Menú Cerrar

Rusia no se molesta en disimular en la central nuclear de Zaporiyia | elmundo.es

Rusia no se molesta en disimular en la central nuclear de Zaporiyia

Actualizado

La IOEA encuentra vehculos militares rusos dentro de la planta y justifica de manera surrealista la trayectoria de los misiles, que sugiere que fueron lanzados desde el lado ocupado por Mosc

Los miembros de la OIEA, en Zaporiyia.AP

La visita de los inspectores de la Organizacin Internacional de la Energa Atmica a la central de Zaporiyia est dejando imgenes que, de no ser trgicas, seran cmicas. Tal es la impunidad con la que acta el rgimen ruso que le da igual que estos sorprendidos expertos se encuentren con vehculos militares y municin rusos dentro de las salas de turbinas de la instalacin atmica tras semanas de haberlo negado pblicamente. No se han molestado ni en disimularlos.

En la misma visita, los inspectores trataron de contrastar quin ha atacado la central, algo de lo que Rusia y Ucrania se acusan. Uno de los misiles que ha quedado clavado en el terreno sin estallar deja claro, por el ngulo de penetracin en la tierra, que ha sido lanzado desde el lado ocupado por los rusos, pero un hombre de traje azul, el enviado de Mosc a la central, se empea ante las cmaras y con grandes aspavientos en convencer a los expertos de que, en realidad, el misil ha cado del otro lado pero ha quedado as por la inercia. Los inspectores tomaban ayer buena nota en sus apuntes y hacan sus fotos ajenos a tan surrealista explicacin.

Como ayer siguieron los mismos bombardeos en las inmediaciones de la central, que la propaganda rusa se empea en adjudicar a Ucrania con explicaciones como la del seor del traje azul, los trabajadores de la central apagaron su reactor nmero cinco, o sea, uno de los dos que an segua funcionando. Ahora slo opera un reactor de los seis disponibles.

Desde que los miembros de la OIEA salieron de Kiev hacia Zaporiyia estn sometidos al manual que usa Mosc en este tipo de visitas que ya vimos en Bucha: primero se niegan los crmenes ampliamente documentados, luego se exige una investigacin independiente y, cuando esta se aprueba, Rusia la hace descarrilar. Ayer esta misin estuvo a punto de hacerlo cuando la ruta hacia la central, ya en zona ocupada, fue bombardeada, lo que se tradujo en un retraso de tres horas. Rafael Mariano Grossi, director de la OIEA, junto a su equipo, decidieron seguir adelante.

Ya en la central, Grossi asegur que una delegacin de cinco personas iba a estar de forma permanente en las instalaciones, adems de asegurar que la integridad de la central haba sido «violada» en varias ocasiones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccion airado a las primeras conclusiones de la visita. Para el mandatario ucraniano, «la clave de lo que debera suceder es la desmilitarizacin del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales», advirti al saber que los rusos no pensaban dejar la central.

Adems, Zelenski reaccion a una promesa que no se ha cumplido: «Cuando me vi con el seor Grossi y la OIEA en Kiev pactamos que la misin deba ir acompaada de periodistas internacionales para documentar lo que pasa all. Por desgracia, los rusos no permitieron entrar a estos periodistas independientes pero s a un grupo de sus propagandistas. La OIEA ha fallado al periodismo independiente«.

Como han indicado las imgenes de satlite, los rusos han usado la central de forma repetida no slo como almacn de material blico, sino de lanzadera de misiles, pero ayer el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, neg la evidencia: «Declaro que no tenemos armas pesadas en el territorio de la central nuclear y en las reas circundantes. Espero que la comisin del OIEA se convenza personalmente de esto», unas palabras que Shoigu pronunciaba mientras que los inspectores de la OIEA pasaban junto a los vehculos militares con la Z pintada en sus laterales aparcados dentro de la central.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-02 11:39:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas