Menú Cerrar

Silvio Berlusconi prepara su vuelta al Senado, nueve aos despus de su expulsin | elmundo.es

Silvio Berlusconi prepara su vuelta al Senado, nueve aos despus de su expulsin

Actualizado

El poltico italiano, de 85 aos, asegura que ha recibido «presiones de mucha gente», tambin de fuera de su partido, ‘Forza Italia’

Berlusconi, en 2017.EFE

El poltico italiano Silvio Berlusconi ha hablado hoy sobre su intencin de lanzar su candidatura al Senado en las elecciones generales del 25 de septiembre, nueve aos despus de su expulsin de esa cmara por su condena por fraude fiscal.

«Lo estoy pensando, porque he recibido presiones de mucha gente, tambin de fuera de ‘Forza Italia’ (su partido conservador). Por lo tanto, creo que al final me presentar al Senado«, ha dicho durante una entrevista a «Radio Anch’io», de la emisora pblica italiana.

La formacin de Berlusconi competir en las elecciones generales del 25 de septiembre coaligada con los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini, una alianza para la que las encuestas vaticinan una holgada ventaja.

El magnate y tres veces primer ministro, que cuatro da despus de los comicios cumplir 86 aos, representa a la tercera fuerza dentro de esa coalicin, con en torno a un 8 % de votos en los sondeos.

Ahora, a pesar de sus frecuentes problemas de salud, aspira a volver al Senado del que fue expulsado en noviembre de 2013 a causa de su condena a cuatro aos de prisin por fraude fiscal, lo que marc su fin en el Parlamento tras 20 aos de presencia continua.

En el Parlamento Europeo

La sentencia, que le hizo cumplir un ao de servicios sociales, tambin le prohibi ocupar cualquier cargo pblico y no pudo hacerlo hasta que en las elecciones al Parlamento Europeo del 2019 obtuvo un escao en la Eurocmara por el Partido Popular Europeo.

Por otro lado, Berlusconi ha insistido en que, segn las reglas de la coalicin derechista, el partido que ms votos obtenga ser el que proponga al jefe del Estado un nombre para primer ministro y, segn las encuestas, la primera fuerza del pas ser la encabezada por Meloni.

Por eso, el poltico casi nonagenario defendi a su aliada: «Si ser Giorgia Meloni estoy seguro de que se demostrar adecuada a esta difcil responsabilidad», augur.

Asimismo, ha prometido que, en caso de triunfo de la derecha, Italia ser leal a la Unin Europea y a la Alianza Atlntica, a pesar de la simpata de Salvini por el presidente ruso Vladimir Putin y la amistad de Meloni con el primer ministro hngaro, Viktor Orban.

«La presencia de ‘Forza Italia’ en el Gobierno ser en cualquier caso una absoluta garanta de europesmo y atlantismo», ha respondido Berlusconi, preguntado por la posibilidad de que la tercera potencia europea de un giro soberanista con Salvini y Meloni en el poder.

El poltico dirige a su formacin desde su mansin, delegando la campaa electoral a su mano derecha, Antonio Tajani, y fue uno de los causantes de la cada del Gobierno de Mario Draghi y de este adelanto electoral, junto a Salvini y el Movimiento 5 Estrellas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-10 05:17:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas