Menú Cerrar

Sicarios asesinan al hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo a la salida de una discoteca en Tegucigalpa | elmundo.es

Sicarios asesinan al hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo a la salida de una discoteca en Tegucigalpa

Sicarios con vestimenta policial masacraron esta madrugada al hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014), Said Omar Lobo Bonilla, y otros tres jvenes a la salida de una discoteca en la capital del pas, Tegucigalpa. Seis hombres fuertemente armados irrumpieron a las dos de la madrugada en un vehculo pick-up a la entrada del edificio Torre Morazn donde se encuentra el centro nocturno. Segn han captado varias cmaras de vigilancia, los criminales se bajaron y se dirigieron al estacionamiento justo en el momento exacto en el que el hijo del ex mandatario y sus acompaantes abandonaban el lugar en otro vehculo y estaban pagando por el aparcamiento. Los sicarios simularon un registro policial y obligaron a los cuatro jvenes a descender del vehculo para registrarles y, posteriormente, colocarlos de espalda frente a una pared donde los masacraron disparndoles en la cabeza. Segundos antes, las vctimas se levantaron las camisetas para mostrarles que no iban armados al pensar que se trataba de un operativo policial por parte de agentes antipandillas, dado que iban vestidos con indumentaria falsa de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

Sin embargo, y ante la mirada de varios jvenes que se encontraban hablando en las inmediaciones, los sicarios accionaron sus armas y dejaron tirados sin vida y ensangrentados a las cuatro vctimas identificadas como Said Omar Lobo Bonilla, de 23 aos (hijo del ex mandatario hondureo), Luis Armando Zelaya, de 23 (sobrino poltico del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vsquez Velsquez), Norlan Enrique Rodrguez, de 30 (conductor) y Jos Salomn Vsquez Chvez, de 27 (sobrino del ex diputado nacionalista Walter Chvez).

Tras los asesinatos, los seis sicarios echaron a correr, dado que desde el interior del estacionamiento alguien les comenz a disparar hiriendo mortalmente a uno de ellos que qued tirado en el suelo tras recibir un balazo en una de sus piernas y comenz a arrastrarse. En ese momento, uno de sus compaeros lo agarr y lo meti en el vehculo donde les esperaba un sptimo sicario para trasladarlo a un hospital privado donde falleci. No obstante, para evitar una investigacin, los sicarios se llevaron al fallecido del centro sanitario a un lugar desconocido.

Se da la circunstancia que, en otro vehculo, se encontraba otro hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo, si bien result ileso, dado que los sicarios no se percataron de su presencia. Segn las primeras investigaciones, se han hallado alrededor de cien casquillos de bala de armas semiautomticas en la escena del crimen que minutos despus de los crmenes fue resguardada por agentes policiales.

«SON COSAS QUE DUELEN»

As, media hora despus de los hechos, acudieron el ex presidente Porfirio Lobo as como el general retirado Romeo Vsquez, para reconocer los cuerpos de sus hijos, si bien la Polica no les dej avanzar para no entorpecer la investigacin. «No pude ver a mi hijo, pero son cosas que duelen», asegur emocionado el ex mandatario hondureo de 74 aos, quien dijo que su hijo estaba conversando con unos amigos y «no sabemos si era dirigido o qu». Asimismo, revel que otro de sus hijos de 19 aos «no le pas nada porque vena manejando en otro carro. Andaban los dos cipotes (jvenes) y sucedi lo que sucedi, era un grupo de amigos», seal a escasos metros de la escena del crimen. Por su parte, Vsquez conden el «hecho repudiable» e hizo un llamamiento a «revisar la poltica de seguridad. Esto tiene las caractersticas de un operativo» porque los jvenes «fueron bajados de los vehculos y los mataron».

Por su parte, la mujer del ex mandatario, Rosa Elena Bonilla, ha obtenido un permiso de 24 horas para poder velar, celebrar el funeral y enterrar a su hijo, debido a que se encuentra recluida en el Centro Femenino de Adaptacin Social, despus de que fuera detenida en 2018 por un caso de corrupcin conocido como ‘La caja chica de la dama’ que investiga la supuesta apropiacin de 500.000 dlares que correspondan a fondos estatales destinados a obras sociales y que los transfiri a cuentas personales para comprar muebles, joyas y medicamentos. La ex primera dama de Honduras fue declarada culpable en marzo de este ao de los delitos de fraude y apropiacin indebida de fondos pblicos tras repetirse el juicio celebrado en 2019 donde fue condenada a 58 aos de prisin por estos hechos. La ex primera dama de Honduras, que est a la espera de recibir la pena de prisin que puede superar los 16 aos, obtuvo el permiso por parte del Instituto Nacional Penitenciario al no ser considerada una criminal de «alta peligrosidad».

Por su parte, otro hijo del ex presidente de Honduras Fabio Lobo tambin fue condenado a 24 aos de prisin en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1,4 toneladas de cocana a Estados Unidos, hechos de los que se declar culpable ante el tribunal donde asegur que «yo saba que eso era ilegal». Mientras, el propio ex mandatario tiene revocada la visa estadounidense desde el 2017 cuando fue incluido en la Lista Engel, que recoge a funcionarios y polticos centroamericanos involucrados en actos de corrupcin. Asimismo, la vida de Lobo ha estado envuelta de tragedia, dado que en febrero de 2018 perdi a otro de sus hijos, Cristian Javier Bulnes Galn, quien falleci a los 37 aos a causa de una intoxicacin alcohlica.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha mostrado su solidaridad con Porfirio Lobo, «Rosita» y familiares de los jvenes asesinados «vilmente» y ha condenado los «escuadrones de la muerte que operan hace aos con impunidad en Honduras». En este sentido, ha anunciado en sus redes sociales que «no descansaremos hasta desmontarlos».

Mientras, el Director de la Polica Nacional de Honduras, Hctor Gustavo Snchez, ofreci una conferencia de prensa en la que denunci que «hay intenciones de colaboradores de estructuras criminales que tienen ya una planificacin para crear caos, incertidumbre y un ambiente de inseguridad», de modo que «estos grupos estn interesados en desestabilizar la actual administracin y poner en situacin desfavorable la seguridad del pas». As, Snchez anunci que «se harn las primeras capturas» en las prximas horas por el asesinato de los cuatro jvenes, teniendo en cuenta que «sabemos que es una estructura criminal y tenemos ms indicios ya que fue una accin planificada».

Horas antes, haba revelado que el pas centroamericano cerr el 2021 con 42 homicidios por cada 100 mil habitantes y «nosotros posiblemente terminemos en 36 o alrededor de ella y sera un avance significativo». Sin embargo, segn el Comit para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), ms de un centenar de personas han perdido la vida en 30 masacres en lo que va de ao en Honduras.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-15 11:54:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas