Menú Cerrar

Rusia y Ucrania extienden el acuerdo de exportacin de granos aunque sin concretar por cunto tiempo | elmundo.es

Rusia y Ucrania extienden el acuerdo de exportacin de granos aunque sin concretar por cunto tiempo

Actualizado

No est claro si se prorrogar 120 das o slo 60, tal como exiga Mosc

Campo de trigo en Ucrania.MANUEL BRUQUEEFE

La ONU confirm este sbado la extensin de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, el pacto que facilita la exportacin de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso, aunque sin precisar su duracin.

«La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida», dijo en un comunicado la organizacin, poco despus de que Turqua y el Gobierno ucraniano adelantasen la noticia. El pacto actual venca esta prxima media noche.

La ONU no seal en su anuncio el periodo de esta prrroga, aunque en los ltimos das haba insistido en que las extensiones previstas en el acuerdo inicial eran siempre de 120 das. Segn el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ese es el tiempo por el que se ha pactado la continuidad de la Iniciativa, frente a los 60 das que quera Rusia. El Kremlin denuncia que sus exportaciones de fertilizantes -que su acuerdo con Turqua y la ONU deba facilitar- no estn llegando a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Mosc desde que el acuerdo entr en vigor en agosto.

Al igual que Naciones Unidas, la mediadora Turqua tampoco ha precisado la duracin de esta prrroga y segn fuentes diplomticas puede haber cierta «ambigedad» al respecto, lo que en este caso habra facilitado que el mecanismo contine en vigor.

Los dos pases beligerantes son grandes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios econmicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo.

Las condiciones del pacto contemplaban su renovacin automtica por 120 das salvo que alguna de las partes presentara objeciones. As ocurri en noviembre cuando la renovacin automtica permiti alargarlo hasta el 18 de marzo, y as se esperaba en esta ocasin. Pero el lunes, tras un encuentro con altos cargos de la ONU en Ginebra, Mosc dijo que nicamente aceptara una extensin de 60 das para ver si durante ese periodo haba avances en la exportacin de sus propios productos agropecuarios, que se han visto afectadas de forma indirecta por las sanciones occidentales.

«Si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportacin a travs de corredores martimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logstica en relacin con las exportaciones agrcolas rusas», dijo ayer el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Ventas rusas

En paralelo al acuerdo del mar Negro, la ONU sell con Rusia un memorando para tratar de facilitar esas ventas, que entre otras cosas llev a las potencias occidentales a aclarar que sus sanciones no afectan a esos movimientos.

Sin embargo, segn Naciones Unidas, las exportaciones rusas se siguen encontrando con dificultades sobre todo por los sistemas de pagos y por la reticencia de empresas privadas a participar en estas operaciones para evitar posibles violaciones de las sanciones.

En su comunicado de hoy, el portavoz de la organizacin, Stphane Dujarric, recalc que tanto la Iniciativa del Mar Negro como ese memorando son «claves para la seguridad alimentaria global, especialmente para los pases en desarrollo».

«Nosotros seguimos firmemente comprometidos con los dos acuerdos y llamamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos plenamente», seal Dujarric.

Stphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas de granos y alimentos llegaron a 45 pases bajo la iniciativa, lo que ayud a reducir los precios y estabilizar los mercados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-18 13:31:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas