Menú Cerrar

Tragedia en Cuba: al menos un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos en un incendio de combustible | elmundo.es

Tragedia en Cuba: al menos un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos en un incendio de combustible

Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance provisional de la explosin de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde contina la zozobra por el fuego que no se extingue.

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que «se recupera un cadver en el lugar del accidente», y que los especialistas lo estn «identificando».

Aadi que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco estn en estado crtico.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son «bomberos que estaban en la zona ms cercana» al incendio, dijo la presidencia en su cuenta de Twitter y aadi que «Cuba solicit ayuda y asesoramiento a pases amigos con experiencia en el tema petrolero».

La respuesta lleg rpido: «Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de Mxico, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situacin», seal el presidente Miguel Daz-Canel en Twitter.

«Tambin agradecemos ofrecimiento de asesora tcnica por parte de EEUU», agreg. El vicecanciller Carlos Fernndez de Cosso dijo que la propuesta estadounidense «ya est en manos de los especialistas para la debida coordinacin».

Daz-Canel coment que la extincin del incendi «puede tardar», mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unin Cuba-Petrleo (Cupet), Asbel Leal, precis que el pas nunca haba enfrentado un incendio de «la magnitud que tenemos hoy».

El fuego se desat el viernes por la tarde despus de que a las 19.00, hora local, un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilmetros al este de La Habana. A las 05.00 de este sbado el fuego se extendi a un segundo depsito.

«Salimos corriendo»

«Se sinti el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrs», dijo a la AFP Laura Martnez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilmetros de la zona del siniestro.

Segn las autoridades de Matanzas, el nmero de evacuados se elev a 1900 personas. Cuando ocurri la primera explosin, Yuney Hernndez y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron «como a las tres y pico de la madrugada» porque los nios tenan sueo, explic esta mujer de 32 aos a la AFP.

Pero sobre las 05.00 comenzaron a escuchar ms explosiones, «se senta como si estuvieran cayndose los pedazos del tanque», agreg.

Ramon EspinosaAP

Ginelva Hernndez, de 33 aos, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. «Nos acostamos como a las 3.30 y a las 4.45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo», cont la mujer a AFP. «Est incontrolable el miedo de la gente en la calle», apunt.

Segn Cupet, el primer depsito «contena unos 26.000 metros cbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad mxima», cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tena 52.000 metros cbicos de fuel oil.

«Fallo del pararrayos»

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energa de la descarga elctrica», segn Granma.

Danger Ricardo, un soldador de 37 aos que trabaja en el lugar, no se explica cmo fall el sistema de pararrayos de los tanques. Los dos tanques abastecen la termoelctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, aadi Granma.

Varios helicpteros comenzaron a verter agua de mar en tareas de extincin, labor detenida en la tarde por incremento de las llamas. Al final de la tarde, con un fuego menor, se reanud frente a la baha de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energa debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoelctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generacin elctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del pas. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribucin de energa promedio de 2.500 megawatios, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de mximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatios, segn informacin oficial.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-06 20:52:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas