Menú Cerrar

Ucrania asesta a la aviacin rusa su mayor golpe desde la II GM: al menos 7 aviones destruidos en Crimea | elmundo.es

Ucrania asesta a la aviacin rusa su mayor golpe desde la II GM: al menos 7 aviones destruidos en Crimea

Actualizado

La explosin mat al menos a una persona e hiri al menos a nueve

Ucrania asesta a la aviacin rusa su mayor golpe desde la II GM/Vdeo: EL MUNDO

Las imgenes por satlite han mostrado este jueves el enorme destrozo que ha provocado el ataque ucraniano a la base area rusa de Saky, en la ocupada pennsula de Crimea. La moral en Ucrania vuelve a ser muy alta. El golpe a la base, con varios aviones rusos destruidos, se une al hundimiento del crucero Moskva como una de las victorias ms audaces de la guerra.

Al menos siete cazas rusos se aprecian quemados y desparramados por varias explosiones consecutivas que arrasaron la base. El Kremlin desde el principio asegur que haba sido un accidente con las municiones y que ningn avin se haba visto afectado. Como en anteriores ocasiones, Mosc quiso quitar hierro al asunto como si los satlites no existieran, pero la realidad pasa de nuevo por encima de sus comunicados.

Para saber ms

Ucrania, que respondi con sorna al ataque, echando la culpa a la aficin de los militares rusos a fumar en el interior de sus polvorines, asegur que Mosc haba perdido 10 aviones de combate y 60 pilotos fallecidos en total.

Las playas y los hoteles cercanos, desde donde los turistas rusos tomaron vdeos donde se aprecian una serie consecutiva de explosiones en lugares contiguos, han quedado vacos. El atasco para huir de la pennsula de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, era an hoy de decenas de kilmetros por el puente que une el estrecho de Kerch.

Cada vez est ms claro que se trata de un ataque ucraniano con misiles de precisin, aunque nadie sabe con certeza qu clase de municin usa Kiev para alcanzar blancos tan lejanos de forma tan letal. Ucrania est usando armas que asegura no tener, y que sus aliados reconocen no haberle proporcionado.

Desde el territorio ucraniano controlado por Kiev hasta la base area de Saky hay aproximadamente 218 kilmetros. Es decir, una distancia considerable que descarta los sistemas de cohetes Himars, al menos con la municin suministrada por EEUU hasta el momento, capaz de alcanzar hasta los 80 kilmetros. Hay un tipo de misiles guiados, los ATACMS, que s podran llegar a ese blanco, pero Washington y Londres aseguran que no se los han suministrado a Kiev. Puede que Ucrania se haya hecho con ese tipo de municin y lo mantenga en secreto? Es una opcin que no conviene descartar.

La segunda pasa por otro sistema de misiles an en fase de pruebas, el Sapsan ucraniano, que s tiene ese rango de accin. La tercera es que hayan usado algn misil antibuque tipo Neptune, el mismo que se us para hundir el Moskva, en ataque terrestre.

La opcin del ataque con misiles resulta inquietante para Rusia, que tendr que dejar de usar Crimea como base segura para sus barcos y aviones. Ayer algunas fuentes ya aseguraban que Rusia trasladaba parte de su flota del mar Negro desde Sebastopol al puerto de Novorossiysk, mucho ms lejano y, este s, fuera del alcance de estas armas. Este mismo mircoles, otra columna de humo ascenda en el puente de Chongar, una de las tres pasarelas que unen Crimea con el resto de Ucrania. De nuevo, parece un ataque con misiles an sin confirmar.

Segn publica la CNN, la cantidad de aviones destruidos el martes ha convertido este martes en uno de los das ms destructivos para las aeronaves de la Fuerza Area Rusa desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la era sovitica. Los pocos datos disponibles sobre prdidas de aviones militares durante la era sovitica y la era de la Rusia moderna no indican prdidas tan sustanciales en un solo incidente, en un solo da. Hay que remontarse a la sorprendente actuacin de Israel en la Guerra de los Seis Das, donde destruy en tierra a la aviacin egipcia en pocas horas, para recordar un ataque tan letal.

Guerra en Ucrania
Imagen del 9 de agosto antes de las explosiones de la base de Saki.AP

La imagen del 10 de agosto, despus la explosin, muestra los restos carbonizados de al menos nueve aviones, mientras que las condiciones de otros dos jets no estn claras. En la foto tambin se pueden ver cuatro crteres probablemente provocados por las explosiones, as como signos evidentes de zonas quemadas de la base.

Guerra en Ucrania
Imagen del 10 de agosto tras las explosiones de la base de Saki.AP

El portavoz del ejrcito del Aire ucraniano, Yuri Ignat, dijo al programa «United News», de la televisin de Ucrania, que result daado un depsito de municin de la base en lo que pareci una «detonacin importante», segn los vdeos mostrados por el canal.

Ignat aclar que la base albergaba varios aviones Su-30 SM, Su-24 y Il-76, empleados en patrullas del Mar Negro en el rea entre Crimea y la Isla de las Serpientes. Otras cuatro bases de Crimea son usadas por Rusia para patrullar la zona y atacar objetivos en Ucrania.

Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente blico en la pennsula por primera vez desde que Rusia se la anexion hace ms de ocho aos, en la primavera de 2014.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-11 14:36:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas