Menú Cerrar

Ucrania, el primer pas en guerra que recibe ayudas del FMI | elmundo.es

Ucrania, el primer pas en guerra que recibe ayudas del FMI

Actualizado

El crdito de 15.600 millones de dlares equivale al 11% del PIB ucraniano

Zelenski posa con soldados en Bajmut.EFE

Por primera vez en sus 76 aos de existencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado dinero a un pas en guerra: Ucrania. La institucin ha tenido que cambiar su poltica de concesin de ayudas en lo relativo a «situaciones de incertidumbre excepcionalmente alta, que impliquen choques exgenos [es decir, ajenos a la economa afectada], que estn fuera del control de las autoridades del pas y del alcance de sus polticas econmicas, y que generen riesgos financieros excepcionales ms grandes de lo habitual». Es una manera largusima, que en ingls necesita 32 palabras, para decir lo mismo que en tres: «en caso de guerra».

El Comit Ejecutivo, que es el mximo rgano de direccin del Fondo, aprob el cambio en los criterios de ayuda el viernes. El martes, la institucin anunci la entrega de 15.600 millones de dlares (14.475 millones de euros) a Ucrania. Es un crdito que equivale aproximadamente al 11% del PIB ucraniano actual, ya que la economa de ese pas se hundi en un 30% en 2022 a consecuencia de la guerra, pasando de los 200.000 millones de dlares (186.000 millones de euros) a los 140.000 millones de dlares.

Aunque la cifra es considerable, se sita todava muy lejos de la generosidad mostrada por el Fondo con Argentina, al que ha llegado a conceder crditos por valor de hasta el 20% de su PIB. Pese a la bien demostrada capacidad del pas sudamericano de suspender pagos de manera habitual, caer en hiperinflacin, falsear sus estadsticas, y llevar a cabo devaluaciones descontroladas.

El gran simbolismo en este caso es el hecho de que Ucrania es un pas en un conflicto militar activo con otro pas -Rusia-, una categora de naciones a la que el FMI haba eludido prestar hasta la fecha. La medida debe ser aprobada todava por el Comit Ejecutivo, pero no parece que vaya a ser un problema. La ‘luz verde’ definitiva podra, as, llegar en un momento de alto simbolismo, en el que los ojos de la comunidad financiera se vuelcan en el Fondo: su Asamblea de primavera, que se celebra en el mes de abril.

La institucin prev un estancamiento de la economa ucraniana o acaso un leve aumento este ao, aunque todo est sujeto a una enorme incertidumbre. En el caso de Rusia, el Fondo cree que el PIB cay un 2,2% el ao pasado y crecer un 0,3% en 2023. Esas cifras han sido cuestionadas por numerosos expertos independientes, que creen que el Fono est aceptando sin ms las estadsticas oficiales rusas, destinadas a reforzar la impresin de que las sanciones internacionales no han tenido impacto sobre su economa.

El Kremlin ha publicado magnitudes macroeconmicas de manera inexplicable, como cuando en enero divulg primer el crecimiento del PIB anual y, das despus, el del cuarto trimestre. Es algo que no tiene lgica, dado que para calcular el crecimiento de la economa en un ejercicio completo hay que saber primero cmo fue ste en los cuatro trimestres que lo forman.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-22 10:40:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas