Menú Cerrar

Petro anuncia que Maduro y la oposicin democrtica negociarn desde el viernes en Mxico | elmundo.es

Petro anuncia que Maduro y la oposicin democrtica negociarn desde el viernes en Mxico

Actualizado

Sobre la mesa estn los permisos para que la multinacional estadounidense Chevron se despliegue en Venezuela para mejorar su industria petrolera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicols Maduro.FEDERICO PARRAAFP

«Entre 25 y 26 de noviembre se reinician los dilogos entre el gobierno de Maduro y la oposicin venezolana». Una vez ms el presidente colombiano, Gustavo Petro, se adjudic el protagonismo en lo referente a la dictadura venezolana y adelant que las tantas veces postergadas negociaciones de Mxico se retoman de nuevo.

A falta de la confirmacin del gobierno bolivariano, cercano a Petro, y de Noruega, que acta como garante de estos dilogos, los protagonistas de este historia interminable comenzaron a preparar sus maletas para volver a la capital azteca.

El anuncio se saba inmediato desde hace dos das, cuando el diplomtico espaol Rafael Dochao, jefe de la delegacin de la Unin Europea en Caracas, desliz que en Mxico se anunciara que casi 3.000 millones de los fondos venezolanos congelados por las sanciones aplicadas por Estados Unidos se van a utilizar para combatir la crisis humanitaria y mejorar los servicios pblicos en el pas criollo. Se trata de un acuerdo que han estado discutiendo entre las dos partes y que Washington estara dispuesto a llevar a cabo con intervencin de la ONU.

Adems, sobre la mesa estn los permisos para que la multinacional estadounidense Chevron se despliegue en Venezuela para mejorar su industria petrolera, hundida tras dos dcadas de intervencin revolucionaria y militar.

«Los retrasos en la reanudacin tambin tuvieron que ver con la preferencia de EEUU de esperar a que pasaran las elecciones de medio trmino. La licencia a favor de Chevron confirmara que Biden est ms dispuesto a asumir riesgos a pesar de las resistencias en el Congreso estadounidense», explic el internacionalista Mariano de Alba.

La oposicin, por su parte, insiste en la necesidad de incluir condiciones para las elecciones presidenciales de 2024. Una de sus primeras exigencias es que el gobierno anuncie cul ser la fecha de las presidenciales, ya que est decidida a llevar a cabo sus propias elecciones primarias a mitad del ao que viene.

Fue precisamente Nicols Maduro quien torpede las negociaciones abiertas en Mxico hace 13 meses, tras la extradicin a EEUU del magnate colombiano Alex Saab, considerado su testaferro y el principal operador financiero de la revolucin. Tras tiras y aflojas durante meses, la intervencin del presidente francs, Emmanuel Macron, de la mano de Petro, consigui que se acercaran las posturas.

El «presidente pueblo» se beneficia adems de la actual coyuntura internacional, marcada por la invasin de Ucrania de su principal aliado, Vladimir Putin, as como de la crisis energtica mundial y de la hegemona izquierdista en el continente. La confluencia de todos estos factores ha empujado su regreso a la arena internacional tras el aislamiento sufrido en los ltimos aos.

«La reunin de negociacin en Mxico significa una oportunidad gigante para cambiar los escenarios positivamente, tanto en materia petrolera como en materia social. Ambas partes cantarn victoria y la verdad es que ganando el pas, la poblacin y el sector productivo, ganamos todos», expres con entusiasmo Luis Vicente Len, presidente de Datanlisis.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-23 20:47:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas