velada a la gira que al actual ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, del partido de Los Verdes, advierte del peligro de plantear exigencias demasiado elevadas en poltica exterior. «Debemos tener cuidado de no poner el listn tan alto que al final no quede nadie que pueda satisfacer nuestras exigencias.

Fuera de la poltica activa, Merkel prepara sus memorias, que anuncia sern «polticas» aunque con pinceladas personales. Y una de ellas es su aficin por series como The Crown, Babylon Berln y Mnich, basada en el papel de Neville Chamberlain en la II Guerra Mundial. Chamberlain, papel interpretado en la serie de Netflix por Jeremy Irons, precedi a Churchill y, a tenor de Merkel, fue el estratega que prepar a los britnicos para el ataque de la Alemania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-25 15:32:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas