Menú Cerrar

Se entrega a la Fiscala peruana la cuada del presidente Castillo | elmundo.es

Se entrega a la Fiscala peruana la cuada del presidente Castillo

Actualizado

Yennifer Paredes, cuada de Pedro Castillo, est acusada de participar en una red de corrupcin y lavado de activos

Yennifer Paredes, cuada de Pedro Castillo.ERNESTO ARIASAFP

Yenifer Paredes, cuada del presidente peruano, Pedro Castillo, se ha entregado este mircoles a la Fiscala, que la investiga por presunto trfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la regin oriunda del mandatario, confirm su abogado, Jos Dionicio Quesnay, a RPP Noticias.

«En este momento dentro de su edad, su coraje y valenta se encuentra en la Fiscala para apersonarse y entregarse a la fiscal», declar el letrado sobre Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial.

Ayer de madrugada, la justicia peruana haba allanado sin suerte el Palacio de Gobierno en Lima en busca de Paredes, para detenerla por su presunta participacin en una red de corrupcin y lavado de activos.

El operativo policial fue realizado a pedido de la fiscala que solicit el «allanamiento» de la «zona residencial del Palacio de Gobierno», dijo la Corte de Justicia. Despus de casi cuatro horas de bsqueda, los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes, para los efectos prfuga de la justicia.

El operativo no tena precedentes en la historia peruana, donde jams la Justicia haba ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona. Castillo y su familia, incluida su cuada, de 26 aos, quien considera «padres» al presidente y su esposa, viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.

Por este caso, Paredes ya haba sido citada a declarar ante el Ministerio Pblico y a comparecer ante una comisin de control del Congreso peruano, a mediados de julio. La fiscala tiene abiertas cinco investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupcin, otra situacin sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.

«Allanamiento ilegal»

Castillo reaccion a la inslita situacin a travs de un mensaje transmitido por televisin por la noche, calificando lo ocurrido como un «allanamiento ilegal» que forma parte de un supuesto plan meditico para sacarlo del poder en complicidad con la oposicin derechista del Congreso.

«Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez ms han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se est solicitando el pedido de mi inhabilitacin por 5 aos para arrebatarle al pueblo peruano su legtimo Gobierno», ha asegurado Castillo, un maestro rural y sindicalista de 52 aos.

«Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan meditico que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional», ha agregado el presidente, que aparece las ltimas semanas cercado por la justicia. La medida se produce en la misma semana que un informe parlamentario divulgado el martes recomienda inhabilitar y procesar poltica y penalmente a Castillo, alegando que incurri en traicin a la patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia, lo que el presidente niega.

Castillo cumpli en julio un ao en el poder, y adems del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitucin del Congreso, y cuenta una desaprobacin de 74% en la opinin pblica, segn las encuestas.

Una red de corrupcin

La actuacin judicial ha ocurrido a la vez en distintas locaciones de la capital peruana, en la que fueron detenidos Jos Nenil Medina, alcalde de un poblado en la regin originaria de Castillo, y de los hermanos empresarios Hugo y Angie Espino, todos presuntamente vinculados en la misma red de corrupcin, segn la fiscala.

El juzgado ha autorizado las detenciones preliminares de los involucrados durante 10 das. Segn un programa de televisin dominical, Paredes y Hugo Espino ofrecan obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la regin del norte de Per de donde son originarios ella y el presidente.

La cuada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por casos de presunta corrupcin. Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que funga de asesor, su exministro de Transporte, ambos prfugos de la justicia, y su exsecretario presidencial.

Este ltimo se entreg la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboracin con la fiscala para reducir sus presuntos delitos. La primera dama Lilia Paredes tambin compareci el mes pasado ante una comisin de investigacin parlamentaria.

Sin embargo, la esposa del presidente se neg a responder a los legisladores «por recomendacin de mi abogado». Lilia Paredes ya haba declarado ante el Ministerio Pblico por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-10 19:08:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas