Menú Cerrar

Tregua entre Israel y Yihad Islmica en la peor escalada desde el 2021 | elmundo.es

Tregua entre Israel y Yihad Islmica en la peor escalada desde el 2021

Actualizado

Aunque el alto el fuego puede durar poco, podra poner fin a los enfrentamientos

DIRECTO | Alto al fuego entre Israel y Yihad Islmica

Tras tres das de ataques, Yihad Islmica e Israel iniciaron este domingo a las 23.30 de la noche una tregua que podra poner fin a la peor escalada desde mayo del 2021. El Gobierno israel no tard en aceptar el alto el fuego tras descabezar la cpula militar de Yihad en la Franja de Gaza mientras la milicia, severamente golpeada y deseosa de realizar una mayor represalia por los ataques, accedi finalmente a la mediacin egipcia y la presin de su hermano mayor y al mismo tiempo rival, el grupo islamista Hamas que no intervino en el enfrentamiento contra su enemigo comn.

La tregua, que como las anteriores fue precedida de ataques mutuos hasta el ltimo segundo e incluso con algunos proyectiles espordicos de Yihad minutos despus, se basa en la vuelta a la situacin previa de calma aunque sea tensa. Es decir, los pasos fronterizos de la necesitada Gaza se reabrirn, punto vital para la entrada de combustible y la salida de 14.000 trabajadores palestinos a Israel. Egipto adems se compromete a intentar lograr la puesta en libertad de un preso de Yihad en huelga de hambre por su «detencin administrativa» y de uno de sus lderes en Cisjordania, Bassam Sadi, detenido el pasado martes. Desde su arresto, este grupo prometi una respuesta inmediata que, segn Israel, fue abortada el viernes, con su ataque mortal contra el jefe militar del norte de Gaza, Taysir al Yabari.

Israel mata al nmero dos de Yihad Islmica en Gaza y a otras siete personas

Desde el viernes, 43 palestinos-milicianos y comandantes de Yihad y ms de 15 nios y mujeres- murieron desde el inicio de la operacin israel mientras el millar de proyectiles disparados desde Gaza no causaron muertes en Israel debido a la efectividad de las bateras defensivas «Cpula de Hierro» (97%) y el hecho de que las armas de Yihad no tienen el alcance, eficacia y exactitud de Hamas. El Ejrcito indica que el 20% de los proyectiles contra Israel cayeron por error en territorio gazati y denuncia que provocaron la muerte de numerosos civiles palestinos. Israel difundi el video de uno de estos lanzamientos errados de Yihad que impact en el campo de refugiados de Yabalia causando la muerte de cuatro nios enfrentando la versin del grupo palestino que responsabiliz a Israel.

Por primera vez en la escalada, Yihad Islmica lanz este domingo proyectiles contra Jerusaln siendo interceptados en las afueras poco antes de que unos 2.000 judos visitaran la Explanada de las Mezquitas (Islam) o Monte del Templo (judasmo) con motivo de Tisha BAv que conmemora la destruccin de los dos Templos. A primera hora y tras confirmar el asesinato selectivo del lder militar de Yihad del sur de Gaza, Jaled Mansur, la milicia palestina avis: «La sangre de Mansur incendiar el sistema de defensa de Jerusaln y Mezquita de Al-Aqsa, en la que los colonos irrumpirn hoy». Pese a los temores, el santuario en la Ciudad Vieja no fue escenario de nuevos choques lo que contribuy a alejar a Hamas del fuego.

El jefe de operaciones del Ejrcito, Oded Basiuk, asegura que «toda la cpula de mando del brazo armado del grupo terrorista Yihad Islmica ha sido neutralizada«. Por eso no sorprende que las filtraciones y declaraciones de ministros y portavoces militares israeles reflejasen el deseo de una tregua inmediata. «Se han logrado todos los objetivos y ahora solo pueden haber complicaciones», comunicaron los altos mandos de seguridad al primer ministro Yair Lapid, partidario tambin de finalizar la operacin consciente que es mejor acabar ahora, sin muertos israeles, con Yihad doblegada y no arriesgarse a que Hamas, con un arsenal de proyectiles superior en cantidad y calidad, intervenga. Algo que hubiera hecho si la escalada se alarga ms das tal y como admiten fuentes palestinas a EL MUNDO.

En este sentido y antes las crticas de Yihad por su pasividad, el portavoz del grupo islamista, Fawzy Barhum, declar que «la resistencia, con todas sus armas militares, est unida en esta campaa y dir sus palabras con todas sus fuerzas». «No aceptaremos la continuacin de la situacin actual tal como es. Protegeremos a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, perseguiremos a Israel y lo derrotaremos como pas en todas las campaas», aadi.

Durante casi toda la jornada, el mensaje de Yihad al mediador egipcio era idntico: «Por el momento no estamos interesados en una tregua». La necesidad de venganza por los ataques y la influencia iran explicaban la resistencia de Yihad a acceder una tregua. As lo admitieron por la maana a la cadena libanesa Al Mayadeen, vinculada al aliado libans Hezbol con el comparte el paraguas militar y financiero del gran enemigo de Israel, Irn. «Hablan de negociaciones y alto el fuego pero nosotros nos centramos en el enfrentamiento con el enemigo sionista que debe pagar por su crmenes contra el pueblo palestino», deca el portavoz de YIhad, Tarik Salmi horas antes del acuerdo.

Su grupo estaba anoche bajo una enorme presin de Hamas, Egipto y Catar (que da 30 millones de dlares anuales a la Franja de Gaza para pagar sueldos y financiar proyectos) para que acepte el alto el fuego que supone un gran alivio para la zona y en especial para los habitantes de Gaza.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-08 02:38:49
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas